_
_
_
_
_

Entrevista con Enrique Meneses

Periodista - 50 aniversario de la Revolución Cubana

Enrique Meneses

Este 1 de enero, se cumple medio siglo del triunfo de la Revolución Cubana. Hace ya medio siglo que las tropas leales a Fidel Castro derrocaron al gobierno de Batista y entraron en La Habana y Santiago de Cuba. Enrique Meneses fue el primer reportero que ascendió a Sierra Maestra con el Che Guevara y Fidel Castro durante aquellos momentos. El periodista ha charlado con los lectores coincidiendo con el 50 aniversario de esta efeméride.
Foto: ENRIQUE MENESES

1jose maria02/01/2009 11:03:02

¿Qué hay de cierto sobre el rumor de que Fidel entregó al Che cuando cayo preso en Bolivia?

Es falso. Al Che Guevara, quien no le prestó ayuda en Bolivia fue el partido comunista boliviano por orden de Moscú ya que el Che apoyaba el comunismo chino.

2José02/01/2009 11:03:17

En su opinión, los ideales que fundamentaron la Revolución Cubana ¿ Están ya obsoletos o continúan vigentes?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

3Àngel02/01/2009 11:04:52

Después de 50 años, ¿sigue siendo apropiado que al movimiento revolucionario, se le siga llamando así, revolución?

Cualquier revolución tiende a fosilizarse. Actualmente, las nuevas generaciones piden revolución dentro de la revolución.

4Antonio02/01/2009 11:07:20

¿Cuantos de los Comandantes que estuvieron con Castro en Sierra Maestra acabaron fusilados por el propio regimen castrista?

Ningún comandante que conocí en la Sierra fue fusilado. Solo el abogado Sorí Marín. Camilo Cienfuego murió en accidente aéreo y Huber Matos estuvo encarcelado años por su oposición al comunismo.

5Jose Angel02/01/2009 11:09:36

Buenos días Enrique, después de 50 años, ¿no ha sentido que Cuba ha sido manipulada entre Rusia y Estado Unidos, y los que han perdido han sido los cubanos?

6Gustavo Olariaga02/01/2009 11:11:12

¿Piensa que el gobierno cubano abrirá relaciones diplomáticas con EEUU en el transcurso de este año ?

Creo que es más bien Estados Unidos quien deberá dar los primeros pasos. Espero mucho del respeto de Barack Obama por la negociación en vez de la confrontación.

7Gervasio Sánchez02/01/2009 11:13:23

Aunque eres uno de los grandes periodistas de este país muy pocos informadores jóvenes te conocen. Espero que este año, que cumples los 80 años al pie del cañon, cambien estas circunstancias y comience a hacerse justicia. Recomiendo a todo el mundo que le interese el periodismo de verdad tus memorias Hasta aquí hemos llegado. Feliz Año Nuevo, querido Enrique

Gervasio, si no fuese porque eres incorruptible, te mandaría un jamón de jabugo para agradecer tus palabras. Feliz Año Nuevo y un viejo recuerdo de Sarajevo julio .

8julio02/01/2009 11:16:50

¿Es cierto que el Che era un hombre sanguinario y que llevó a cabo juicios sumarísimos que el mismo ejecutó? Vamos, que su imagen idealizada no tiene nada que ver con la de un hombre colérico, más cercana a la de un frío asesino

Los juicios que dirigió el Che en el Fuerte de la Cabaña, o del Morro (yo no estaba allí tras mi expulsión por Batista en Marzo de ), fueron consecuencia de la dura represión que antes tuvieron los batistianos contra la revolución. El no ejecutó con su mano a nadie en aquella circunstancia.

9José García, Alemania02/01/2009 11:19:02

¿Cuál crees que fue el verdadero motivo de la separación entre Fidel y el Ché? ¿Por qué se fue éste a Àfrica y luego a Bolivia ? ¿Fue una división parecida a Lenin - Trotzki, el uno por la revolución solo en casa, el otro por la universal ?

No. En la Sierra, Raúl apoyaba el comunismo de Moscú y el Ché defendía las tésis Maoistas. Es la vieja polémica entre Bakunin que quería la revolución apoyada por los campesinos y Lenin que prefería los obreros de las fábricas de San Petersburgo.

