Quizás al final de las cuentas este siglo, el XXI, sí será americano, la American century proclamada en 1997 por un nutrido grupo de neocons, entre los que se hallaba la flor y nata del futuro Gobierno de George W. Bush, que creó incluso una asociación para conseguirlo. Lo intentaron por la fuerza bruta, el desprecio a los países amigos y aliados y la vulneración de los principios fundacionales de la nación americana, con los resultados que se conocen: nunca Estados Unidos llegó tan lejos en desprestigio y en pérdida de autoridad e influencia. Si se consigue, será por el camino diametralmente opuesto, proclamado el martes en el discurso inaugural de Barack Obama e incluso demostrado como ejercicio práctico de ciudadanía por unos fastos y ceremonias que se han seguido con pasmo y regocijo desde todo el mundo.
Quizás sea verdad esa sentencia horrible acerca de los nubarrones que tenemos encima, que hace falta que las cosas vayan peor para que luego vayan mejor, pues ésta sería la lección impartida por la historia con la calamitosa presidencia que ahora termina. A partir de tres desastres históricos se levanta la nueva: el carpetazo a los ocho años de Bush, el agotamiento del capitalismo financiero voraz e irracional de la era de Reagan y la superación ejemplar de la lacra racista que arrastraba la gran democracia americana desde su fundación. El ex presidente de Rusia, actual primer ministro y de nuevo presidente in pectore Vladímir Putin, está entre quienes lo ven exactamente al revés, al estilo de José María Aznar, cuando predica que el exotismo que significa Obama acarreará un desastre económico. Putin está "convencido de que las mayores decepciones nacen de grandes esperanzas", aunque la única demostración que se deduce es exactamente la contraria: de la gran decepción de Bush ha nacido la gran esperanza de Obama.
Éste representa, en todo caso, un nuevo americanismo, que significa una demostración de confianza en la capacidad de su país para salir de la crisis y volver a liderar el mundo. Los valores que reivindica, obviamente, son los de siempre, los fundacionales -"todos somos iguales, todos somos libres y todos merecemos una oportunidad de buscar toda la felicidad que nos sea posible"-, que su elección como presidente actualiza en contraste con las frustraciones de la historia estadounidense. Pero los métodos son distintos: "Nuestro poder crece mediante su uso prudente; nuestra seguridad nace de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo y la moderación que deriva de la humildad y la contención".
EE UU es todavía "una nación joven", capaz de recuperarse después de una tremenda caída y de reinventarse de nuevo, con una energía que todo el mundo envidia. La jornada de la inauguración ha proporcionado un espectáculo de unidad nacional y de consenso moral insólito en el mundo de hoy, en cualquiera de sus continentes, y no es extraño que se haya producido en el momento en que la minoría fundacional afroamericana ha conseguido que uno de los suyos encarne la soberanía nacional. Michelle Obama dijo durante la campaña, en un momento no del todo conveniente, que "por primera vez se sentía orgullosa de ser americana". Su frase se convirtió en un proyectil contra su marido, pero encierra una verdad que el martes emergió en toda su dimensión histórica.
Durante la campaña, desde los cuarteles conservadores, se lanzó la insidia de que votar a Obama era optar por un presidente para la decadencia, cuando todo está indicando lo contrario. En vez de seguir con la agonía neocon y bushista, EE UU ha apostado por una América que vuelve a situarse en cabeza de todo, empezando por su capacidad de renovación y de entusiasmo, por el regreso de la política y de la voluntad ejemplarizante. El mensaje de Obama enlaza directamente con la ilusión primigenia de la Revolución Americana, aquella hermana más inteligente y pacífica de la Revolución Francesa: "Sabed que Estados Unidos es amigo de todas las naciones y todos los hombres, mujeres y niños que buscan paz y dignidad, y que estamos dispuestos a asumir de nuevo el liderazgo".
Independientemente de los resultados que obtenga, esta propuesta de un nuevo americanismo resuena positivamente en todo el mundo. Es la superación del EE UU de la guerra fría, que se alió con las dictaduras de Franco, Salazar y los coroneles griegos y favoreció el golpismo en América Latina. Quiere ser también la superación, más difícil, de la América de la transición del siglo XXI, que siguió aliada con dictaduras árabes y asiáticas en nombre de los intereses económicos primero y de la lucha contra el terrorismo después. Veremos cómo declina en la práctica el complejo axioma que declara "falso que haya que elegir entre nuestra seguridad y nuestros ideales". La hegemonía en el siglo XXI se jugará en el terreno económico, obviamente, pero también en el campo de las ideas morales y políticas. Y ahí es donde la combinación entre poderes blandos y duros, es decir, el poder inteligente (smart power) que ahora Hillary Clinton ha puesto en boga, puede dar a EE UU aquella superioridad que los neocons buscaron por los peores medios.
Comentarios
Aquí, no hay la menor duda de quién paga el salario de Lluis Bassets!
Hemos asistido a un diluvio que ha durado nada más y nada menos que ocho años, ahora trás un día de sol, todo parece como si aquí ni tan siquiera hubiere chíspeado.....!
Nuevo americanismo, por parte de quién? de los que empezaban a dudar de la supremacía de la "raza" elegida? Porque para el resto nada ha cambiado, hasta que todo cambie.
En mi modesta opinión, y después de tanta parafernalia y propaganda gratuita, varias cosas han quedado medianamente aclaradas, algunas incluso han impactado sobremanera.
Que Obama, es indudablemente un personaje médiatico y telegénico.
Que ha quedado bien documentado el aislamiento y distanciamiento que la Administración presidida por Bush había logrado posicionar a Estados Unidos, en relación al resto del Planeta, con una Politica de prepotencia y beligerancia inusual; Conmigo ó contra mí! Eso, por sí solo, a contribuido en gran medida, a que los más afectados por esas Politicas se hayan aferrado y subido al tren del nuevo Mesías Obama! Los medios por su parte han jugado un papel definitivo y definitorio aprovechando la ocasión para elejir al nuevo "American Idol"!
Es así como por enésima vez, logran intoxicar a los más necesitados de esperanza; mezclando la democracia con eventos circenses, organizados y coreografiados por las potentes multinacionales de la información. Una gran victoria mediatica....que nada tiene que ver con la democracia....Patetico y bochornoso!
