Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ucrania firma el pacto suscrito por la UE y Rusia para poner fin a la crisis del gas

El primer ministro checo y representante del bloque, Mirek Topolanek, logra su cometido en Moscú.- Se creará una comisión de control del suministro de gas a través de territorio ucranio

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, negocia en Moscú con su homólogo checo, Mirek Topolanek, un acuerdo sobre el gas a Europa
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, negocia en Moscú con su homólogo checo, Mirek Topolanek, un acuerdo sobre el gas a Europa AFP

Ucrania ha firmado esta madrugada el protocolo sobre la Comisión de Control del tránsito de gas ruso por territorio ucraniano, suscrito este sábado por Rusia y la Unión Europea y que permite reanudar el suministro de combustible a Europa.

El documento ha sido firmado por la primer ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, al final de sus negociaciones con Mirek Topolanek, el jefe del Gobierno de la República Checa que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea.

El acuerdo tiene como objetivo crear una comisión que controle los suministros de gas por territorio ucranio e "informar de ello a Ucrania", según el primer ministro ruso, Vladímir Putin. Putin ha hecho estas declaraciones al término de las negociaciones que ha mantenido este sábado con su colega checo, Mirek Topolanek, en la residencia campestre de Novo Ogariovo, en las afueras de Moscú.

Topolanek, en representación del bloque europeo había viajado a Rusia para poner fin a una de las interrupciones del suministro de gas más importantes de los últimos años, que ha desembocado en el cierre temporal de muchas fábricas en el este de Europa y una escalada de tensión entre Kiev y Moscú.

El acuerdo contempla la llegada de supervisores a la ruta de suministro de gas a través de Ucrania para asegurar a Moscú que parte del contenido no se desvía ilegalmente, tal y como han denunciado las autoridades rusas, una acusación que el Gobierno ucranio ha rechazado tajantemente.

Por la parte rusa, el documento ha sido firmado por el viceprimer ministro Igor Sechin y el jefe del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller. Por la Unión Europea, lo rubricaron Andris Piebalgs, comisario europeo para la Energética, y Martin Riman, ministro de Industria y Comercio de la República Checa, país que ostenta la presidencia europea.

Ucrania exige que no participen en la Comisión, como propuso Rusia, representantes de las compañías europeas importadoras del gas ruso. De ser así, advierten las autoridades ucranias, Gazprom, del que dependen los importadores, controlará a su antojo ese organismo.

La misión de observadores europeos estará compuesta por 22 efectivos: 18 expertos de Energía, incluidos representantes de la industria europea, y cuatro funcionarios del Ejecutivo comunitario, a los que se prevé se sumen observadores rusos y ucranios una vez se cierre el acuerdo.

La UE obtiene un cuarto de sus suministros de gas de Rusia, de los que 80% pasa a través de Ucrania. Hasta ahora, la disputa ha interrumpido el suministro hacia 18 países.