No se trata de ensalzar las crisis. Menos aún de apuntarse al entusiasmo más salvajemente liberal de aplaudirlas como una purga necesaria que limpia el sistema y lo deja como nuevo para empezar otra vez, sin que sea necesario aplicar terapia alguna fuera del darwiniano sálvese quien pueda. Pero no hay duda que toda crisis pincha burbujas y diluye espejismos. Las crisis son una cura de realidad. Para todos. Incluso para quienes pretenden erigirse en los doctores que van a curarnos de esa enfermedad.
La primera cuestión que se me ocurre a propósito de la reunión ayer en Washington es que, si no tuviéramos instituciones ni historia, quienes hubieran bastado para intentar resolverla hubieran sido Hu Jintao y George Bush. En tal caso, quizás antes y después habrían consultado con algunos de los socios planetarios más grandes, como Alemania y Japón, Brasil e India. Afortunadamente para todos tenemos ambas cosas: instituciones, aunque estén obsoletas, e historia, que también quiere decir experiencia.
El Reino Unido ha aportado en solitario mucho más a la solución de esta crisis que el resto de socios: de Gordon Brown es la idea, adoptada rápidamente por los europeos, de que los estados compren participaciones en los bancos y aseguradoras en crisis en vez de hacerse con los activos tóxicos. El Plan Paulson, que en sus inicios iba a servir para esto último, ha terminado europeizándose, de forma que su Gobierno participará directamente en las empresas.
También ha hecho su aportación Sarkozy: su afán de protagonismo ha sido uno de los motores de la reunión de Washington. Y aun reconociendo su parte de vacía representación, la conferencia del G 20+2 está bien y debía hacerse, así y en este formato: ha emitido un mensaje de voluntad política y ha definido una agenda de trabajo. Por supuesto, quedará en nada o en peor que nada, en un engaño, si a partir de ahora no adquiere una buena velocidad. Y esto sólo sucederá, aterricemos de nuevo, si Obama y Hu Jintao se ponen de acuerdo.
En la composición de esta mesa washingtoniana se pueden observar los dos movimientos: el de la realidad que nos sienta en nuestra silla y el de la fantasía escenográfica que persiste. El desplazamiento del centro de gravedad del mundo hacia Asia y hacia el Sur es visible incluso en las fotos y el protocolo. No son los europeos ni el japonés quienes flanquean la presidencia. Ahí está Bush, en la cena de la Casa Blanca, con Lula a su derecha y Hu Jintao a su izquierda. Al lado de Lula está Susilo Bambang, presidente de Indonesia, cuyo rostro apenas conocemos los europeos, y al lado de Hu Jintao, el rey saudí Abdalá, más conocido pero insólitamente convocado en una cumbre mundial. Así es el mundo en el nuevo siglo. Los europeos y el ruso quedan muy lejos.
La fantasía escenográfica la aportan esas cuatro instituciones que no han podido resolver la crisis y necesitan como mínimo revocar las fachadas y cambiar los muebles y el orden de las sillas: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Naciones Unidas, Foro de Estabilidad Financiera. Pero el esfuerzo y el barroquismo de mayor calidad es obra, como siempre, de los europeos con sus sillas tan sabiamente repartidas y administradas: ocho para la Comisión Europea, cuatro de primera fila y cuatro detrás; ocho más para Francia, en su presidencia de la Unión Europea, debidamente repartidas: la mitad para España, que cede una de la segunda fila a la siguiente presidencia de la UE, Chequia, y la otra mitad para Francia que , a su vez, cede una silla de primera fila a Países Bajos. Todos estos se quedan sin bandera propia y acuden bajo el manto azul con las estrellas. No está mal: debieran desaparecer todas. Francia, la France, tampoco luce su tricolor: Sarkozy no tiene inconveniente alguno en renunciar a la enseña a cuenta de su propio protagonismo. El presidente se considera a sí mismo mucho más que la bandera.