Pasada la embriaguez y el baño de multitudes, tiempo habrá para reflexionar y debatir!
Un saludo....Manuel
Son precisamente aquellos que intentan obviar la realidad los que se desviven por competir por recuperar la popularidad perdida, haciendo el ridículo más absoluto.
Ellos y sus acólitos preferirían ver hundirse a su propio país para quedarse con los restos del desastre antes que apoyar a su gobierno.
Obama dijo que todos los apoyos cuentan, que su partido es solamente una rama más del gran árbol que es el gobierno americano.
Aún no he escuchado a la oposición a Sarkozy o de Brown lanzar torpedos para desmoronarlos, son oposiciones serias, democráticas que saben cuando tienen que actuar y cuando apoyar los intereses generales del país.
Son los que tratan desesperadamente de recuperar un respeto perdido que jamás tendran, porque han perdido el respeto por si mismos.
Lluis…
La llegada de Obama culmina un proceso democrático claro y transparente, abierto y competido donde Obama, Hillary, Edwards, McCain, Guliani y otros candidatos tuvieron que debatir cientos de veces frente a todo tipo de audiencias de Norteamérica, cada uno de estos candidatos tuvieron que contestar a miles de cuestionamientos de ciudadanos interesados en el futuro de su país.
Que ahora nos digas que estas descubriendo que la democracia norteamericana es todavía joven y vigorosa y capaz de reinventarse a si misma demuestra el enorme sesgo ideológico con que observaste todo el proceso que llevo a Obama a ser el nuevo presidente de ese país. Estados Unidos ya se había reinventado mucho antes de que llegara Obama.
Pero lo mas interesante es que ahora también descubres que la democracia norteamericana no esta en decadencia y que este también puede ser su siglo.
Porque la presidencia de Obama pone en dura evidencia que es el mundo el que esta atrasado y en decadencia frente a la vigorosa democracia norteamericana que une y reinventa a esa nación cada vez que hay nuevos retos.
Pone en evidencia el disfuncional y patético sistema político de países como Rusia, México, Argentina, Venezuela, Cuba, China, Francia, Alemania, España y muchísimos mas donde las minorías tienen minima o nula representación política y donde subsisten elites políticas que controlan el poder.
En donde esta el amor francés por la igualdad? Ahora la igualdad a pasado a ser posesión y emblema norteamericano junto a la libertad y la democracia.
Pone en evidencia a lideres patéticos como Putin, Chavez, Ahmadinejad, Raul Castro, y demás cuyo discurso pueril y confrontacional contrasta con el discurso inteligente y cordial de Obama.
Se cambian los roles porque ahora el nuevo campeón mundial de la igualdad, de la justicia social, de la democracia y la paz y los derechos civiles es nada mas que el mismísimo presidente de Estados Unidos de America.
Chavez, Putin, Ahmadinejad, los hermanos Castro, lideres en Europa y Asia por igual han pasado de regocijarse con la mala fama del presidente de Estados Unidos saliente a envidiar la enorme popularidad mundial del nuevo presidente. Le temen.
Le tienen miedo porque los pone en evidencia frente a sus pueblos. Obama pone en evidencia a dictadores empedernidos como Chavez y Castro frente a la opinion mundial.
Oh! A quien culparan de sus errores politicos?
Oh! A quien volveran a culpar de su inmenso mar de pobreza economica, social, cultural, tecnologica?
Oh! A quien culparan de sus devaluaciones y crisis financieras recurrentes?
Oh! A quien culparan de sus conflictos internos y de sus conflictos externos?
Oh! George W. Bush, como te van a echar de menos todos esos dictadorcillos y engendros demagogos enamorados del poder eterno.
Ayer de viaje y seguro que me perdí la condena del nuevo y flamante emperador por las 1.300 victimas civiles (y seguimos contando) del brutal ataque de Israel a Gaza, cuyos cuerpos todavía estaban calientes mientras nuestro presidente favorito juraba su cargo.
Si alguien tiene el enlace, que lo incluya. Declaraciones que demuestran el gran cambio que...cómo? que no ha condenado nada? que ni siquiera las ha mencionado?
PS: John mi última intención al empezar a escribir aquí era "molar", siento la decepción. ;)
Por cierto, algo en este post me recordó los titulares del theonion.com, que siempre salen con alguna ironía divertida.
http://www.theonion.com/content/news_briefs/black_man_given_nations
Black Man Given Nation's Worst Job
NOVEMBER 5, 2008 | ISSUE 44•45
WASHINGTON—African-American man Barack Obama, 47, was given the least-desirable job in the entire country Tuesday when he was elected president of the United States of America. In his new high-stress, low-reward position, Obama will be charged with such tasks as completely overhauling the nation's broken-down economy, repairing the crumbling infrastructure, and generally having to please more than 300 million Americans and cater to their every whim on a daily basis. As part of his duties, the black man will have to spend four to eight years cleaning up the messes other people left behind. The job comes with such intense scrutiny and so certain a guarantee of failure that only one other person even bothered applying for it. Said scholar and activist Mark L. Denton, "It just goes to show you that, in this country, a black man still can't catch a break."
Reiteradamente en sus análisis insiste en ignorar el incidente del 11S de las Torres Gemelas, no se pueden juzgar los mandatos del ex presidente George Bush sin considerar dicho suceso pues los condiciono de forma determinante.
“Lacra racista”, creo que a estas alturas es injusto calificar a la sociedad americana de racista teniendo en cuenta los gobernantes negros que hay, el porcentaje de ciudadanos negros que trabajan en la administración del Estado o que ocupan puestos de responsabilidad en las grandes empresas siempre superior al porcentaje de personas de raza negra de ese país , un 15%. El presidente Hussein Obama no ha llegado a su cargo después de una guerra o algún tipo de lucha similar sino a través del sistema político americano diseñado y regulado por sus antecesores. Lógicamente es cierto que ese sector de población tiene un elevado porcentaje de delincuentes , criminales y gente violenta, y por lo tanto tienen un elevado porcentaje de gente en las cárceles, pero ello no es a causa del racismo sino que entran en juegos muchos factores sociológicos que determinan ese fenómeno,
La hegemonía en el siglo XXI , seria un grave error pensar lo contrario, dependerá como siempre de las capacidades militares de que se disponga, solo hay que echar un vistazo a como han crecido los presupuestos militares de los Estados Unidos en los últimos años, lo que indica que los analistas predicen que habrá conflictos en los que tenga que intervenir de forma disuasoria o activa el Ejercito.
