Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Venezuela celebrará el referéndum sobre la reelección ilimitada el 15 de febrero

Chávez lanza una nueva campaña para permanecer en el poder y ganar más tiempo para desarrollar su proyecto revolucionario

Los venezolanos acuden de nuevo a las urnas el 15 de febrero
Los venezolanos acuden de nuevo a las urnas el 15 de febrero AFP

Venezuela celebrará otro referéndum el 15 de febrero para enmedar la constitución y permitir la reelección ilimitada de los cargos de elección popular, entre ellos el del presidente Hugo Chávez. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha hecho el anuncio hoy tras recibir de manos de la oficialista Asamblea Nacional (AN) el proyecto de enmienda que permitiría a Chávez ser reelegido por tercera vez en 2012.

Los venezolanos ya han votado 'no' a un intento similar de Chávez para eliminar las restricciones constitucionales a la reelección indefinida, incluido dentro de un variado paquete de reformas en 2007. Encuestas realizadas en diciembre mostraron que más de la mitad de los votantes se opondrán al cambio, mientras que un 40% apoya la enmienda.

"¿Que yo soy imprescindible? No. Sólo que cambiar de jinete o de capitán (...) cuando todavía no está consolidado las etapas de maduración iniciales de un proceso es sumamente riesgoso", dijo esta semana el mandatario venezolano en su discurso anual ante la Asamblea, que se prolongó por más de siete horas.