En el consenso europeo para asistir a la reunión se refleja la debilidad de sus instituciones y su incapacidad para ser y parecer alguien en el mundo. Si los europeos hubiéramos hecho nuestra unidad política, quizás la reunión se habría convocado directamente en París y el presidente Sarkozy podría tocar el cielo. Como no es el caso, ahí estamos, incomprensibles, confusos, repartiéndonos las sillas y sin bandera la mitad de los asistentes. No está nada mal para España, reconozcámoslo, y que lo reconozcan incluso aquellos a quienes les puede su fobia antizapateril, antisocialista o antiespañola. Jamás el Gobierno de Madrid había estado hasta hoy en una reunión de este calibre, que pretende poner en marcha una nueva forma de trabajar y de organizarse en el mundo. Según la vice, hemos salido del rincón de la Historia. Lleva razón, pero lo hemos hecho a la vez que seguimos empantanados en la insignificancia europea.
La crisis va poniendo a todos en su sitio: nos hace subir unos puestos y a la vez nos difumina en la irrelevancia de nuestra falta de voluntad europea. Algo parecido, a otra escala, le sucede a Bush, que ayer tuvo su día de gloria, pero sabe que le esperan los vastos jardines sin aurora, por más que Aznar le cante responsos gloriosos en las páginas de Le Figaro.
Comentarios
Si lo Aznar es patético, en su tónica.
Tengo que decir no obstante que mister Pesc es Español y la labor de Solana a sido uno de los factores más importantes en la cohesión desde ese no nombrado ministerio de asuntos exteriores de la Comunidad Europea. Antes estuvo de representante máximo en la OTAN y seguía siendo Español.
Dos faltas graves eso si para nuestro devenir entre las decisiones globales.
La misteriosa claudicación de Rato al frente del FMI, triste para España.
La misteriosa claudicación del primer general Español dirigiendo las fuerzas en el Congo, igual de triste para España. Eso en cuanto a España y su fuerza dentro de la Geoestrastegia.
Me gusta Lluís lo de Hu y George resolviendo solos, tiene mucho de verdad sobre el transpaso de poder entre el imperio que acaba y el que nace.
Pese a ello, luchemos por líderes más abiertos a escuchar a los demás y como decía Marisa pocas voces de los pobres en estos asuntos.
Es positivo el creciente rol de las potencias emergentes, que están donde están gracias a la denostada globalización.
Brown juega con fuego: sus presiones a los bancos centrales son innecesarias (los tecnócratas aciertan no siempre, pero sí más, que los políticos, así que daría mi confianza a Trichet si P-A Delhommais preguntara) y su plan fiscal, por necesario que sea, acabará arruinando las finanzas públicas. El desplome de la libra, advertido sibilinamente por el tory Osborne, lo avisa. Antes que unirse al euro, propuesta de Will Hutton, habría que meter la tijera en las partidas no prioritarias en estos momentos. Puede que las encuestas le vayan mejor, hoy, sólo 6 puntos por detrás, pero quedan 18 meses de paro y recesión en las islas, por no hablar del descontento en el Tesoro; su ministro Darling, peor parado que el gobernador Mervyn King, no está muy por la labor. Brown no logra la bendición para su estímulo “reflacionario” (leído en el ‘Post’), en parte inspirado en los “regalos de Navidad” de octubre de Rudd. El australiano se llevaba mucho mejor con Bush que ZP, a pesar de irse también de Irak, aunque la fastidió al filtrar a Murdoch que en la conversación telefónica en la que consiguió del presidente americano la convocatoria del G20, Bush no sabía qué era eso. Rudd ha hecho tanto, o más, que Sarko para que la reunión tuviera lugar, pero buenos mal que ha metido la pata con Bush a punto éste de largarse. Afortunadamente, Brown sí obtiene el apoyo al libre comercio. ZP, de acuerdo; bien por él. Que Lula, más neoliberal que nadie en casa aunque luego se lleve bien con Chávez, consiga la inclusión española de manera permanente. Dice el brasileño que él nunca ha sido un líder de izquierda, sino un dirigente sindical. Igual que el neolaborista Bob Hawke.