Not only is he going to catch a break, he's the break, fortunatelly.
Obama represents the expectance of recovering the proudnees of being American, a country where anybody can make real the american dream.
Obama is something more than a nice afroamaerican man, Obama is a clever hardworker who loves his country above all.
God bless Obama!
Evidentemente el nuevo presidente Hussein Obama representa la ruptura , la cuestión es cual es la calidad y cantidad de los que se quedan en el lado ocupado por la Obamania y cual la de los que se oponen a esta corriente política. Conozco profunda y ampliamente la sociedad americana no creo que sus ciudadanos se puedan quejar del nivel de bienestar y derechos de que disfrutan, la Obamania no es la solución sino la causa de los problemas.
Cierto, el sueño americano para los ciudadanos europeos ha desaparecido con la llegada del presidente Hussein Obama.
Con vosotros no , contra la Obamania.
Corriere dela Sella reporta que Hamas ha estado inflando el numero de victimas de la invasion Israelii.
Mientras que la ONU, la Cruz Roja y casi todos los medios internacionales aceptan el numero de victimas que Hamas les reporta, mas de 1,200 muertos, incluidos mas de 300 menores o algo asi y mas de 5,000 heridos, el reportero del periodico italiano afirma que los muertos no pasan los 600, poco mas de lo que los israelies afirman, y que la mayoria de los muertos fueron militantes de Hamas.
El reportero ha visitado hospitales, a revisado nombres de victimas y ha visto que las cuentas de Hamas no cuadran.
Hay muchas camas vacias en los hospitales que el reportero visito.
Hay tambien rumores de que Hamas ha enterrado en secreto a muchos de sus militantes muertos para no dar la impresion de una fatal derrota.
http://www.corriere.it/esteri/09_gennaio_21/denuncia_hamas_cremonesi_ac41c6f4-e802-11dd-833f-00144f02aabc.shtml
Cuando veo a la Señora Hilary en el contexto, me pregunto si no será un viejo americanismo oxigenado...
Nos dieron dos opciones, el miedo o la esperanza, ambos me asustaban, pero surgió la palabra AUDACIA y entonces me inspiro la duda y a la vez me invadía el viejo romanticismo político latinoamericano, del cual lucho para librarme. De todos modos debemos estar siempre alertas, recordando que los Estados Unidos nunca dan nada ellos siempre sacan, como dijo el Economista Brasileño Marcos Santos.
Mi única duda fría y calculista es, cumplirá las recetas del FMI o no? Ya nos tuvieron a todos de conejillos de laboratorio y aun así obedecerán las recetas?? Todo me indica que sí.
sí, eso decían durante la campaña, y Palin añadía que votar a OBama era votar contra America, porque era un terrorista. bueno, así son ellos, eso que
m
sí, y lo será, no hay duda, independiente del mandato del nuevo presidente, el siglo XXI estará marcado por EE UU y mucho, y más cuando empuja de esta manera a trabjar y dar la oportunidad a los jóvenes como hace él, y con une uqipo que impregna a America, es ella. magnífico y
lo de el juramento, qué fuerte, es que son geniales! una palabra puesto en otro lugar y el moento de Obama de ... y repetir como al inicio, genial que vuelva a hacer el juramento, magnífico
( me encantó el artículo de Y. profesor de historia, así es. me alegro mucho porque se ha utilizado el nombre de los judios en lugar del pueblo de israel o según de lo que hiciese referencia pues, judios sionistas, pero cuando interesa a los aniquilantes del respeto... esperan como buitres para llamar judios y recordar como aniquilan
por eso me encantó, porque así se ve quien a utilizado el conflicto para sus ideologías, en lugar de ser atento a lo que sucede, y han comerciado con ello. me fascinó cuando dice, ahora que ya ... lo diré... genial, me fascinó,
uf! así es ... me fascina así la gente que entiende así la historia sin deseos de utilizarla como comercio para sus no para entender la humanidad.... muy bello pues...
((((
))))
onditas de placer por ese escrito , Belo!
Páginas Libres
El discurso magistral del presidente Barak Obama
El diario El País ha tenido el acierto de publicar, en lengua española, la brillante oratoria presidencial de Barack Obama. La elocuencia del presidente Obama propone un sueño y un proyecto de cambio muy en grande, a la vez, evocando la tradición de los Padres Fundadores del Experimento Americano y despertando a la innovación para nuestro tiempo de oscuridad y luz. “Pesimismo de la realidad y optimismo de la acción”. En este relato se transparenta la “estructura secreta” de una narración que tiene un paralelismo con el notable discurso de Martin Luther King: “Yo Tengo un sueño”, de hace 46 años. Pero, el presidente Obama no copia, es maduro y creativo en su propio espiche; tiene “nota propia”.
El panegírico del presidente Barack Obama, no es sólo una pieza maestra de la oratoria, no es sólo una visión grande del cambio de su patria y del nuevo protagonismo de USA en el mundo. Plantea medidas concretas: suspensión de las Comisiones Militares que violaban los derechos humanos de los prisioneros en Guantánamo y cierre de esa base militar USA en Cuba; retiro gradual de las tropas estadounidenses de Irak; y medidas concretas para afrontar la recesión económica que golpea los hogares de la “clase media” y de la “clase pobre” en la casa doméstica: “El estado de la economía exige actuar con audacia y rapidez, y vamos a actuar; no sólo para crear nuevos puestos de trabajo, sino para sentar nuevas bases de crecimiento. Construiremos las carreteras y los puentes, las redes eléctricas y las líneas digitales que nutren nuestro comercio y nos unen a todos. Volveremos a situar la ciencia en el lugar que le corresponde y utilizaremos las maravillas de la tecnología para elevar la calidad de la atención sanitaria y rebajar sus costes. Aprovecharemos el sol, los vientos y la tierra para hacer funcionar nuestros coches y nuestras fábricas. Y transformaremos nuestras escuelas y nuestras universidades para que respondan a las necesidades de una nueva era. Podemos hacer todo eso. Y todo lo vamos a hacer.”.
