Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Israel amenaza con intensificar la ofensiva en Gaza

El Ejército lanza panfletos sobre la franja en donde anuncia a sus habitantes que aumentarán los bombardeos.- Hamás responde que no aceptará ningún armisticio mientras siga la ocupación israelí

Por decimoquinto día sin dar respiro, los militares israelíes han continuado hoy lanzando toda su batería ofensiva contra la franja de Gaza, mientras los militantes de Hamás han aumentado el disparo de cohetes hacia Israel, desafiando los esfuerzos internacionales para poner fin a la crisis, la peor en 60 años de conflicto entre palestinos e israelíes.

En un discurso televisado, el máximo líder de Hamás, Jaled Mishaal, ha asegurado que no aceptará ningún armisticio mientras siga la ocupación israelí. Mishaal ha afirmado que cualquier iniciativa en favor de la paz en Gaza debe incluir el final de la agresión israelí, la "inmediata retirada" israelí de Gaza, el levantamiento

del bloqueo en la franja y la apertura de los pasos.

Israel lanza panfletos

Según testigos, los combates han continuado incluso durante las tres horas de tregua establecidas por Israel para permitir la distribución de ayuda humanitaria entre el millón y medio de personas que habitan en la franja. Junto con las bombas, los militares israelíes también han dejado caer panfletos sobre la franja en donde advierten a la población de que se aleje de los militantes islámicos y donde se esconden, ya que van a aumentar de forma inminente el bombardeo en el territorio. "En el próximo paso, el Ejército israelí continuará atacando túneles, alijos de armas y a terroristas con una intensificación de las fuerzas en toda la franja de Gaza", dicen los panfletos.

Según las últimas cifras suministradas por fuentes médicas palestinas, ya son más de 820 los muertos en la franja tras dos semanas de bombardeos y una semana de combates entre los soldados israelíes y los militantes. Según el ministro de Sanidad de Gaza, de la cifra de muertos más de un tercio son niños.

En el más reciente incidente bélico, ocho palestinos de una misma familia han muerto por un proyectil de artillería en el campo de refugiados de Yebalia, en el norte de la franja, según fuentes palestinas. En tanto, el Ejército israelí ha informado de que 15 miembros de Hamás han muerto en una serie de 40 bombardeos en la madrugada del sábado que apuntaban a sitios de lanzamiento de cohetes, túneles para contrabandear armas e instalaciones de los militantes, informa el diario israelí Haaretz.

Según Radio Israel, cinco soldados han sufrido heridas leves en enfrentamientos esta madrugada, y tres civiles han resultado heridos por los cohetes lanzados por Hamás que impactaron en la ciudad de Ashkelón. Hasta el momento, trece israelíes, entre ellos 10 soldados, han muerto desde que comenzó la ofensiva.

Hamás en Egipto

Mientras, una delegación de Hamás se encuentra en El Cairo para discutir con las autoridades egipcias la iniciativa presentada por Hosni Mubarak, presidente de Egipto, para alcanzar un alto el fuego en la franja costera. Según fuentes de la seguridad egipcia, la delegación, presidida por Aiman Taha, portavoz de Hamás en Gaza, y Yamal Abul Hashem, uno de los dirigentes de este grupo islámico, cruzó ayer la frontera entre Gaza y Egipto para mantener contactos con los servicios de inteligencia egipcios. Ya ha terminado la primera ronda de negociaciones, que se espera continúen mañana después de que se una a la delegación de Hamás de Gaza dos miembros de la oficina política en el exilio de este grupo islámico.

Paralelamente, el Gobierno egipcio y la Autoridad Palestina volvieron a descartar hoy la posibilidad de una intervención de las fuerzas internacionales en Egipto o en la frontera de la Franja de Gaza como parte de un hipotético acuerdo de cese de hostilidades entre Israel y Hamás. Abbas Ha dicho que la presencia internacional "se requiere en la Franja de Gaza, no en la frontera entre Gaza y Egipto", en declaraciones realizadas tras la reunión mantenida hoy con Mubarak.

Armas para Israel

Mientras el conflicto en Oriente Próximo está lejos de solucionarse se ha conocido que Estados Unidos ha comenzado los trámites para alquilar un buque mercante con el que transportar armas a Israel desde Grecia este mes. El Pentágono admite la existencia de este envío, pero niega que esté relacionado con el conflicto en la franja de Gaza.

Documentos oficiales a los que ha tenido acceso la agencia Reuters revelan que el barco tiene previsto llevar en 325 contenedores "munición" en dos tandas desde el puerto Astakos griego hasta el israelí puerto Ashdod, a mediados o finales de este mes. Según un portavoz del Pentágono, el barco transportará munición dirigida a la reserva estadounidense de armas en Israel.

El Comando Militar Sealift del Ejército de Estados Unidos (MSC, por sus siglas en inglés) prevé que este barco haga llegar 3.000 toneladas de "material peligroso". El MSC habitualmente transporta suministros militares para el Ejército estadounidense y de forma habitual contrata a barcos mercantes si la logística así lo necesita.

Patrick Ryder, teniente de las Fuerzas Aéreas, no ha querido hacer comentarios sobre la ruta que seguirá la embarcación por razones de seguridad, pero sí ha confirmado que el Pentágono ya ha planeado el transporte de dicha mercancía. "El envío de mercancía está dirigido a las reservas estadounidenses ya prefijadas en Israel, en virtud de un acuerdo entre EE UU e Israel autorizado pro el Congreso en 1999".

"Esta operación es rutinaria y no tiene nada que ver con la actual situación en Gaza", ha recalcado Ryder, quien no ofreció más detalles acerca de la mercancía, excepto que se trata de "material peligroso", sustancias explosivas y detonadores.

España enviará 54 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza

España tiene preparados dos aviones militares con un total de 54 toneladas de ayuda humanitaria para distribuir entre la población de Gaza, que lleva 15 días sometida al bombardeo ininterrumpido del Ejército israelí. Los aviones tienen previsto despegar esta mañana desde la base madrileña de Torrejón de Ardoz, aunque el temporal de nieve que afecta a gran parte de la península y la saturación del espacio aéreo que ello ha ocasionado podrían retrasar su salida.

Los aparatos volarán hasta el aeropuerto jordano de Marqa, en Amman, donde se entregará la ayuda para su posterior distribución a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Media Luna Roja Palestina. La aportación española, que previsiblemente seguirá la próxima semana con el envío de más aviones, consiste en más de 6.000 mantas, más de mil kits higiénicos familiares, pañales infantiles, 2.000 kits de cocina y 2.500 lonas plásticas de grandes dimensiones.

Más información