Sarko también desbarra, tal vez porque Carla, activa últimamente en asuntos italianos, le empuja, para consternación del ladrón Cossiga. Sarko emplea a la UE y el resto como escudo protector para sus reformas internas, acertadas casi todas. Apuntaba hace semanas la incoherencia el escudero de DSK, Moscovici, en ‘Le Monde’. Demostraba por qué el presidente no es un socialista (de ideología, claro, menos aun de partido). Un insulto a los socialistas, por lo demás, tan serios y rigurosos para destruir la economía como los banqueros nunca podría hacerlo. Sarko no tendrá, gracias a Dios, un gobierno económico para suplantar al Eurogrupo Juncker, anular a los checos –acostumbrados durante la Guerra Fría al desprecio de París, recuerda Kundera– y martirizar a los alemanes del BCE. Hablando de socialismo, Royal llama, con Delanöe en retirada, para consternación de Moscovici (repliegue táctico lo llaman los militares, más inteligentes, como los tecnócratas, que los políticos, gracias a su control de la Era Clásica), a un “nuevo Frente Popular”. Eso es progreso, volver atrás 72 años. Ni a Daladier le parecería una buena idea. Anoche se reían en el saturday night show de la 2, ‘On n’est pas couché’, de Laurent Ruquier. Cualquier día este hombre se convierte en la versión patria de Al Franken, el comedian de ‘Saturday Night Live’ que puede ser senador por Minnesota.
P.S.: Entro tangencialmente en el debate sionista. El NYT comparaba las webs de Obama y Netanyahu. Otro historiador que ha estudiado el antisemitismo europeo a diestro y siniestro es Tony Judt; se equivocó al apoyar a Mearsheimer y Walt. Y olvidad a Aznar, no tiene remedio, está tan enamorado de Bush como Manuel obsesionado con Israel.
"Los vastos jardines sin aurora..."Es decir, donde habite el olvido ¿no? Quizás deberíamos preservarle de esa condición, porque bien dice Bassets que nos salvan la historia y las instituciones. Y la historia habrá de indicar, cada vez que alguien promueva algo semejante a lo que se planteó como gran revolución conservadora, que ahí está el resultado de la presidencia de Bush. Como espero que, algún día, alguien pueda señalar con el dedo a Berlusconi, que tanto éxito ha tenido en su propia revolución populista. La historia nos preserva con la memoria de las fechorías y extravagancias que, en su tiempo, merecieron el aplauso de personas sensatas (¿alguien quiere olvidar por quién apostaba el gran T.S. Eliot en la guerra civil española? ¿alguien desea olvidar a qué jugó la clase media alemana en 1933, funcionarios que pasaron de Weimar al Tercer Reich como quien se traslada de domicilio?). Por tanto, no dejemos a Bush donde sólo sea "memoria de una piedra sepultada entre ortigas...". Permitámonos decirle lo que Cernuda dijo en un libro anterior, refiriéndose a los placeres prohibidos: "su fulgor puede destruir vuestro mundo".
Esta claro que "esta crisis",nos ha puesto a casi todos(miedo me dio ver en el Pais,a los Señores del Universo,jurando que ellos no se habian beneficiado de esta situacion;hasta Soro parece un pastor de almas) ante nuestra propia realidad.Nuestros planes de pensiones,nuestra acciones,se han reducido en unos meses a casi la mitad.
Estos dias los nacionalista catalanes y vascos,estan callados ante los Eres que tienen planteadas la mayoria de las empresas situadas en Cataluña y el Pais Vasco.
Lo cierto es que cada dia mas,el pueblo,desde los mas bajos hasta los mas clases medias,nos estamos cuestionando si tanto gasto en parlamentos autonomicos,coches blindados,politicos que no aparecen por el foro del Parlamento estatal,justifican su sueldo.Claro que la gran mayoria,ademas del sueldo por politico,tienen sus despachos y chiringuitos para cobrar por prestar sus servicios y ayudas en obtener beneficios del Estado ¿Como se le podria llamar a esto? ¿lobbys o corruptelas?
No tengo muy claro si cuando nos llamen a votar,seguimos inmersos en la busqueda de la solucion a la crisis,muchos,entre los que me incluyo,dudemos si sirve para algo que no sea que los politicos viven mejor que la mayoria de los ciudadanos.
Los ciudadanos tenemos que defender la calidad de una democracia que rompa determinados blindajes que corrompen el verdadero sentido de una representación. Me refiero a la representación en dos de sus acepciones: la delegación del poder a través del voto y sentise "representado" por aquello que se escenifica en un debate parlamentario o en una gestión de gobierno. Las instituciones son siempre defectuosas y, por ello, la democracia no es sólo el derecho a elegir sino, especialmente, el derecho a controlar y, sobre todo, el derecho a NO elegir a determinadas personas o partidos.