No somos ingenuos para confundir las palabras con la realidad, tendremos una posición crítica e independiente frente a la acción del presidente Obama. Pero hay un hecho macizo que tenemos que registrar, la atmósfera tóxica y perversa que engendró a escala plnetaria la administración de George W. Busch, ha tenido un vuelco significativo con Obama.
P.D.:
Los comentarios que escribí ayer en su blog, no se encuentran ya. ¿Qué paso don Lluís Bassets?
Estoy muy de acuerdo en zanjar con la "obamanía", visión ingenua y acrítica, creo que el problema de fondo es que con George W. Busch y su entorno ultraneoconservador, como usted señala don Lluís: "nunca Estados Unidos llegó tal lejos en desprestigio y en pérdida de autoridad e influencia".
Añadó que se engendró en el planeta una atmófera tóxica y perversa, que con Obama ha cambiando significativamente, pero ciertamente no prodemos aún tener previsión y perspectiva, pero es claro que no entramos al "mundo de las maravillas".
Link: http://www.blog.pucp.edu.pe/manuel piqueras
José
Piensa usted antes de escribir o las larga asi no mas
porque cualquier persona con dos dedos de frente hace primero un analisis de la situacion aunque sean 50 muertos o los que sean es una vida humana
todavia almenos es lo que tengo entendido no hay bombas tan inteligentes que solo maten a miembros del grupo jamas dejando a la poblacion civil inocente ilesa señor no se iluso use la objetividad no defienda lo indefendible Israel es un pueblo usurpador,genocida,y barbaro.
m, Ayaso, bien bello es que se me olvidó poner bien el segundo nombre, m
buscaré más cosas de ese historiador, es la facilidad de la serenidd lo que lleva al encuentro siemrpe con la historia, y es tan bello decir ... ahora lo diré, belísimo. m
hay una canción que dice.... que tú vales más que la Alhambra, bueno es una canción, de El Arrebato.
así es como se puede avanzar, muy belo pues
José Ángel de Monterrey, 22/01/09: “Mientras que la ONU, la Cruz Roja y casi todos los medios internacionales aceptan el numero de victimas que Hamas les reporta, mas de 1,200 muertos, incluidos mas de 300 menores o algo asi y mas de 5,000 heridos, el reportero del periodico italiano afirma que los muertos no pasan los 600, poco mas de lo que los israelies afirman, y que la mayoria de los muertos fueron militantes de Hamas.”. No copio la lista, porque es demasiado larga. http://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2009/01/16/la-guerra-contra-niaaos-gaza
Manuel Jiménez, 21/01/09: “Por ejemplo; Thomas Friedman, escribía lo siguiente a próposito de la ofensiva Israelí; 'Los ataques de Israel tienen que servir, para infligir un gran número de muertes, dolor y destrucción en Gaza y sus habitantes'”. “In Gaza, I STILL CAN’T TELL IF Israel is trying to eradicate Hamas or trying to “educate” Hamas, by inflicting a heavy death toll on Hamas militants and heavy pain on the Gaza population.” http://www.nytimes.com/2009/01/14/opinion/14friedman.html
Raymond Aron: "La torture et le mensonge étaient l’accompagnement de la guerre". 'Le spectateur engagé', 1981.
José Angel:
El Corriere es de Berlusconi por lo tanto toda noticia es fascista y mentira. No hay que creer nada de eso.
Esa batalla la perdió Israel, y la ganó Hamas. Israel es un país que obedece solo al Zionismo (sic) y no debería de existir.
Si, y las vacas vuelan... :-)
"Nos dieron dos opciones,..."
Pues... que yo sepa solo la población de USA tenía dos opciones en la votación. Pero ni así, porque existe la tercera de no votar.
Tanto reclamo sin derecho a reclamar. "Farol de la calle, oscurana de su casa."
Frase del dia,
Éste representa( OBAMA), en todo caso, un nuevo americanismo, que significa una demostración de confianza en la capacidad de su país para salir de la crisis y volver a liderar el mundo. Los valores que reivindica, obviamente, son los de siempre, los fundacionales -"todos somos iguales, todos somos libres y todos merecemos una oportunidad de buscar toda la felicidad que nos sea posible"
JA
JA
JA
Editor, de veras, que ha veces tiene usted un sentido del humor increible!!!
Por cierto, no se como todavia seguis discutiendo con lo de Gaza... pero bueno alla cada uno con su San Benito.
"el desprecio a los países amigos y aliados"
¿Despreciamos a Inglaterra? ¿O a sus ex-colonias? Si la respuesta es NO, entonces la frase es falsa.
Recuerdo que no hace mucho a un cierto personaje que anduvo por el mundo reclutando ayuda para conseguir invitación a una reunión inutil en la Casa Blanca. Hasta al Papa (a quien con anterioridad había tratado como un verdadero patán) pidió ayuda. Si Bush despreció a esos "amigos y aliados", que viva el desprecio.
Tanto odio, tanto insulto, y al final se arrastran para entrar aquí. ¿Sr. Bassets, recuerda la última vez que entró en USA? ¿Puso sus dedos en el escaner de huellas digitales? ¿Se sometió Vd. voluntariamente a ser tratado como un criminal solamente para poder venir a USA? ¿Qué tiene USA que hace que un hombre como Vd. se rebaje de tal manera?
O beautiful for spacious skies,
For amber waves of grain,
For purple mountain majesties
Above the fruited plain!
America! America!
God shed his grace on thee
And crown thy good with brotherhood
From sea to shining sea!
O beautiful for pilgrim feet
Whose stern impassioned stress
A thoroughfare of freedom beat
Across the wilderness!
America! America!
God mend thine every flaw,
Confirm thy soul in self-control,
Thy liberty in law!
O beautiful for heroes proved
In liberating strife.
Who more than self their country loved
And mercy more than life!
America! America!
May God thy gold refine
Till all success be nobleness
And every gain divine!
Impresionante todas las veces... Reviente quien reviente, no hay país como el mío, y la prueba es el Sr. Bassets y sus huellas digitales.
Lluís, hombreee, te has pasado muy de largo tus propias citas de prudencia y cordura.
Parece que el Señor AZPEITIO no se da cuenta del Continente Americano, el es muy YO, mira America somos todos, somos 34 paises. Lo que queremos cambiar, es que cuando le vaya bien a America el lucro es de ustedes y cuando le va mal las perdidas van para el mundo, lo malo es que las perdidas normalmente son vidas humanas, los norteamericanos tendran que sufrir mucho todavia para entender que en el resto del mundo tambien existen seres humanos que tambien buscan la felicidad y la merecen.
