Obama elige a un ex asesor de Clinton como nuevo jefe de la CIA
Leon Panetta cuenta con gran experiencia en el manejo de presupuestos, pero poco recorrido en asuntos de seguridad nacional
Leon Panetta, el ex jefe de Gabinete del presidente Bill Clinton, ha sido el elegido por el presidente electo Barack Obama para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según informan fuentes demócratas. Panetta tiene una reputación en Washington como un gerente competente con gran experiencia en manejos de presupuestos, pero con poco recorrido en asuntos de seguridad nacional.
Panetta, quien fue congresista entre 1977 y 1993, estuvo en la Casa Blanca entre 1994 y 1997 y fue miembro del Grupo de Estudio de Irak, una comisión bipartidista encargada de evaluar una forma de poner fin a la guerra en Irak. Sus recomendaciones de una retirada de las tropas por fases fue abiertamente ignorada por la administración Bush, que escogió en cambio aumentar la presencia militar en ese país.
Su nombramiento, que Obama debe aún hacer oficial, estará pendiente de una audiencia de confirmación en el Senado. De recibir el visto bueno de esa cámara, Panetta tendrá que hacerse cargo del mayor servicio de espionaje estadounidense, principal responsable de la búsqueda de los líderes de la red terrorista Al Qaeda, en momentos en los que la CIA acomete una profunda reorganización y la moral de sus agentes baja.
Durante su trabajo como legislador, Panetta estuvo enfocado en temas de presupuesto, nutrición y medio ambiente. Después de dejar la Casa Blanca, ha dirigido un centro de política pública en la Universidad estatal de California, en Monterrey y ha participado en varias juntas directivas de empresas y organizaciones sin fines de lucro.
Asimismo, el almirante Dennis Blair, que fue comandante del Mando del Pacífico, será el próximo Director Nacional de Inteligencia, un cargo creado en el mandato de George W. Bush y que tiene como misión coordinar los trabajos de los distintos servicios de espionaje. Aunque la selección de Panetta para dirigir la CIA representa una sorpresa, no lo es la candidatura de Blair, que encabezó el Mando del Pacífico durante los atentados del 11 de septiembre de 2001, es un experto en China y fue director adjunto de asuntos militares en la CIA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.