_
_
_
_

El Senado de EE UU no admite al designado para suceder a Obama

Roland Burris fue nombrado por el gobernador Rod Blagojevich, investigado por casos de corrupción

El Senado de EEUU no ha permitido hoy tomar posesión de su escaño a Roland Burris, elegido por el gobernador de Illinois para sustituir en la Cámara Alta al presidente electo Barack Obama, al iniciarse la 111 sesión del Congreso. Bajo una intensa llovizna y rodeado de muchos periodistas y fotógrafos, Burris ha dicho que el Senado le rechazó la entrada pero que junto con su abogado analizará las opciones para acceder al escaño que dejó vacante Obama al ganar la presidencia.

Burris, un ex fiscal general de Illinois, fue nombrado como sucesor de Obama por el gobernador Rod Blagojevich, acusado de corrupción por intentar "vender" al mejor postor ese escaño. En su tercera aparición ante los periodistas desde que salió de Chicago el lunes por la tarde, Burris ha agregado que se le informó de que sus "credenciales no están en orden" y no será aceptado como miembro del Senado.

Burris ha asegurado que no busca "ningún tipo de confrontación" con los senadores para acceder al escaño, pero su abogado, Timothy W. Wright III, dijo que el rechazo de la entrada de Burris en el pleno de la Cámara Alta para jurar el cargo constituye un acto "indebido" que además "viola las leyes de este país".

La situación de Burris, que sería el único afroamericano en el Senado, se produce después de que Blagojevich haya desafiado a los demócratas al nombrar a un sustituto para el escaño, a sabiendas de que sería rechazado en el Senado por el escándalo en el que está involucrado. La ley estatal de Illinois autoriza a Blagojevich a nombrar al senador, pero tanto demócratas como republicanos consideran que, en medio del escándalo, ningún nombramiento que haga el gobernador es válido o libre de sospechas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_