Pensar en bloque, en colectivo, mentalidad de integracion y no de expansion.
Azpeitio estoy de acuerdo contigo en lo de impresionante. Tambien creo, como tú, que no hay país como el tuyo. Buenooo, tal vez Israel.
"Una cosa es predicar y otra dar pan" ... el pan del mundo para los "americanos", la prédica que se reparta urbi et orbi.
Marzha Navarro:
Estimada Sra., por favor. Si yo me metiera a hablar de política en su país, me sacaría el Obispo Lugo a patadas por interferir y por metido. Muy bien ganado me lo tuviera.
Yo me preocupo por mi país, y espero que los demás hagan lo mismo por los suyos. No me siento en ninguna obligación de regalar o donar nada. Pero si de donar se habla le recuerdo con mucho orgullo los 4 mil millones de dólares que le DONAMOS a Africa el 2008. Si, fue Bush el que logró esas donaciones. A Suramérica le donamos miles de millones, además de prestarle otros tantos. Las donaciones no se repagan, y en el caso de Suramérica, los créditos tampoco. También ayudamos a Hispanoamérica permitiendoles meter ilegales a manos llenas, y así PERMITIR que envíen "Ayuda familiar" a sus países de origen.
En fin, no veo alguna razón para sentir algún "remordimiento" por ser Estadounidense, muy al contrario. Ahora bien, que los recipientes de trillones de dólares me reclamen porque mi país no les dé más dinero me parece un caso de "pordiosero con garrote."
Si Vd. prefiere pensar en bloque, piense en bloque. Es su privilegio y derecho. Lo converso es mi derecho también. ¿No cree que sería buena idea si se instituyera una ONG en su país que se dedicara a educar a la gente a ser responsable por su propia felicidad y bienestar? ¿Por qué culpar ajenos? El victimismo es insidioso y dañino.
HACER PATRIA, Sra. mia, HACER PATRIA.
Ya sea neocon power o "smart power" (que dice Hillary), es imperialismo vulgar y corriente.
A propósito Lluís mucho mejor la nueva "foto" de la cabecera del blog. Muy buena la sonrisita. Las dos últimas parrafadas de tu artículo me las he vuelto a leer, sin hacerle ningún caso a las anteriores, y me has hecho sonreir (una sonrisita).
Ya sea neocon power o "smart power" (que dice Hillary), es imperialismo vulgar y corriente. Robar al mundo y dar limosna, para lavar el dinero robado, y echándola en cara a continuación.
A propósito Lluís mucho mejor la nueva "foto" de la cabecera del blog. Muy buena la sonrisita. Las dos últimas parrafadas de tu artículo me las he vuelto a leer, sin hacerle ningún caso a las anteriores, y me has hecho sonreir (una sonrisita).
Señor Azpeitio, se nota que Usted esta bastante mal informado... y para no estar en debates que desvian mucho el tema del dia, ya no le contestare pues de todos modos y de mi parte, es solo esperar, que el Señor Obama, dentro de lo que ya esta estipulado en el manual de procedimientos del Banco Mundial y del FMI, pasará America en limpio y entonces Usted sabra de que estoy hablando, ok? Gracias por la atencion.
Señor Azpeitio, se nota que Usted esta bastante mal informado... y para no estar en debates que desvian mucho el tema del dia, ya no le contestare pues de todos modos y de mi parte, es solo esperar, que el Señor Obama, dentro de lo que ya esta estipulado en el manual de procedimientos del Banco Mundial y del FMI, pasará America en limpio y entonces Usted sabra de que estoy hablando, ok? Gracias por la atencion.
ambj:
"el pan del mundo para los "americanos""
Me gusta su frase, pero me parece que está escrita al revés, debería ser: “el pan de los americanos para el mundo.”
Me baso en el hecho que somos el mayor exportador y donador de comida en el mundo. Si duda, busque las referencias Vd. mismo.
Marzha Navarro:
Estimada Sra., siento ser quién le lleve la contraria, pero me parece que ha fallado notar que tanto la ONU, como el Banco Mundial y el FMI fueron fundados, y son financiados por donaciones de USA. Es el privilegio del “dueño” hacer caso o no de las “recomendaciones” de sus empleados. El Banco Mundial fue fundado originalmente para financiar la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. (Ya lo sé, la causamos nosotros.) La IMF es paralela a WB, y fue fundado para reconstruir el sistema bancario mundial después de la misma guerra. En años recientes se ha usado para el salvataje de países como Argentina, México, y su país Paraguay. Una vez más le recuerdo que las dos instituciones están fondeadas en gran parte por capital de USA.
Me imagino que Vd. Protesta algún cobro “indebido” por esas dos instituciones. Si Vd. Protesta las perdidas sostenidas por bancos extranjeros en USA, le recuerdo que nadie los obligó a invertir en USA, de la misma manera que a los bancos de USA nadie los obligó a financiar países suramericanos que después no pagaron sus deudas. Ej.: Argentina ha rehusado honrar su papel comercial repetidas veces.
Si Vd. Se refiere a algún tema en particular, le pido lo aclare.
Aquí un genial artículo de Robert Fisk. "New Actor on the same old stage"
Brilliant!!!
http://www.independent.co.uk/opinion/commentators/fisk/robert-fisk-new-actor-on-the-same-old-stage-883270.html
Gaspard, The Independent; Wednesday,21 January, página 39.Opinion and Debate(Mark Steel); The disregard for life from these terrorist and the supporters is shocking. For example Thomas Friedman, the New York Times columnist, wrote that the purpose of the Israeli attack must be to "infflict a heavy death toll and heavy pain on the Gaza population". No creo que un periodista de sobrada reputación y reconocimiento, o el el director de la Editorial, se permitan sacar de contesto algo tan grave, las consecuencias de semjante injuria podrían resultar sabrosas.
Un saludo.....Manuel
Azpeitio: ¡Gracias! este blog perdería mucho sin tus comentarios. Ánimo.
“Nuevo americanismo: Quizás al final de las cuentas este siglo, el XXI, sí será americano….” ¿Por qué no decir las cosas como son…?
