_
_
_
_
Entrevista:Secretaria de Estado para Europa del Reino Unido

"El Tratado de Lisboa está vivo"

Aunque la guerra de Osetia del Sur y la crisis financiera lo hayan dejado en la sombra, el Tratado de Lisboa no está muerto. Esa es la opinión que Caroline Flint (Twickenham, 1961), secretaria de Estado para Europa del Gobierno británico, expresó en una entrevista concedida la semana pasada en Madrid.

Pregunta. El semestre de presidencia francesa ha transcurrido sin grandes avances en la cuestión del Tratado de Lisboa. ¿Está vivo, el Tratado?

Respuesta. El Tratado de Lisboa está vivo, sin duda. La gran mayoría de los países miembros lo han ratificado. Naturalmente tenemos que trabajar con Irlanda. Pero está vivo. Mientras, la UE sigue demostrándose capaz de lograr resultados que los Gobiernos nacionales de por sí no podrían alcanzar. Pero creemos que el Tratado de Lisboa permitiría trabajar mucho mejor.

P. ¿Qué propone el Reino Unido para superar el "no" irlandés?

R. Tenemos que entender las razones profundas del no irlandés. Estuve en Dublín hace unas semanas. Muchos irlandeses tienen legítimas preocupaciones sobre aspectos del Tratado que podrían afectar la neutralidad, los impuestos, conscripción militar. El Tratado no es una amenaza en esos aspectos. Tenemos que clarificar la situación.

P. ¿Clarificar significa añadir un protocolo?

R. Pienso que no hay que reabrir el Tratado. Se trata de explicarlo mejor.

P. A pesar del bloqueo en su reforma, la UE ha sido activa en los últimos meses, pero sobre todo en su dimensión de club de Gobiernos. Muchos creen que la Comisión ha estado en la sombra, débil. ¿Es esa una buena senda para la UE?

R. No creo que la Comisión haya sido débil. Dada la naturaleza de los problemas que han ocupado la agenda, como la crisis financiera, es comprensible que se hayan tratado sobre todo a nivel de Gobiernos. Pero, por ejemplo, el plan de choque contra la crisis presentado por la Comisión es útil.

P. La guerra en Osetia causó tensiones en la UE. ¿La posición común alcanzada fue una respuesta débil a Rusia?

R. Somos 27 Estados miembros, y es natural que en asuntos de esa complejidad haya divergencias. Creo que no se debe subestimar el acuerdo alcanzado en la condena de lo que pasó en Osetia del Sur y también la insistencia en que Rusia respetara los puntos del acuerdo [Sarkozy]. Ahora tenemos una misión europea de observadores en Osetia.

P. ¿Georgia y Ucrania están listas para entrar en la OTAN?

R. Creemos que si países como Georgia y Ucrania expresan el deseo de entrar en la UE o en la OTAN, ese deseo es totalmente legítimo. Si esos países quieren mirar hacia nosotros, son los bienvenidos, en la medida en la que cumplan con los criterios establecidos. Esa es la posición del Gobierno británico. Eso no significa que no tengamos que tener buenas relaciones con Rusia. Pero nadie tiene el derecho de decir a un país que no puede aspirar a integrarse en una organización internacional. Esa es política del pasado.

P. No se puede conceder a Rusia un poder de veto.

R. Ya no operamos en un espacio soviético. Esto no tiene a que ver con Rusia, sino con países que expresan su derecho de determinar su futuro y sus alianzas.

P. Sarkozy ha hablado varias veces de reforzar las competencias del EuroGrupo. ¿Si eso se concretara, reduciría las posibilidades de que el Reino Unido adopte el euro?

R. Gordon Bown ha sido invitado a una reunión del EuroGrupo durante la crisis. Eso es importante. Nosotros creemos en una mayor coordinación europea, pero eso no significa necesariamente que creamos que el EuroGrupo tenga que ser el centro de todo. Los problemas financieros que nos afectan, por ejemplo, tienen una dimensión verdaderamente global, que no concierne sólo la divisa que utilizamos.

P. ¿Está en la agenda del Gobierno Brown un referéndum para entrar en el euro?

R. Naturalmente ahora la prioridad es salvar los bancos, los puestos de trabajo, las casas de la gente. Esa es la prioridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_