_
_
_
_

Un centenar de detenidos en una gran operación contra la mafia siciliana

La redada, realizada en Sicilia y la Toscana, tenía como objetivo una organización que pretendía reconstruir la cúpula de la 'Cosa Nostra'

La policía italiana ha dado un importante golpe a la mafia siciliana, la Cosa Nostra en una operación en la que ha detenido a 99 personas. La redada se ha llevado a cabo en Sicilia y en la región de la Toscana contra una organización que pretendía volver a poner en pie la cúpula de la Cosa Nostra tras los últimos golpes policiales, según informa la prensa italiana. Hasta 1.200 policías han participado en la operación, que sigue abierta.

La operación, denominada Perseo y calificada de "histórica" por fuentes de la investigación, ha comenzado al amanecer y en ella participan carabineros del comando provincial de Palermo. No obstante, las pesquisas llevaban ya al menos nueve meses en marcha. Como resultado, se ha detenido a la nueva cúpula de la Cosa Nostra.

"Si la operación Gotha de junio de 2006 puso de rodillas a la Cosa Nostra, con ésta se le impide volver a ponerse en pie, se corta la cabeza pensante de una nueva estructura de comandos que iba a decidir cosas serias", ha declarado el fiscal italiano antimafia, Pietro Grasso.

Según los magistrados de la DDA, los jefes mafiosos, junto con decenas de gregarios y con el apoyo del capo fugado Matteo Messina Denaro, estaban intentando reconstruir la llamada Comisión Provincial, con vistas a refundar la cúpula mafiosa. En el pasado, esta Comisión, dirigida por el capo di capi Toto Riina, era la encargada de ordenar las más sangrientas acciones de la Cosa Nostra y era el organismo que tomaba las decisiones más importantes.

Al contrario que otras organizaciones mafiosas, como la Ndranghetta de Calabria o la Camorra napolitana, la Cosa Nostra se encontraba en una situación débil debido a los golpes policiales de los últimos años. El más importante y llamativo fue el arresto en 2006 del capo Bernardo Provenzano, que se refugiaba en una especie de garaje pese a dirigir una organización que mueve millones de euros. También fue detenido su supuesto heredero, Salvatore Lo Piccolo, en 2007.

Agentes de la policía escoltan a uno de los detenidos, identificado como Giuseppe Scaduto.
Agentes de la policía escoltan a uno de los detenidos, identificado como Giuseppe Scaduto.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_