1) Lluis dice: “Gobierno de George W. Bush, … Lo intentaron por la fuerza bruta, el desprecio a los países amigos y aliados y la vulneración de los principios fundacionales de la nación americana.” Circe responde: Lluis NO dice nada sobre el S/11 y sus casi tres mil muertos, esos no cuentan para nada… eran capitalistas/fascistas/imperialistas y debían morir achicharrados en su avaricia de necocones… amén de incontables bombazos en embajadas americanas en África y Asia. Tampoco Lluis dice nada sobre las fuerza militares aliadas que se unieron para batallar al dictador Sadam…
1) “nunca Estados Unidos llegó tan lejos en desprestigio y en pérdida de autoridad e influencia.” Circe: Lluis No dice que América en su historia a partir de la doctrina Monroe (1823) siempre ha tenido detractores enemigos de su democracia, libertad individual-secular de hombre libre de ataduras ideológicas/religiosas. La imagen Norteamérica en el mundo foráneo es la ULTIMA preocupación de sus líderes…
2) “el carpetazo a los ocho años de Bush, el agotamiento del capitalismo financiero voraz e irracional de la era de Reagan y la superación ejemplar de la lacra racista que arrastraba la gran democracia americana desde su fundación. Circe: Lluis NO dice nada sobre la avaricia del capitalismo-global asumiendo CULPA exclusiva a los EEUU… Tampoco dice nada sobre la LACRA racista de hoy con Obama que YA se ha INVERTIDO hacia ATRAS… …es decir, mientras mas negro se es, o MAS beneficios sociales obtendrás…, demás esta decir que si eres blanco en la escala de beneficios NO calificas para ningún tipo de ayuda social: ¿cómo se llama eso…? Lluis, SABE que el negro o cualquier otra etnia es tan racista como un blanco (otro folclor periodístico…), solo que su animosidad incontrolable de humanista de izquierda y antiamericanismo no se lo permite…, pues se cree que con el chamanismo del Mesías Obama el racismo dejará de existir… por favor…!
3) “un nuevo americanismo, que significa una demostración de confianza en la capacidad de su país para salir de la crisis y volver a liderar el mundo.”..que ventosa… Circe: Lluis NO dice que América con trescientos millones de habitantes, las mejores universidades del mundo, y cerebros capacitados para asumir un papel pragmático en caso de crisis mundial y su capacidad militar de movilizar 50 mil soldados en 24 horas a cualquier punto del planeta… es ya una demostración de confianza…Lluis NO sabe que los EEUU tiene más de cuatrocientas intervenciones militares en el mundo…? ..esto se conecta muy bien con la siguiente joyita numero 6…
4) "Nuestro poder crece mediante su uso prudente; nuestra seguridad nace de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo y la moderación que deriva de la humildad y la contención". Circe: Lluis quiere hacernos creer en la ventosa del poder de la retórica, pero NO dice que el verdadero americano (y el político) es un ser altivo, arrogante, de humilde no tiene nada… América no tiene moderación, es consumista/materialista más centrado en el hedonismo y placeres paganos inmediatos que solo el dinero puede pagar… nada tiene de contención… es lúdicro hablar de cosas más cercana a la filosofía y ética de sala de clases…
5) “EE UU es todavía "una nación joven", capaz de recuperarse después de una tremenda caída y de reinventarse de nuevo, con una energía que todo el mundo envidia…. Circe: ¿“todavía una nación joven…?” Lluis SABE que Europa es un continente en declinamiento demográfico no comparable con el efervescente flujo de inmigrantes que llega preguntando por “sus derechos”…su población, sobre todo esos que estaban ahí presente en la inauguración, son primera y segunda generación -los so llamados “newcomers”.. ese condicional “todavía” no pasa desapercibido por un lector activo…
6) “La jornada de la inauguración ha proporcionado un espectáculo de unidad nacional y de consenso moral insólito en el mundo de hoy, en cualquiera de sus continentes, y no es extraño que se haya producido en el momento en que la minoría fundacional afroamericana ha conseguido que uno de los suyos encarne la soberanía nacional. Circe: ya lo dije, véase el numero 4.., el racismo esta ahí afuera vivito… ahora el blanco de racista pasó a ser “raciado”… y ahora el negro con el “empowerment” de Obama se sube sobre los pilares del sistema para tomar ventaja de un sistema que lo favorece como nunca antes se había visto en la historia del país….
7) “Michelle Obama dijo . . . que "por primera vez se sentía orgullosa de ser americana". Circe: claro, y cómo no… si ahora “uno de los suyos” está en poder… (véase quien pago su educación en el big ten)
8) “Durante la campaña, desde los cuarteles conservadores, se lanzó la insidia de que votar a Obama era optar por un presidente para la decadencia, cuando todo está indicando lo contrario…” Circe: lo que Lluis NO dice es que un país donde la democracia y libertad de expresión se pude decir lo que quiera sobre el oponente…. Y sí, con Obama, el descenso norteamericano es inminente…
9) 8) “El mensaje de Obama enlaza directamente con la ilusión primigenia de la Revolución…” Circe: eso es, solo eso una “ilusión”… ecos….
10) “Americana, aquella hermana más inteligente y pacífica de la Revolución Francesa: "Sabed que Estados Unidos es amigo de todas las naciones y todos los hombres, mujeres y niños que buscan paz y dignidad, y que estamos dispuestos a asumir de nuevo el liderazgo". Circe: más ventosas, de obama, América nunca ha sido hermana de ninguna nación, excepto, Inglaterra por historia y afinidad cultural…. “asumir el liderazgo…” eso está por verse…. el Tarot miente….
11) “Es la superación del EE UU de la guerra fría, que se alió con las dictaduras de Franco, Salazar y los coroneles griegos y favoreció el golpismo en América Latina.” Circe: lo que Lluis NO dice es que sin la intervención de los EEUU en la guerra fría, él no estaría utilizando el Internet en la comodidad de su oficina ni mucho menos opinando con la libertad que China/Cuba ha negado a la prensa durante la inauguración de Obama… por favor, seamos consecuente con los beneficios del capitalismo y la libertad de expresión…we!