10Tebit02/01/2009 11:21:59

¿Está de acuerdo en que aunque triunfó la Revolución, la Revolución ha sido un estruendoso fracaso para Cuba y sus gentes?

La revolución ha obtenido éxitos en los campos sanitario y educativo. Ha fracasado en lo económico. Ya en la Sierra expresé mi extrañeza por la falta de desarrollo potencial de Cuba, turismo para toda la isla, pesca, minería.....la dependencia de los postres (Agustín de Foxa) ofrecía al mundo los postres: café, azucar, tabaco y rón.

11EME02/01/2009 11:24:38

Con qué ilusiones, ideales y vivencias se queda usted de su experiencia en Sierra Maestra?

Nunca dejé de ser periodista. Para mí era un reportaje más pero con el cariño que sentimos los españoles hacia una tierra entrañable. Despues de meses en Cuba y días de cárcel batistiana, me expulsaron y al mes estaba de vuelta a Oriente Medio. Esa es la vida de los reporteros de internacional.

12Antonio02/01/2009 11:29:58

¿Qué opinión tiene usted de libros como "Contra toda esperanza", de Armando Valladares, y "Dulces guerreros cubanos" de Norberto Fuentes? ¿A que atribuye usted criticas a Castro tan duras de gente que compartia su deseo de hacer la revolucion e incluso puestos de alta responsabilidad dentro del Gobierno revolucionario cubano?

Me está hablando de libros que intentan verter opiniones particulares en libros que son hagiográficos o detractores. Como periodista he escrito sobre Gamal Abdel Nasser y solo quise explicar el fenómeno del panarabismo. Hubo una guerrilla en la Sierra que tenía los ideales del Movimiento "M- de Julio" fundado por Fidel en y una revolución ya en el poder conn un Partido Comunista que no apoyó a los de la Sierra en su momento pero fagocitó a los barbudos en - y .

13marisa02/01/2009 11:32:19

¿Qué personaje era más atractivo Fidel o el Che? ¿Quién sería ahora el Che si no hubiera muerto? Enhorabuena por ser tan magnífico profesional y por vivir experiencias únicas.

El Che era uno más en la Sierra entre los Comandantes. Por el asma se movía poco y yo caminaba siempre directamente detrás de Fidel. En ningún momento imaginé que el argentino alcanzase el simbolismo que le ha otorgado la célebre foto de Alberto Korda.

14Tito Drago02/01/2009 11:36:41

¿Considera posible en Cuba una transición pacífica hacia la democracia, la libertad y, en especial, hacia una verdadera equidad social? Si la respuesta fuese positiva ¿Pasarán años o décadas para que eso se logre?

No solo considero posible esa Transición sino que es la única salida posible a un sistema que se ha enquistado y no responde a lasn juventudes bdeb hoy en día. Todas las generaciones tienen sus sueños. Los Beatles quedaron atrás, el Che sería calvo, gordinflón y con gafas, quizá...... Si Miami es paciente y colabora, hay un futuro brillante para una nueva Cuba. Población preparada, exilio rico. Cartas positivas.

15champita02/01/2009 11:39:15

¿Qué impresión le causo la personalidad del " Che "?

16miguel02/01/2009 11:42:14

Cuando Fidel inició la lucha e Sierra Maestra,¿ era ya comunista o se hizo después?

Delante de mí, en la Sierra, Fidel rechazó a los enviados de Blas Roca, secretario del PC cubano que querían saber cual era la oferta de Fidel al partido si este entraba en la lucha contra Batista (Blas Roca eraa amigo de Batista que había reconocido el PCC). Fidel los echó a patadas del bohío. Se unió al comunismo cuando vió que su M- de Julio había sido absorbido.

17silvia02/01/2009 11:46:11

Desde muy chica he escuchado por todo Buenos Aires, que al Ché lo traicionó Fidel y primero lo envió a Bolivia y luego ordenó que lo mataran, es cierto esto?

