_
_
_
_

Entrevista con Carmen López Alonso

Ofensiva de Israel en Palestina - Autora de 'Hamás. La marcha hacia el poder'

Carmen López Alonso

El ataque de Israel a la franja de Gaza a vuelto a poner de relevancia la importancia de entender al grupo fundamentalista Hamás, que gobierna en la zona. La profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense Carmen López Alonso estudió el fenómeno hace unos meses, cuando publicó el libro Hamás. La marcha hacia el poder (Los Libros de la Catarata, 2008). La especialista en Oriente Próximo ha charlado con los lectores coincidiendo con la última ofensiva de Israel en Palestina.

1Franky30/12/2008 12:01:00

¿Por qué existe el conflicto entre Hamás y Al-Fatah?

Es un conflicto de diferentes facetas: distintos planteamientos políticos, tanto a corto como a largo plazo, diferente papel asignado a la religión y diferente visión de cómo ha de ser el futuro estado palestino, religioso o laico (independientemente de que ambos se proclamen partidarios abiertos de la democracia). Pero también hay, sobre todo, un conflicto de poder y de control del mismo. Hamas , por ejemplo, no pertenece a la OLP, que es formalmente el máximo organo representativo de los intereses nacionales palestinos.

2José Luis30/12/2008 12:05:25

Buenos días. ¿Cree que hay posibilidades reales de que Israel invada militarmente Gaza? ¿Qué consecuencias podría tener esta acción? Muchas gracias

Entiendo que la pregunta se refiere a la invasión por tierra, dado que desde el pasado sábado Israel ha entrado en el espacio aéreo de la franja. En cuanto a la invasion terrestre dependerá de cómo se desarrollen los hechos en lo inmediato, tanto a nivel interno (israelí y palestino) como internacional. Una invasión por tierra es mucho más costosa, en vidas, tanto palestinas como israelíes y también políticamente. Para dar la orden de iniciarla, el gobierno israelí sopesará las posibilidades reales de éxito, más después de lo que ocurrió en en la guerra del Líbano.

3Josep Robert30/12/2008 12:09:26

Hola Carmen ¿Desea realmente Hamás llegar a algún acuerdo con Israel?. ¿Les queda otra alternativa?

Josep Robert, si por acuerdo se entiende todo tipo de acuerdo la respuesta es afirmativa. Si por acuerdo se entiende un acuerdo de paz definitivo en las condiciones de Oslo - Annapolis la respuesta no es tan clara. Hamas ha negociado, indirectamente, la tregua y, antes de la actual situación, ha llegado a otros acuerdos con Israel en relación con cuestiones de administración en los territorios de Gaza y Cisjordania. En cuanto a su segunda pregunta creo

4Emmanuel30/12/2008 12:15:33

¿Existe la posibiidad de que Hamás reconozca el derecho a existir de Israel al igual que lo hizo Al Fatah?

Emmanuel, Creo que, en principio, esa posibilidad es real, aunque con matices. Si nos atenemos a las declaraciones hechas por algunos líderes políticos del movimiento (me refiero a las declaraciones hechas por I. Haniya en noviembre a representantes de la UE, o a las hechas por K. Meshal antes de que, también el mismo Meshal, declarara el fin de la tregua) Hamas estaría dispuesto a aceptar el Estado de Israel dentro de los límites de . Pero. más allá de esta declaración, no se entra en matices lo que obliga a tomarla con una cierta distancia, hasta que sus términos no se concreten con mayor precisión. Si la pregunta se refiere a si Hamas está dispuesto a reconocer la legitimidad de la existencia, y no sólo la existencia de hecho, del Estado de Israel, me temo que la respuesta es negativa.

5Locodelpelorojo30/12/2008 12:19:51

¿Israel es el mentor de Hamás en 1987 para debilitar a Al fatah? ¿Qué intereses tiene el Estado sionista en un Hamás fuerte?

Creo que es errónea la afirmación, que se ha hecho en muchas ocasiones, según la cual se sostiene que Israel está detrás de la creación de Hamás. Dicho esto parece lógico que en el momento en que Hamás hace su aparición oficial en diciembre de -y aún antes de hacerla, en todo el proceso que lleva a ella, como se expone con detalle en el libro "Hamas, la marcha hacia el poder"- el gobierno de Israel vea con interés y de forma positivia la aparición de un movimiento que se enfrente al movimiento nacionalista palestino y que potencialmente pueda crear una división dentro del mismo.

