Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta golpista de Guinea Conakry nombra a un banquero como nuevo primer ministro

El país africano es el máximo exportador del mundo de la bauxita

Los rebeldes del Ejército de Guinea Conakry, que la pasada semana se hicieron con el poder del país tras la muerte de su presidente Lansana Conté, han nombrado como nuevo primer ministro a Kabine Komara, un civil que ha trabajado como banquero en Egipto.

El Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo, nombre con el que la junta militar golpista asumió el poder, ha dado a conocer este nombramiento en medio de la confusión que reina el Guinea Conakry. Komara ha trabajado en el Banco Africano de Exportación e Importación, con sede en Egipto, y se hará cargo, bajo la supervisión de los militares, de las riendas de un país que es el máximo exportador a nivel mundial de la bauxita (materia prima del aluminio).

Guinea Conakry vive un auténtico periodo de incertidumbre. El fallecimiento del presidente Lansana Conté, que gobernaba el país africano con mano de hierro desde 1984, propició que un grupo de militares rebeldes suspendiera la Constitución y establecieran Consejo Nacional para "garantizar la seguridad". Al tiempo, los golpistas iniciaron la búsqueda del presidente en funciones, Abubacar Sompare, máximo responsable de la Asamblea Nacional y a quien corresponde asumir por ley la presidencia hasta la convocatoria de elecciones.

Pese a tener una tercera parte de las reservas del mundo de bauxita, además de diamantes y uranio, Guinea es uno de los países más pobres de África y también de los más corruptos, junto a Chad y Sudán, según Transparencia Internacional.