Falso. Che se fue de Cuba porque tuvo fuertes discusiones ideológicas con los rusos a los que acusaba de quedarse con el azucar y el tabaco cubano a cambio de armas obsoletas. Discutió con Mikoyán fuertemente. Para no estorbar la política de sus amigos cubanos, el Che se fue a seguir la revolución por otras tierras. Es el Partido Comunista boliviano el que traicionó al guerrillero siguiendo ordenes de Moscú. Tampoco fue inteligente pretender sublevar a campesinos que habían recibido tierras en propiedad un año antes.

18Luis Colombia02/01/2009 11:49:51

¿Qué percepción tenías en aquellos momentos acerca de la revolución cubana? ¿Creístes que se darían los cambios tan profundos que se dieron en años posteriores?

Fidel impuso que no hubiese grado superior a Comandante para remarcar que eran un ejército de civiles que tras restablecer la Constitución violada por el golpe de Estado de Batista, regresaría a sus quehaceres. Querían todos acabar con la prostitución y el juego en La Habana. La misma reforma agraria prevista por Fidel se refería al tercio de tierras del Estado que pensaba repartir, no a las bien cultivadas de propiedad privada.

19alm02/01/2009 11:53:07

¿Cuál fue la impresión personal que le causo Fidel Castro y como percibió que era en ese momento la relación entre Fidel y el Che?

Fidel y el Che se llevaban muy bien aunque al cubano no le gustaba bque Raúl y el argentino se carteasen discutiendo sobre Pekín y Moscú, máxime haciendo caminar durante un día a los mensajeros, desde el campamento de Guevara a la columna de Raúl. Uno de esos mensajes cayó en manos de una patrulla y la radio batistiana resaltó el tinte comunista de la correspondencia. Fidel quería fusilar a su hermano !

20edna02/01/2009 11:55:46

En su opinión, ¿cuál era el verdadero móvil del Che en esa etapa de su vida?

El Che había estado en Nicaragua cuando la intervención yanqui (Castillo Armas, Arbenz) y se refugió en México. Había recorrido en moto muchos países de América Latina y quería llevar la lucha contra el Imperialismo creando cientos de Vietnams en el mondo. De ahí sus esfuerzos baldíos en Africa.

21Elián02/01/2009 12:25:39

¿Cree que Raúl Castro es la persona que puede garantizar una transición democrática en Cuba? Saludos

Raúl Castro es el único pragmático de los dos hermanos. Actualmente la sombra de Fidel le impide imprimir un ritmo más acelerado a los cambios. De todos modos, la llegada de Obama a la Casa Blanca puede facilitar esa transición si el exilio de Florida colabora.

22Curiosidad02/01/2009 12:27:30

¿Cree Vd. que se han cumplido las expectativas iniciales de la Revolución Cubana? ¿Se habría convertido el Che en un disidente político de la Revolución Cubana con el paso de los años?

Creo que echar a Batista se cumplió. Restablecer la Constitución no se hizo: se creo una nueva comunista. De ahí la disidencia de muchos guerrilleros de la primera época.

23Osvaldo Pérez Segura.02/01/2009 12:31:02

Buenos días Sr. Meneses. ¿Cuál es su opinión respecto del tratamiento que se da desde los medios de comunicación españoles, prensa escrita, radiada o digital, a las noticias o sucesos considerados de izquierda tales como políticas actuales en Sudamérica y Centroamérica? ¿Cómo se refleja la realidad de países como Cuba, Méjico, Venezuela, Bolivia y otros? ¿Cree que la difusión es justa? Gracias.

Creo que el tratamiento que se hace en los medios españoles de los temas de América Latina se corresponde con la ideologia de algunos de esos medios. En general, se hace con el máximo cariño hacia quienes consideramos parte de un todo hispano con numerosos lazos culturales y sanguíneos.

24Escoba mágica02/01/2009 12:32:19

¿ Cómo ha sido posible que los hermanos Castro se mantengan en el poder durante 50 años ?

De la misma manera que Franco se mantuvo en el poder durante . Pero, en el mundo occidental las ideologías extremas ya no tienen cabida.

Mensaje de Despedida

Agradezco mucho las preguntas que me han hecho y creo que resumen las expectativas que se presentan a la isla en este año 2009. ¡Mucha suerte a Cuba y a los cubanos!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_