6nuna30/12/2008 12:25:27

¿Qué es lo que realmente desea hacer el Hamás con Palestina y qué es lo que realmente desea el mundo arabe?

Nuna, estas son preguntas para cuya respuesta univoca se requiere una gran dosis de osadía, y también de ignorancia por lo que me limitaré a contestar que el mundo árabe no es un todo único, y no se puede hablar de él como de un sujeto con un proyecto único y común. En realidad hay regímenes árabes, calificados como "moderados" que no ven con ningún agrado el desarrollo de un movimiento islamista del tipo Hamás, o Hizbollá, cerca de sus fronteras y menos aún que estos movimeintos alcancen el poder político, a través de las urnas, por lo que estarían muy aliviados si esa amenaza desapareciera en el plazo más rápido posible. En cuanto a la primera parte de su pregunta, Hamas ha repetido de forma sistemática en todas sus declaraciones que lo que quiere es la liberación de Palestina. A la hora de concretar qué entiende por Palestina ha ido modificando su respuesta. Si lo que quiere saber es qué quiere Hamas de Palestina una vez liberada, cuando eso ocurra, le recomiendo que lea su Carta y sus declaraciones (puede verlas, las más importantes, en mi libro).

7nora30/12/2008 12:28:35

¿Por qué rompió la tregua Hamás?

Nora, en las respuestas anteriores está una parte de las explicaciones. De todos modos conviene recordar que la tregua nunca se respetó del todo, que ya el de noviembre Hamás comenzó una lluvia de cohetes sobre Israel tras la incursión israelí en Gaza el día anterior, en una operación hecha para destruir un túnel, y en la que murieron cinco palestinos.

8Juanfran30/12/2008 12:34:47

¿Cree que, a la larga, Hamás podría salir beneficiado por el ataque de Israel, como ocurrió en Líbano con Hizbolá?

Juanfran, no es la misma situación, ni es el mismo caso, nii son los mismos ejércitos, aunque es cierto que Hamás ha ampliado su capacidad armamentísitica, su entrenamiento militar y el número de miembros. Pero Hamas 'gobierna' en la estrecha franja de Gaza y la lucha no se produce, como en el caso del Líbano, entre dos estados. En cuanto al posible beneficio resulta problemático deducir esto, incluso en el caso de que se haga un intolerable cálculo pragmático con el número de muertos. Si el ataque israelí destruye gran parte de la infraestructura y ataca directamente a los líderes claves del movimiento, lo que podría suceder es algo parecido a lo que ya ocurrió en la Intifada de Al Aqsa . No sólo hay que hacer referencia al Líbano, aunque es muy importante; creo que es preciso recordar lo sucedido en Gaza y, sobre todo, en Cisjordania durante la Intifada y sobre todo entre los años -).

9Yatiris30/12/2008 12:40:38

¿Este ataque de Israel sobre Gaza tiene como objetivo real desmantelar Hamas y toda su organización, y así facilitar que Al-Fatah volviera a tener el control de Palestina?

Yatiris, en su pregunta hay dos partes; creo que la primera es exacta y que uno de los objetivos del ataque israelí es desmantelar Hamas y no dejar piedra sobre piedra de toda su organización (basta con mirar adónde se han dirigido los ataques israelíes, qué edificios y qué lugares han sido alcanzados). En cuanto a la segunda, la respuesta es mucho menos clara; es indudable que ése puede ser el objetivo, pero la cuestión es si se trata de un objetivo alcanzable o no, al menos en el corto plazo. Si usted lee las noticias y lo que nos llega de la opinión de la zona hay muchos que no aceptarían la 'entronización' de Fatah si entendieran que ésta viene directamente de las manos de una operación israelí como a la que estamos asistiendo. Me temo que ese gobierno sería considerado por muchos palestinos como ilegítimo. Solo un gobierno salido de las urnas, en una elección democrática de todos los palestinos tendría la necesaria legitimidad.

10Elcano30/12/2008 12:45:24

Partimos de que el ataque israelí es un desastre humanitario, pero ¿qué buscaba Hamás al insistir en la provocación de los lanzamiento de cohetes Kasam sobre el sur de Israel?

No puedo saber qué buscaba Hamas. Lo que sí puedo recordar es que lo que está sobre el tablero no es sólo el final de la administración Bush y su sustitución por el nuevo gobierno presidido por Obama, están también las próximas elecciones israelíes (cuyo peso es indudable a la hora de decidir el tiempo de la acción). También conviene tener presente que está en cuestión el final del mandato de Abbas al frente de la presidencia de la AP (no puedo entrar aquí en todos los debates legales sobre el tema y la fecha final, si en enero de o en ) y la posibilidad, o no, de unas elecciones palestinas. No hay duda de que es un desastre humanitario. Pero eso no debe hacernos olvidar que se trata, y muy claramente, de una cuestión política.