El problema es que nuestro sistema político, a fin de preservar la fragilidad de los cauces de representación, pudo establecer un cierto pacto de elites de diversas corrientes políticas, que ha ido generando una distancia cada vez mayor entre las instituciones y las personas. Y, tras el periodo de una militancia política intensa, recién salidos de la clandestinidad, la política pasó a una forma normal de profesionalización que genera su propia lógica de defensa de intereses autónomos. Sin tocar siquiera la ilegalidad, la corrupción puede llegar en la forma de un estilo de vida que ofende a una ciudadanía con recursos escasos, porque el poder siempre necesita de la sacralización de sus exhibiciones. En caso contrario, siempre le parece que pierde legitimidad, confundiéndose ésta con la pompa. Recuerda esto a la querella de la Iglesia desde finales de la Edad Media, cuando se planteaba que los profesionales de la institución defendieran la fascinación que sobre los pobres ejercía el poder visible de la Iglesia, como reino de Dios instaurado en la tierra, que debía ser ornamentado adecuadamente.
No creo que los políticos lo consideren de esta forma, pero sí me temo que existe esa barrera de protección (el sistema de listas cerradas, por ejemplo), que refuerza la autonomía (y el autoritarismo interno) de unos partidos que ya no precisan de tales andamiajes. Y, sobre todo, me preocupa que vaya cuajando, en forma de abstención o de voto de cansancio, el desasosiego de una ciudadanía que puede endurecerse en los malos tiempos que nos acechan y que ya han empezado a mostrar las heridas de nuestro cuerpo social. Debemos recordar a qué ha conducido siempre la denuncia de la democracia como partitocracia, algo que debería ser evitado tanto por quienes gobiernan con determinadas actitudes de insensatez impune, como por quienes deben distinguir entre los defectos de la democracia, la insolencia de algunos políticos y la democracia como procedimiento y como sistema.
Al otro lado puede estar esperándonos un populismo aciago, que ascienda en la conciencia de la gente como lo hizo el de Berlusconi: con una denuncia de los políticos rápidamente asumida en un sistema que crea políticos más corruptos y más mediocres.
Pero, en tiempos de tribulación, ténganse en cuenta las legítimas inquietudes que se manifiestan desde la defensa de la democracia como la soñamos en los años 70.
Más bien la conferencia del G1 + 21. ¡Qué cambio de perspectiva! nos previenen sobre el intervencionismo y sigue alabando el libre mercado como al Dios que todo lo puede. Además, esta extraña reunión en Washington, legitima a Bush ante el mundo, se va por la puerta grande sin que a nadie le preocupen los delitos contra la humanidad de los que es responsable él (por ser la cara visible) y su gobierno. Los súbditos le dan la mano y sonríen para la foto.
“La fantasía escenográfica la aportan esas cuatro instituciones que no han podido resolver la crisis y necesitan como mínimo revocar las fachadas y cambiar los muebles y el orden de las sillas: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Naciones Unidas, Foro de Estabilidad Financiera.” ¿¿¿Que no han podido resolver la crisis??? Jope!, es como pedirle al asesino que resuelva el caso…
Cuando llegará el día que nos despertemos de este sueño y veamos la verdadera pesadilla que es la realidad. Nadie en esa reunión esta representando a la mayoría en su país, siguen guardando los intereses de los pocos que han hecho posible que cada uno de ellos pueda ocupar una de esas sillas.
Ferran,muchas gracia por tus siempre agradables y bien planteadas respuestas.
La pasada legislatura,unos politicos ayudados por unos periodistas,ademas de buenos instrumentos-unos privados y otros de la Iglesia-nos tuvieron cuatro años,casi 1500 dias,incluidos domingos y fiestas de guardar,al borde de la histeria colectiva ¿por que?pues aprovechando el dolor de un cruel y colectivo atentando jugaron con la duda sistematica.Los politicos que en aquellos momentos tenia la responsabilidad de protegernos,se pasaron a la oposicion y desde alli quisieron y lograron descargarse de sus "responsabilidades politicas y personales".Ademas la Iglesia saco a la calle a sus muchos feligreses para demostrar que todavia tiene el poder suficiente para crear opinion.
