Israel hará frente a los lanzamientos de cohetes procedentes de Gaza
Egipto pide al Gobierno israelí que se comprometa a volver al alto el fuego con las facciones palestinas
La ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, ha prometido hoy que las fuerzas israelíes actuarán para detener el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, justo después de que el Gobierno israelí aprobara la respuesta militar a estos ataques. El primer ministro en funciones, Ehud Olmert, también ha emitido un llamamiento de "ultimo minuto" a los palestinos para que rechacen el gobierno de Hamás.
Los comentarios de Olmert son la indicación más clara de que Israel puede lanzar una ofensiva en Gaza, lo que podría acicatear la ya trágica crisis humanitaria que vive esa zona de Oriente Próximo.
En medio de la escalada de las tensiones, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha pedido a Israel que se comprometa a volver al alto el fuego con las facciones palestinas.
"Hamás necesita entender que nuestro deseo de vivir en paz no significa que vayamos a permitir que continúe el ataque. Israel hará todo lo necesario para proteger a sus ciudadanos", ha explicado Livni en El Cairo, donde se reunió con las autoridades egipcias mediadoras en la tregua de seis meses que acabó la semana pasada.
Mubarak, sin embargo, ha transmitido a la ministra de Exteriores y candidata a jefa del Ejecutivo por el partido Kadima, que Egipto espera una moderación por parte de Israel a la hora de hacer frente a los lanzamientos de cohetes, informa el diario Haaretz.
El presidente egipcio también ha dicho a Livni que su país confía plenamente en Israel, para que tome medidas en dirección a mejorar la situación de emergencia humanitaria que existe actualmente en la Franja de Gaza, debido a que el Ejército hebreo mantiene cerrados desde hace casi dos meses los pasos fronterizos y la ayuda humanitaria y el combustible entran con cuentagotas.
Pero la ministra subrayó que Hamás, movimiento islámico que controla Gaza desde junio de 2007, es el único culpable de la situación de la población de este territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.