12) “Quiere ser también la superación, más difícil, de la América de la transición del siglo XXI, que siguió aliada con dictaduras árabes y asiáticas en nombre de los intereses económicos primero y de la lucha contra el terrorismo después.” Circe: lo que Lluis NO dice es que eso en geopolítica se llama “Seguridad de los Intereses Nacionales”. Dudo que cualquier nación extranjera se baje los pantalones en nombre de cosas subliminales e irreverentes arriesgando su seguridad e intereses de su economía nacional de la cual depende…
13) La hegemonía en el siglo XXI se jugará en el terreno económico… Circe: no! La hegemonía del siglo XXI se jugará en el terreno ideológico, religioso y cultural proveniente de aquellas naciones intolerantes hacia los procesos democráticos de naciones libres de ataduras ideológicas y tiranías populares como la de Chávez, Cuba, etc.… la excelente exposición de Jose Angel de Monterrey (22/01/2009 11:11:41 ) expone sucintamente este punto….
Estimada Marzha
Azpetio es Español vasco no se deje engañar no es Yankee ademas tiene la nariz aguileña.
Azpeitio informate please!!
De los 189 estados miembros, 103 han cancelado el total del monto de sus cuotas para este año. Los pagos pendientes de Estados Unidos representan 64 por ciento de la actual deuda total de los Estados miembros, puntualizó De Almeida.
"Estamos esperando con suma preocupación los pagos pendientes para el presupuesto regular a fin de no tener que desviar más recursos del fondo para las misiones de paz y para poder restituir lo antes posible el dinero a dicho fondo", indicó el vocero de Naciones Unidas.
De acuerdo con Dpa, Estados Unidos le adeuda 582 millones de dólares a la ONU,
..alguien sabe que pasa...? acabo de postear una opinion y no sale...
Azpeitio informate!!
De los 189 estados miembros, 103 han cancelado el total del monto de sus cuotas para este año. Los pagos pendientes de Estados Unidos representan 64 por ciento de la actual deuda total de los Estados miembros, "Estamos esperando con suma preocupación los pagos pendientes para el presupuesto regular a fin de no tener que desviar más recursos del fondo para las misiones de paz y para poder restituir lo antes posible el dinero a dicho fondo", indicó el vocero de Naciones Unidas.
De acuerdo con Dpa, Estados Unidos le adeuda 582 millones de dólares a la ONU,
EEUU ES EL MAYOR DEUDOR!!!
Gaspard, la misíva de Thomas Friedman, había sido publicada el el New York Times, y reproducida en un cotidiano Londinense por un periodista de renombrada reputación profesional. No puedo creer que semejante "noticia" se pueda sacar de contexto, ó injuriar a un personaje como T.Friedman sin sufrir las consecuencias.
Un saludo......Manuel
Infelizmente un defecto en la pagina no me permite publicar la respuesta para la Señora Hilda Azpeitio.
Aqui mi correo
marzhand@gmail.com
para temas fuera de los planteados por el Señor Bassets
Ups...
De acuerdo con Dpa, Estados Unidos le adeuda 582 millones de dólares a la ONU,
EEUU ES EL MAYOR DEUDOR!!!
Publicado por: jhan casanova | 22/01/2009 19:54:30
Dile que se lo cobren del sobrante de los fondos del año pasado. Aquí te van las contribuciones de los años pasados. Atencion a que la contribución forzosa es del 22% del presupuesto total de la ONU. Busca, busca, que quien busca, encuentra.
The U.S. assessment is 22%, which in 2005 was $439.6 million.
Year/Amount
* 2001/$3.18 billion
* 2002/$3.93 billion
* 2003/$3.84 billion
* 2004/$4.12 billion
* 2005/$5.33 billion
manuelito:
No te preocupes, no pasará nada. Los "de izquierdas" lo vienen haciendo por años, y nadie les ha hecho nada. Para ellos la verdad es la propaganda necesaria para lograr sus metas socialistas.
y ahí vamos, cerrando Guantanamo.
Nuestro optimismo ya tiene una primera prueba señores.
Pero se prohibe la tortura por parte de la CIA, es un gran dia para la especie humana hoy.
Tan obvio parece eso de que vamos a ganar con NUESTRAS armas.
robin,
Me alegra que estés así de feliz y realizado. Pero yo vi cuando firmó la Orden Ejecutiva, y resaltaron los siguientes puntos:
* Obama dijo: "Después se formará un grupo de trabajo para decidir el mecanismo para la disposición de los detenidos en Guantánamo." Traducción: No tengo la menor idea de lo que estoy haciendo, así que a esperar. Vamos.
* Cuando Obama intentó explicar el contenido de la Orden Ejecutiva, se confundió de tal modo que tuvo que pedirle ayuda a su consejero legal, y terminó repitiendo las palabras del abogado. Traducción: No tiene ni la menor idea de lo que ha firmado.
Buena suerte si crees que ya terminó el asunto de Guantánamo.
Azpeitio,la diferencia es que el obispo Lugo preside un pais pequeño,tanto en dimension de personas , de riqueza y de acciones sobre el resto del mundo.
Por contra los Estados Unidos,"nos" condiciona a todo el mundo mundial con sus decisiones.Lo hizo el Sr Busch desastrosamente mal y ahora todos esperamos que el Sr.Obama tenga la sabiduria y el apoyo para recomponer parte de esos desastres.
Circe:
Me da hasta miedo felicitarte por lo que escribiste antes. Cuando el servidor tuvo ese hipo y borró la mitad de los comentarios, creí que los "Zionistas" te habían capturado, y estaban en ese mismo momento torturándote con una pluma, o que te iban a castigar tomando tus palabras fuera de contexto.
Tremendo análisis, y lo peor ACERTADO.
Oye, bajo cero en la Florida, y el gordo Algore en la joroba del calentamiento global del globo. Ya me dañó los limoneros, no podré tirar más limones redondos al agua hasta ponerla de oro.
Páginas Libres
Primeras acciones de gobierno del presidente Obama
Antonio Cano, periodista del prestigioso diario El País, en Washington, D. C., escribe sobre las primeras acciones de gobierno del presidente Barack Obama, hoy 22 de enero, al día siguiente de la asunción constitucional de la autoridad presidencial: el cierre definitivo de la base estadounidense en Guantánamo, Cuba, tierra de crímenes de lesa humanidad, en el plazo de un año; la retirada de las tropas de Irak y el priorizar Afganistán, así como, el alto al fuego y la negociación de la retirada definitiva de Israel de Gaza; el poner un tope a lo que ganan los funcionarios de estado y definir normas éticas estrictas contra los lobbys o grupos de presión en la gestión de gobierno; así como, el plantear las medidas económicas concretas de lucha contra la recesión que ofreció en la campaña electoral. Fue un día completo de actividad, de puertas abiertas de la Casa Blanca a los ciudadanos y de acciones prácticas de gobierno que tenemos que destacar, sin antecedentes en muchos años atrás en las administraciones USA.
