El mundo árabe clama a sus líderes una respuesta al ataque de Gaza
Cientos de manifestantes queman banderas de Israel y EE UU.- El ayatolá Jameini decreta un día de duelo en Irán
Cientos de manifestantes han quemado hoy banderas israelíes y estadounidenses en varios países árabes, y han clamado una respuesta más fuerte de sus líderes al ataque israelí en Gaza, uno de los más sangrientos en los 60 años del conflicto palestino-israelí. En Ramala, soldados israelíes han matado a un joven que se manifestaba por el bombardeo que ha dejado casi 300 muertos.
"Estados Unidos y los sionistas son los líderes del terrorismo mundial", rezaba una pancarta de los manifestantes frente a la sede de Naciones Uniodas en la capital de Líbano, Beirut y además pedían una intervención de la ONU que ponga fin a la "masacre" israelí.
Protestas similares se han registrado en varios campos de refugiados palestinos en Líbano, donde viven unos 400.000 desplazados tras la creación de Israel en 1948. También en Beirut, decenas de manifestantes han tratado de acercarse a la embajada egipcia para exigir a ese país que abra sus fronteras a Gaza, donde viven 1,5 millones de palestinos bajo el bloqueo egipcio e israelí, pero han sido repelidos por la policía que disparó gases lacrimógenos.
En tanto, en la capital siria, Damasco, miles de personas han salido a la calle con banderas sirias y palestinas y gritado lemas contra EE UU e Israel. También han quemado una bandera estadounidense. "La victoria pertenece a la heroica Gaza", se leía en una de las pancartas y otra decía "¿Hasta cuando continuará el silencio árabe?".
En Baladiyat, un distrito de Bagdad habitado por muchos palestinos a los que se dio refugio durante el gobierno de Sadam Husein, los hombres llevaban banderas y condenaban a los países árabes por no hacer lo suficiente para respaldar a su pueblo.
Las protestas se repitieron en El Cairo y otras cinco poblaciones egipcias, donde se han quemado banderas israelíes.
Irán decreta un día de duelo
El líder supremo de Irán ha emitido un decreto religioso a los musulmanes en todo el mundo, ordenándoles defender a los palestinos en gaza contra los ataques israelíes de cualquier forma posible, según ha informado la televisión estatal. El ayatolá Alí Jameini también ha declarado el lunes día de duelo en Irán.
"Todos los combatientes palestinos y toda la gente piadosa del mundo islámico están obligados a defender a las mujeres, niños y gente indefensa en Gaza de cualquier manera possible", ha dicho Jameini.
En tanto, el ayatolá Ali al Sistani, el clérigo que tiene gran influencia sobre la comunidad chií en Irak, ha emitido una declaración en la que condena la ofensiva "salvaje". "El mundo árabe y musulmán demandan más que nunca una posición práctica para detener esta ofensiva interminable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.