¿Para que? entre otras cosas para protestar por la EpC que sustituira a sus textos de religion que nadie leia.
Sacarsticamente,los unicos textos de EpC publicados,lo son por dos instituciones religiosas catolicas:Entreculturas y SM.
En esta legislatura con la crisis,que nos afecta a todos y a nuestra forma de vivir,tenemos que aquellos politicos,algunos se fueron en silencio a cobrar de empresas y otros se montaron sus despachos de lobbystas.Otros como el Sr Aznar,se permite y enorgullece de seguir dandos consejos como si el,responsable maximo en el dia del atentado estuviera aliviado de responsabilidad.
Como diria Chapuzas ¿quien tendra el coraje de pedirme que aporte mi valor añadido en las siguientes elecciones?
Lluis:
Claro que el centro del mundo se esta moviendo y lamentablemente para la humanidad no hacia Europa, cuna del liberalismo y los mas altos valores humanos, sino hacia Asia, donde arrogantes regimenes totalitarios como China explotan sus cientos de millones de ciudadanos en un experimento social que va mas allá de todo lo que hemos conocido como capitalismo o liberalismo económico. Lo de China, Indonesia, Malasia y esos otros países donde se paga 1 dólar diario, donde no existen sindicatos de trabajadores, donde no existen regulaciones que protejan al proletariado, donde no existe democracia ni libertad de prensa y donde se privilegia al inversor desde las altas esferas del estado sobre todo lo demás, eso ya no es capitalismo, es la vuelta al mas hediondo medievalismo.
Pero como puede Europa ser relevante? con lideres como Sarkozy, Berlusconi y Zapatero Europa se asemeja mas a la mediocridad, el populismo demagógico, el protagonismo oportunista y la pequeñez mental de los tradicionales lidercillos de Latinoamérica.
De Berlusconi mejor ni hablo, el y su partido han convertido a Italia en otro país tercermundista mas, que debería de estar situado en Centroamérica, al lado de México o Venezuela mas bien. Es ridículo realmente.
A Sarkozy nada mas le falto llevar a su noviecita modelo a pasearse en Nueva York. De líder no tiene nada, su intervención en el conflicto entre Rusia y Georgia sirvió nada mas para demostrarle al mundo que Europa es todavía experta en lamberles los pies a regimenes autoritarios violentos como el de Rusia, diplomacia genuinamente europea a la Chamberlain.
Zapatero, le ha proyectado al mundo entero una gran imagen de firmeza y valentía del ejercito español, cuando vieron como el conflicto en Iraq se alargaba se salieron rápidamente como gallinas desentendiéndose de compromisos adquiridos, de la palabra del estado español dada, de pactos firmados, en fin, demostrando que la política local y las encuestas de salida pueden mas que la entereza y la solidaridad del estado español para con sus aliados internacionales. Zapatero además ha ofendido a la venerable tradición militar del ejercito español poniendo una mujer ¡embarazada!! Para satisfacer sus cuotas de genero como jefe nada mas y nada menos que de las fuerzas armadas de España!!, que tal? Las fuerzas armadas están mas que listas para cualquier conflicto, si señor, nada mas que después de nuestros generalísimos consulten en la sala de maternidad!! Si continúan los socialistas en el poder en España, es probable que el próximo jefe de las fuerzas armadas españolas sea un maricon.
Gaspard en ti busco yo mi Aurora boreal!
En fin, al menos estamos de acuerdo en algo, eso es; el Plan propuesto por Brown! Aunque dicho sea de paso, desde una perpectiva bastante diferente. Y a pesar de lo que diga Bassets, esperemos que no prospere, ya que entramos en materia, recordare lo que escribi acerca del Plan Poulsen, por lo que inmediatamente se me acuso de agorero! Fiscalizar el sistema bancario Mundial, independientemente de la presentacion del Primer Ministro Britanico, es simplemente suicida, a parte de renunciar de facto a la Independencia Nacional,por eso tengo grandes esperanzas en que no prospere,hay que recordar que las propuestas Britanicas siempre vienen con lo que ellos denominan; "Strings Attached".
