_
_
_
_
_

Disturbios en París y Londres durante las manifestaciones por Gaza

Miles de ciudadanos se congregan en Europa para protestar por la ofensiva militar israelí en territorio palestino

Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en diferentes ciudades europeas para pedir al Gobierno israelí que detenga los bombardeos sobre la franja de Gaza. Aunque la mayoría de las marchas han transcurrido de forma pacífica, las protestas han derivado en disturbios en París y Londres, donde se han producido enfrentamientos entre manifestantes y policías.

En París, donde se concentraron alrededor de 30.000 personas, se han producido incidentes entre grupos radicales y policías que han concluido con 12 agentes heridos. Mientras, en el centro de Londres, unas 20.000 personas se congregaron ante la Embajada israelí y la policía empleó material antidisturbios para dispersar a los manifestantes. La policía sueca también empleó material antidisturbios, en este caso gas lacrimógeno, contra un grupo de manifestantes que lanzaba piedras en la capital, Estocolmo.

Más información
Israel amenaza con intensificar la ofensiva en Gaza
Al Yazira, el ojo sobre Gaza
La ONU denuncia una matanza deliberada de 31 civiles en Gaza

"Estamos aquí para pedir el fin de esta guerra inaceptable. Hay más de 800 víctimas, incluidos muchos niños y civiles. No podemos aceptarlo", afirmó la máxima responsable del Partido Comunista Francés, Marie-George Buffet, durante la manifestación de París.

En la marcha londinense estuvieron presentes numerosos miembros de la comunidad judía, tanto ultraortodoxos opuestos al Estado de Israel como laicos críticos con la actual ofensiva israelí. "No se puede mirar hacia otro lado mientras ocurre esta matanza", dijo durante el recorrido el escritor de origen paquistaní Tariq Alí, que criticó también la falta de acción de la comunidad internacional. Otro participante ilustre en la marcha, el ex alcalde de la ciudad, Ken Livingstone, instó al Gobierno británico y la Unión Europea a "parar esta masacre" con iniciativas económicas, a fin de "forzar a Israel a poner fin a la matanza".

Además, unos 75 judíos británicos han firmado una carta, publicada este sábado en el diario The Guardian, en la que equiparan el asedio a los palestinos al del gueto de Varsovia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La gente ha salido también a la calle a protestar por la ofensiva israelí en media docena de ciudades españolas, como Barcelona, Pamplona o Las Palmas de Gran Canaria. La marcha más numerosa ha sido la barcelonesa, donde han participado unas 30.000 personas, según la policía local, convocadas por más de 300 entidades cívicas.

Otro de los países con manifestaciones ha sido Alemania, donde más de 35.000 personas, según las fuentes policiales, se han solidarizado así con el pueblo palestino en diferentes ciudades del país. En Berlín la manifestación ha reunido a unas 8.500 personas, en su mayoría de origen palestino, que han tenido que ser escoltadas por un fuerte dispositivo policial para evitar altercados.

Quema de banderas en Italia

En Italia las manifestaciones han registrado la quema de varias banderas israelíes. La convocatoria más numerosa ha sido la de Milán, donde se han podido escuchar lemas como "Israel terrorista" o "Israel, via, via, Palestina terra mia" (Israel, fuera, fuera, Palestina es mi tierra).

Y en Atenas cientos de policías antidisturbios vigilaron a los aproximadamente 2.000 manifestantes que marcharon hasta la Embajada israelí ante la posibilidad de que se registraran incidentes como los del mes pasado.

La Policía danesa informó por su parte de la detención de 75 manifestantes en Copenhague después de que grupos incontrolados rompieran cristales de coches, lanzaran huevos contra los autobuses y atacaran un restaurante McDonald's.

Varios manifestantes queman una bandera israelí a la que le han cambiado la estrella de David de su centro por una cruz gamada, símbolo nazi
Varios manifestantes queman una bandera israelí a la que le han cambiado la estrella de David de su centro por una cruz gamada, símbolo naziAFP
AFP
Israel continúa ejerciendo presión sobre Gaza cuando se cumplen ya 15 días del inicio de la ofensiva, mientras Hamás responde con ataques a las ciudades israelíes, en el sur, lanzando cohetes a lo largo de la mañana de este sábado; los esfuerzos internacionales por detener el conflicto no han prosperado.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_