Hay que cortar por lo sano con la "obamanía", visión ingenua, acrítica y éticamente cuestionable en nuestras Páginas Libres. El problema de fondo es que con George W. Busch y su entorno ultra neoconservador, como señala hoy en su blog, Lluís Bassets, subdirector del matutino El País, "nunca Estados Unidos llegó tan lejos en desprestigio y en pérdida de autoridad e influencia". El asunto es concreto, con la administración Busch se engendró en el planeta una atmósfera tóxica y perversa que destruyó toda esperanza, en contraposición, con el presidente Obama hay un vuelco significativo que retoma la esperanza; pero no podemos aún tener previsión y perspectiva, no estamos tampoco “en el mundo de las maravillas". Nos mantenemos críticos, independientes y vigilantes, aunque tampoco vamos a “tapar el sol con un dedo”.
http://www.blog.pucp.edu.pe/maneulpiqueras
Hola Lluis,
me gustaría conocer tu opinión acerca del congresita republicano Ron Paul, sobre que da la impresión que Obama va a continuar la política desastrosa de Bush en economía y da la sensación que quieren quebrar el dolar.
Atentamente
..hay post que no se pueden ver...le pasa lo mismo a otro forista?
..Azpeitio, no puedo entrar en la pagina principal..., algo pasa... quiza, el hipo-censura de mala leche no le gusto mi critica... de todas maneras, buena suerte si no nos vemos en este bulin....
..Azpeitio, no puedo entrar en la pagina principal..., algo pasa... quiza, el hipo-censura de mala leche no le gusto mi critica... de todas maneras, buena suerte si no nos vemos en este bulin....
¿Otro hipo, o ha pasado algo?
Circe, Creo que papá socialista hizo caso de sus hijitos socialistas, e hizo lo de siempre. Son totalitarios como fidel castro y el resto de hijos de puta. No toleran ideas que ellos no pueden controlar.
Saludos, Circe... Los comunistas mierdas nos sacaron
Saludos!
Espere, espere, que este me lo aprendo de memoria para recitarlo.
Usted es mi ídolo, sinceramente. Y cobra por esto!
¿Por qué no puedo leer los comentarios? el último que puedo leer es Azpeitio | 22/01/2009 17:05:54.
"Freed by U.S., Saudi Becomes a Qaeda Chief"
http://www.nytimes.com/2009/01/23/world/middleeast/23yemen.html?_r=1&hp=&adxnnl=1&adxnnlx=1232715608-w9sbxXktDB7uCrrTERIg3w
Todos sabemos que los que estan en prision en Guantanamo no son precisamente un dechado de virtudes, son claramente y contudentemente terroristas y al cerrar Guantanamo, el Presidente Obama necesitara encontrar los mecanismos para mantener presos a muchos de ellos en prision.
Ya de antemano ningun pais se ofrece a darles refugio.
Tal vez nuestros queridisimos miembros de la izquierda, en Europa y Estados Unidos, que tanto claman por el cierre de Guantanamo, tal vez ellos podrian darles asilo en sus casas.
Como vez Lluis? Le prestarias alguna habitacion de tu casa a alguno de los exprisioneros de Guantanamo?
Camaradería: amistad//compañerismo/confianza/fraternidad/trato/relación/concordia/juntiña/compañerismo.
Mis amigos ya saben de mi gusto por el teatro: en la tierna infancia me envolví en colcha de seda verde, para hacer de San José un diciembre, después de leer Guillermo Tell. Más tarde intenté estudiar el arte efímero con disciplina académica pero, con razón, no me admitieron en LA CLASE después de recitar a Marguerite Yourcenar: "El hombre que entra en un lujoso restaurante acompañado de una mujer envuelta en la hermosa piel de un animal salvaje es eminentemente un hombre, pero no es un homo sapiens".
Hoy tu amigo Norman también ha estado "sembrado", como dicen en la Serranía a las encinas en flor: "La izquierda estadounidense...". si quitamos estadounidense al párrafo nos queda casi mundial.
Abre los puños y toma las manos, Camarada, para abrir el baile al ritmo de la sardana.
Lluis, sé muy bien lo que está sucediendo. Parece ser que la mayoria de los escritos no aparecen en el blog, hay aproximadamente 61 entradas, pero solo las primeras 20-25 están reflejadas...porque?
Un saludo....Manuel
Mis disculpas y mi rectificación:"...no es necesariamente un homo sapiens", pienso que se ciñe más al texto de Marguerite que, con ningún éxito, interpreté en el Instituto, de forma cómica.
Lluis, ahora incluso las entradas de ayer han desaparecido.....te están bloqueando éste espacio?......Tienes que responder de inmediato no podemos continuar haciendo el ridiculo....escribiendo en la arena!
Un saludo.....Manuel
El texto de Marguerite aparece en un prólogo a un libro que me prestaron, y no puedo proporcionar ahora una referencia más precisa.
Gaspard
"Nuestro poder crece mediante su uso prudente; nuestra seguridad nace de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo y la moderación que deriva de la humildad y la contención".
Sólidos pilares para un puente, Camarada.
En verdad parecen sólidos los pilares, lástima que sólo en la teoría ya que en la práctica están totalmente huecos y no hacemos más que sentir los temblores previos al desmorone.
SEÑOR BASSETS QUERIA COMUNICAR QUE HACE HORAS NO PUEDO ABRIR LA PAGINA SUYA PARA SEGUIR ACOMPAÑANDO LOS NUEVOS COMENTARIOS VEO QUE YA SON 60 Y NO ME SALEN MAS QUE 44, AYUDE POR FAVOR PUES MUCHOS PUEDEN PENSAR QUE ME CALLE POR FALTA DE ARGUMENTOS, CUANDO EN REALIDAD LOS TENGO DE SOBRA, SALUDOS -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.