China también luchará contra los piratas en aguas somalíes
Pekín anuncia el envío de tres embarcaciones al golfo de Aden para combatir a los bucaneros
China ha anunciado esta sábado el envío de dos destructores y una nave de apoyo a las aguas cercanas a Somalia para combatir a la piratería. Los buques saldrán de Sanya, en el sur de la provincia de Hainan, el próximo 26 de diciembre con destino a las aguas del golfo de Aden. Se trata de la primera vez que China participar en una operación del estilo.
En las aguas del golfo de Aden ya operan buques de la OTAN para luchar contra la los piratas, que proceden en su mayor parte de las costas de Somalia. También lo hacen las armadas de países como Rusia o India.
"Los buques chinos van a seguir estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las leyes internacionales. Están dispuestos a trabajar con otros países y a ser parte de labores de ayuda humanitaria", ha declarado el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Liu Jianchao.
Pekín reacciona así para estar presente en un operativo que intenta asegurar una de las rutas marítimas claves para el comercio internacional, incluidas manufacturas que se producen en China. El anuncio llega también después de que el pasado miércoles la fuerza multilateral liberase al pesquero de bandera china Zhenhua 4 . Según los datos alarmantes proporcionados por Liu Jinachao, el 20% de los buques chinos que han pasado por las aguas somalíes han tenido incidentes con los piratas que operan en las aguas cercanas a Somalia.
La presencia de China en esta fuerza multinacional supone una novedad, ya que Pekín es tradicionalmente reacio a mandar tropas lejos de sus fronteras. Desde la capital china se ha insistido en que las embarcaciones trabajarán en un operativo conjunto. "Vamos a continuar trabajando con las fuerzas armadas de otros países para mejorar en varios campos incluyendo la salvaguarda de las rutas marítimas internacionales y aumentar las acciones conjuntas contra nuevos retos y amenazas", dice un comunicado del ministerio de Defensa chino difundido por la agencia Xinhua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.