Con respecto a Aznar, no me merece el mas minimo comentario,pero Gaspard te reitero una vez mas, ya que he desmontado tu retorica "anti-semita" tambien estoy en grado de desmontar lo que tu llamas Obsesion con Israel. Segun tu se equivocan, John J. Mearsheimer, Stephen M. Walt, Ilan Pape, Ian Black, Benny Morris,Noam Chomsky, Naomi Klein,Stephen Kinzer, y si nos remontamos en la Historia el Profesor de Harvard; Williams James cuando dijo; God damn the U.S for "murdering another culture, refiriendose a las Filipinas! O, Mark Twain cuando sugerio que se re-disenara la Bandera y en vez de barras y estrellas se configurara de "barras negras y calaveras" me imagino que todos ellos estaban obsesionados con el Sionismo a pesar de ser de la Fe Judia....
Un saludo muy cordial Gaspard......de Manuel
¡Caramba! Dejo de leer este pasquín 4 semanas, y las cosas siguen igual. Gana Obama, y ya lo hacen otro Bush. Logran llevar a Zapatero de mesero de la Merkel y se sienten lideres mundiales. Siguen gritando "No más Bush" sin percatarse que la Constitución de USA no permite más de dos terminos en la Presidencia. El mundo gira, y el idiota manuelito sigue con su temática antisemita, y para rematar sale un mexicano diciendo que Italia deberia estar al sur de Mexico (olvidando la razón por la cual Mexico es un paria.)
¡Por Dios, qué colección de desubicados! No pegan una ni por accidente.
Oye, Susi, ¿Ya se te olvidó llorar por Congo? ¿Por qué no haces algo para que tu pais mande tropas o comida, o preferentemente las dos cosas?
"Methinks the lady doth protest too much" and does nothing of value.
"Yo siempre me fío del señor Sarkozy"
"Lo que me importa de haber asistido a esta cumbre es que se ha reconocido el papel de España", subrayó José Luis Rodríguez Zapatero, respecto de la posible participación española en próximo encuentro.
Y le logró estrechar la mano a Bush. Gran logro español. Despues de 4 años de espera, logró comer gratis en la Casa Blanca.
No es de todos los días que se le lleva de mesero de la Merkele despues de arrastrarse por el mundo llorando y pidiendo "inclusión" entre los Grandes. ¿Cuando entendereis que cuando se es Grande, es obvio? Zp ni grande, ni que niño muerto: tercerista a morir y de los de verdadera cara. (Gracias Chapuza.)
Saluditos Gaspard, ha bajado tu cuenta de nombres citados. Tú puedes, haz un esfuerzo.
Ya que lo preguntas, Azpeitio, volveré al tema, que me parece merece más atención que la bendita reunión de marionetas que quieren arreglar el mundo.
Se te ha pasado por la cabeza que quizá en la RDC no necesitan ni tropas ni comida, sino que simplemente necesitan que los mismos de siempre dejen de mangonear y de traficar con sus recursos. EE.UU. y Europa (corporaciones y los gobiernos que las representan) estaban la mar de contentos traficando a través de Ruanda, hasta que al gobierno del Congo se le ocurrió firmar acuerdos con China, que en vez de pagarle un 11% de lo que se lleva legalmente (que es la mínima parte ya que la mayor parte pasa a través de Ruanda), que es lo que hacen las compañías occidentales, le va a pagar un 33% y encima promete infraestructuras.
Si por algo será que hasta ahora y después de 5 millones de muertos en silencio el conflicto en la RDC sale en los periódicos.
Susi:
Ya me estrañaba que no fuera USA la culpable. Anda dilo: Bush es el culpable. Esos recursos congoleses son de importancia vital a los Señores del Mundo. Me imagino que si USA dejara de exportar a Congo ($140 millones, 2007) nos moriríamos de hambre.
Pero igual queda el problema: ¿Por qué nadie manda ayuda ni tropa para detener el GENOCIDIO? ¿Por qué siempre leo "Usa debería mandar...", "Usa debería hacer..." Pero nadie más hace nada. Anda, en el espiritu de amor humano inspirados en el obamismo más puro, haced algo.
De puntillas reconoce esta cumbre, (están sus maximos exponentes en ella), el estrepitoso fracaso de ese mundo neoliberal que nos ha llevado en apenas pocos años a uno de los batacazos mas grandes en la historia de la humanidad.
