Destituidos 75 policías y 24 mandos policiales en Chiapas
Los agentes no pasaron las "pruebas de confianza" establecidos por las autoridades mexicanas. - Otros 41 serán cesados por no pasar las pruebas 'antidoping'
Una semana después de que el presidente de México, Felipe Calderón, admitiera que casi la mitad de los policías mexicanos no son "recomendables", la Procuraduría (Fiscalía) del Estado de Chiapas ha informado esta madrugada de la destitución de 75 agentes de policías, 22 jefes de grupos y dos comandantes de la Policía Ministerial.
El Gobierno del Estado asegura que los agentes que cesarán no han pasado varias pruebas de control denominadas "de confianza", realizadas a 735 personas en el marco del Acuerdo por un Chiapas aún más Seguro, una iniciativa que comenzó desde las instancias más altas del Gobierno de México. Asimismo en los próximos días también serán dados de baja otros 41 individuos por no superar las pruebas psicológicas, toxicológicas, de dopaje y del detctor de mentiras, según informa el diario El Universal.
Las autoridades del país se han comprometido a formar a una nueva policía de investigación "moderna, honesta, preparada, bien remunerada, con carrera policial y beneficios sociales", ha explicado el Ministerio en un comunicado. La nueva corporación recibirá el nombre de Buró Ministerial de Investigación.
Detenido otro algo cargo
Un juez mexicano ordenó este viernes el arresto del ex jefe de la Policía Federal Preventiva (PFP) Gerardo Garay, de otro ex alto mando y de dos agentes por sus presuntos vínculos con dos carteles del narcotráfico.A Garay y a Francisco Navarro Espinoza, ex jefe de Operaciones Especiales de la PFP, se les acusa de robo, delincuencia organizada, abuso de autoridad y de brindar protección a los hermanos Beltrán Leyva, aliados del cartel del Golfo, informó en un comunicado la Procuraduría General de la República (Fiscalía).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.