La Liga Awami aventaja en las elecciones parlamentarias de Bangladesh

Los últimos sufragios legislativas tuvieron lugar en octubre de 2001.- El país ha vivido los últimos dos años en estado de excepción

La gran alianza de izquierdas Liga Awami, liderada por la hija del "padre de la nación", la ex primera ministra Sheikh Hasina, aventaja en las primeras elecciones parlamentarias en Bangladesh en siete años. Tras el recuento de los votos correspondientes a 175 de los 204 escaños contados hasta el momento (el Parlamneto está compuesto por 300). El principal rival de Hasina, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), ha conseguido 21 según cifras parciales facilitadas por los organizadores de la jornada electoral.

Begum Khaleda Zia, la principal rival de Hasina al frente del BNP ha señalado que varios de sus simpatizantes se han visto obstaculizados para ir a votar en varias partes del país, por lo que planeaba hacer una queja ante las autoridades electorales del país. "A varios votantes del BNP les ha sido bloqueado el paso a las urnas, mientras otros eran conducidos lejos de los centros", ha señalado un líder del partido en declaraciones a la televisión.

Bangladesh celebra este lunes sus primeras elecciones legislativas después de haber vivido los dos últimos años en una situación de estado de excepción. Los más de 35.000 colegios electorales del país asiático han abierto sus puertas a los más de 81 millones de votantes en medio de un inusitado despliegue de fuerzas de seguridad: 600.000 uniformados, 50.000 de ellos miembros del Ejército, vigilarán que la jornada electoral se desarrolle sin incidentes.

En estas elecciones al Parlamento, las novenas desde que el país consiguiera la independencia en 1971 de Pakistán, compiten 39 partidos, en los que 1.555 candidatos buscan ocupar los 300 asientos del Parlamento unicameral bangladeshí. De todos los aspirantes a ocupar un escaño tan solo 60 son mujeres, entre las que se encuentran las dos grandes líderes de la escena política del país y principales candidatas a la Jefatura del Gobierno Sheikh Hasina y Khaleda Zia. En una sociedad donde las mujeres están aún muy discriminadas, el Parlamento reserva otros 45 asientos (del total de 345) para que sean ocupados por candidatas femeninas.

La Liga Awami, formación que encabeza un bloque de partidos de izquierda al que se ha unido el grupo del ex dictador Hossein M. Ershad. Khaleda Zia, viuda del ex presidente y general Ziaur Rahman, preside el conservador Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), principal formación dentro de una alianza de cuatro partidos, entre los que se encuentran los islamistas del Jamaat-e-Islami.

Khaleda Zia, candidata a la Jefatura de Gobierno en Bangladesh
Khaleda Zia, candidata a la Jefatura de Gobierno en BangladeshFRANCE PRESS
Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS