Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Israel libera a 227 presos palestinos

La liberación, aprobada por el Gobierno de Olmert como gesto a Abbas, se ha retrasado una semana

Israel ha puesto en libertad a 227 presos palestinos, después de que el Tribunal Supremo israelí diese el visto bueno esta mañana y tal y como aprobó hace más de tres meses el Gobierno en funciones de Ehud Olmert, como gesto hacia el presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

El servicio de prisiones ha reunido a todos los presos a primera hora de hoy en la cárcel de Ofer, cerca de Ramala, capital administrativa de Cisjordania. Los reos han sido trasladados hasta el puesto de control militar de Beituniya. La mayoría serán enviados a Cisjordania, ya que son simpatizantes de Al Fatah, la facción de Abbas, pero se espera que 10 de ellos vayan a la franja de Gaza, territorio controlado por el movimiento islamista Hamás desde junio de 2007.

Olmert había prometido a Abbas esta liberación como una medida para fortalecer su autoridad en el movimiento palestino. La decisión de Olmert además se veía como un paso dentro del proceso de paz tras la Conferencia de Annapolis. Desde el visto bueno del Ejecutivo israelí, la excarcelación se ha intentado hacer coincidir con motivo de la festividad islámica de Aid al Adha, en la que los musulmanes degüellan un cordero en recuerdo del sacrificio bíblico de Abraham, pero el proceso sufrió un retraso.

Retrasos

La liberación tenía que haberse llevado a cabo hace una semana, pero el pasado lunes Israel justificó el aplazamiento de la excarcelación asegurando que la Autoridad Palestina así lo pidió. Según Israel, Abbas, que se encontraba de peregrinación en La Meca, quería estar presente.

De nuevo, esta mañana corría peligro la liberación, pero esta vez el posible retraso se debía a una decisión del magistrado Elyakim Rubinstein, quien ordenó al Estado a última hora de ayer que respondiera a los recursos presentados por una asociación de víctimas del terrorismo y un consejo de colonos, que alegaron que la excarcelación de los palestinos pone en peligro la región, según ha informado el diario Haaretz.

Sin embargo, esta mañana el juez rechazó las peticiones después de que la Fiscalía declarara que, tras estudiar los expedientes de los presos, en la lista de liberados no hay ninguno que fuera condenado por causar daño a los israelíes. Hace dos semanas, el Tribunal Supremo ya había decidido quitar del listado de presos a 30 palestinos de Gaza. Con todo, los reos que se van a liberar son sólo una mínima parte de los 11.000 palestinos que están en las cárceles de Israel.