Los palestinos vuelven a usar los túneles a pesar de las amenazas israelíes

Vecinos de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, afirman que ya se está enviando combustible y estufas a través de varias docenas de túneles que no fueron destruidos por los bombardeos

Mientras regresa la normalidad a Gaza, también se reactiva el tráfico de productos a través de túneles clandestinos entre la franja y Egipto
Mientras regresa la normalidad a Gaza, también se reactiva el tráfico de productos a través de túneles clandestinos entre la franja y EgiptoAP

Gaza poco a poco regresa a la normalidad, tras los 23 días de ofensiva israelí. Y dentro de esa normalidad está la reanudación de la actividad de los túneles utilizados para el contrabando. Cientos de palestinos han acudido este jueves a la frontera de la franja de Gaza con Egipto para tratar de reparar los conductos -destruidos en gran parte por los bombardeos- y restablecer así una vía comercial clave para el territorio controlado por Hamás debido al bloqueo israelí.

Según residentes de Rafah, alrededor del 40% de los túneles del corredor de Philadelphi sobrevivieron a los ataques y ya están de nuevo en funcionamiento. Los túneles, reforzados con maderas, se mostraron especialmente resistentes a los bombardeos aéreos, según informa el diario israelí Haaretz. Los palestinos que tienen intereses financieros en los túneles comenzaron a comprobar su estado y a repararlos bajo la cubierta de tiendas de campaña. Sin embargo, fuentes de seguridad egipcias han dicho que estaban barriendo su lado de la frontera en la búsqueda de los conductos.

Más información

Vecinos de la zona cercana a la frontera, donde algunos palestinos poseen túneles y los gestionan como negocios, han dicho que ya enviaron combustible y estufas a través de varias docenas de túneles, de los cientos que existen, que todavía funcionaban.

Mohamed, el propietario de un túnel, ha dicho que él y tres socios habían pagado 40.000 dólares (unos 30.900 euros) para construir su línea de suministro. "Pronto estará operativo, no traeré drogas o armas, tengo previsto utilizarlo para traer lo que la gente más necesita, alimentos y combustible, y eso es muy rentable", ha contado.

Hamás y otros grupos extremistas usan sus propios túneles para traficar con armas, pero los periodistas no tienen acceso a ellos y es imposible confirmar si han reanudado las operaciones.

Israel ha amenazado con una nueva acción militar para impedir que Hamás se aprovisione de nuevo con un arsenal de cohetes que utiliza para atacar poblados del sur del Estado judío.

Lo más visto en...

Top 50