11Marta30/12/2008 12:49:35

Tras leer su libro, me ha quedado la impresión de que Hamás es un grupo pragmático, capaz de adaptarse a los tiempos. ¿Considera usted que en caso de haberle dejado gobernar, habría respetado la alternancia en el poder?¿Aceptar la democracia para Hamás significa sacrificar su aspiración última de establecer un Estado islámico?

Marta, su pregunta es de dificil respuesta. Si nos atenemos a las declaraciones de los líderes Hamas estaba dispuesto a respetar el procedimiento. No se le ha dado oportunidad de hacerlo. Aunque es preciso recordar que tampoco Hamas aceptó, en ningun momento, las tres condiciones que para ello le había impuesto no sólo Israel sino también la comunidad internacional. En cualquier caso la democracia no tiene adjetivos, ni los necesita, si recurre a ellos hay que mirarla con lupa antes de aceptarla como tal.

12Sergio30/12/2008 12:51:01

¿Cual es el motivo que frena a Egipto a ayudar más abiertamente, desde el punto de vista humanitario a La Franja? No digo militarmente a Hamas, sino permitir la evacuación de heridos y el paso de suministros médicos. Hasta el momento parece que lo hace, pero a cuentagotas.

Sergio, mi respuesta tiene que ser muy rápida. Egipto está entre esos regímenes arabes ´moderados´a los que me refería antes. Egipto, además, tiene una fuerte oposición representada por los Hermanos Musulmanes. Esas pueden ser algunas de las explicaciones. Hay más.

13Gabriel30/12/2008 12:54:16

¿Realmente buena parte de los colonos creen ser el Pueblo Elegido, o se trata meramente de un argumento cinico para justificar un expolio territorial? ¿ Como es que el Gobierno israeli se aviene a ello?

Entre la población de los colonos hay una gran diversidad. En el núcleo duro, el de los más extremistas, hay una creencia de que la tierra, y no solo el pueblo, es sagrada y que no se puede ceder ni un solo palmo de lo conquistado. Pero, en su conjunto, los colonos suponen uno de los más graves problemas para la resolución del conflicto, aunque considero que no es un problema irresoluble. Israel es un estado democrático gobernado por un gobierno, democráticamente elegido, que tiene capacidad de tomar y ejecutar las decisiones que toma, incluida la evacuación de los asentamientos

14bruno30/12/2008 12:56:24

¿Cree que los palestinos de Gaza siguen apoyando a Hamas? ¿No puede suscitar dudas en la poblacion el hecho de que cisjordania viva en una relativa tranquilidad?...Aun con los asentamientos judios....El contraste entre la situacion de ambas franjas es cada vez mayor

El apoyo ha disminuido, según las ultimas encuestas. pero eso no quiere decir que haya una mayoría que apoye a un casi inexistente grupo más moderado. El riesgo, cierto, es el de una mayor radicalización, todavía muyt minoritaria, dentro de gaza (me refiero a los grupos de la Yihad Islámica, los comités y otros vinculados a Al Qaeda). Siento, por falta de tiempo, no poder ampliar la respuesta

15Daniel30/12/2008 12:57:43

Me gustaría saber por qué en su libro sobre Hamás no hace referencia a la ayuda económica que Israel prestó a principios de los 80 a al-Mujama, la organización de ligas aldeanas de las que posteriormente nacería el Movimiento Islámico. ¿Conoce algo del tema? Muchas gracias y un saludo.

Creo que he contestado en parte en una de las preguntas anteriores. Y creo que sí hay referencia en mi libro a las facilidades dadas por Israel al desarrollo de las asociaciones de caridad y similares, antes de la creación de Hamas (concretamente a las que usted se refiere)

Mensaje de Despedida

No me ha sido posible contestar a todas las preguntas, claras e interesantes, que han planteado los lectores, a los que agradezco este ejercicio de reflexión y análisis. Solo me queda esperar, confiar y pedir, lo más alto y claro posible, que volvamos al terreno de la política y de la palabra. No hay paz sin diálogo y respeto, por todas las partes. No habrá paz si no somos capaces de ver, con distancia y con empatía, al 'otro', a todos los 'otros'. Como dijo el poeta: Pidamos la paz y la palabra. Amén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_