Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obama nombra al gobernador de Nuevo México como secretario de Comercio

Bill Richardson es el primer latino con un puesto de importancia en la administración del presidente electo

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha nombrado hoy a Bill Richardson, gobernador demócrata de Nuevo México, como su secretario de Comercio. Richardson se convierte así en el primer funcionario latino en un puesto de importancia en el gabinete económico de Obama.

En una rueda de prensa en Chicago, la sexta desde su triunfo en las elecciones del 4 de noviembre, Obama ha aludido a la crisis económica para afirmar que "con su experiencia y su conocimiento", Richardson podrá desempeñar un papel clave en el Departamento de Comercio para ayudar a la recuperación.

Richardson fue rival de Obama al inicio de las primarias demócratas y posteriormente cedió su candidatura a favor del nuevo presidente, que asumirá la jefatura de la Casa Blanca el 20 de enero. Richardson nació en Pasadena, California, de madre asturiana y padre estadounidense.

El gobernador "entiende que el éxito de las empresas en sitios como Detroit depende de su capacidad para vender sus productos en sitios como Santiago de Chile o Shanghai", ha dicho Obama, que alabó también el "estilo propio" de Richardson, que nunca se ha ceñido sólo a leer los informes que le presentan sus empleados.

Al agradecer el nombramiento, Richardson ha dicho que el Departamento de Comercio "es vital en nuestra recuperación económica" y comparte con Obama las metas de "creación de empleo, recimiento económico, desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida". En español, el gobernador de Nuevo México ha dado las gracias "a nuestra comunidad latina por su apoyo y confianza" y por sus votos al presidente electo. "Como él nos dijo, sí se puede, y nuestro voto ha sido nuestra voz", ha afirmado Richardson, quien durante la Administración del presidente Bill Clinton fue embajador ante la ONU y secretario de Energía.

El nuevo secretario de Comercio ha lanzado también un mensaje a América Latina, para "fortalecer nuestros nexos y recordar la importancia de un hemisferio unido". Richardson reemplazará a Carlos Gutiérrez, un promotor del libre comercio con América Latina y portavoz del Gobierno republicano sobre asuntos de Cuba, su país natal.