Es quizas un renacer de la política, de que ese libre mercado indoloro e inodoro que ha supuesto poco en el avanze conjunto de la sociedad tendrá que verse limitado por estrategas que provengan de sitios distintos al constante crecimiento exponencial del mercado.
Si llegasen a buen fin,(hay mucho enemigo aún entremezclado en sus "reuniones de trabajo" que juegan a ser espias dobles), la conclusión es sencilla.
"Ce que nous devons à George W. Bush"
es el fin del capitalismo.
Gracias
dear santiago,me hiciste hace unas semanas preguntas sobre USA de modo que te queria comentar que hace casi un ano el gobernador de ohio vino a visitar una empresa aqui al lado de donde yo vivo precisamente creada por un espanol amigo y el cortejo que traia desde la capital Columbus consistia en un chofer una secretaria y un guardaespaldas todos en el mismo coche.ohio tiene casi 10 millones de habitantes.Te digo esto porque es algo que probablemente no lo encuentres en los periodicos(de derechas o de izquierdas) .Best regards
La reunión de Washington ha dado lo que tenía que dar: una graciosísima mezcla de liberalismo (no toquemos el libre mercado, ni el librecambismo, ni la reglamentación financiera, bueno, eso sí, pero otro día, que ahora tenemos prisa) unido al keynesianismo, o sea, aumento del gasto público para estimular la demanda (obras públicas y exenciones fiscales para las empresas). Adivina, adivinanza, ¿quién pagará el aumento del gasto público, o sea, el endeudamiento del Estado? Formulemos la pregunta de otra manera ¿quién paga realmente los impuestos? Pues claro, el pobre desgraciado que tiene una nómina y que no puede evadir ni un céntimo. Nuestros líderes, libremente elegidos en elecciones libres, siempre piensan en nosotros.
Seguiremos dándole vueltas al asunto, hasta que una buena guerra estimule de verdad la demanda. ¡Todo por la patria!
Cambiando de tercio. La paciencia, a la que ayer aludía Maririu, es una virtud revolucionaria esencial que Ferran practica con rigor y entusiasmo. Por mi parte, salvo excepciones excepcionales, no suelo responder a los paletos bocazas de extrema derecha o les contesto en clave de humor (aunque la mayor parte del tiempo ni se enteran).
Al que sí quiero responder es a mi amigo Gaspard, que dice a menudo cosas extraordinarias, propias de profesores de Administración de Empresas que ignoran y desprecian la Economía:
En primer lugar, Gaspard, el valor añadido no es "la diferencia entre el coste de producir un bien/servicio y el precio de venta", como tú decías. Date una vuelta por tu cuarto de derrota, como te aconsejaba ayer, y revisa tus cartas marinas. El valor añadido es la diferencia entre el precio de los bienes intermediarios (materias primas y otros) y el precio de venta. Y el valor añadido lo crean los dos factores de producción: el capital (las máquinas) y el trabajo. Para ser exactos, habría que decir que el valor añadido lo crean únicamente los trabajadores. Las máquinas no pueden crear más valor que el de su propia depreciación, por ejemplo: si una máquina es capaz de producir 10.000 unidades durante su vida útil, en cada unidad producida aporta un valor de 1/10.000 y eso es todo. No puede aportar nada más. Y no olvidemos que la máquina es, a su vez, trabajo condensado.
El resto del valor de cada proceso de producción específico lo aportan los trabajadores. Y aquí llegamos a otra cuestión esencial, el reparto del valor añadido entre renta del capitalista y salarios. ¿Cómo se reparte? Pues, excluyendo el montante que debe adjudicarse a la inversión (renovación del equipo productivo) el reparto sólo depende de una cosa, del tira y afloja entre capitalistas y trabajadores, o sea, de la lucha de clases.
Dices otras cosas extraordinarias, Gaspard, como lo de que "el factor trabajo, entendido como mano de obra física, dejó de ser relevante hace tiempo. Calidad y no cantidad, diría Alessandro Stanziani. Eso es lo que se tiene en cuenta en el funcionamiento diario, a ras del suelo, de las empresas, pilares del sistema. Competitividad empresarial y, por ende, nacional".
No me dejaré llevar por la tentación de ridiculizarte, porque tú no eres de extrema derecha. Te contestaré más moderadamente: ni te enteras de que a veces dices lo mismo que yo. Efectivamente, para contrarrestar la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, los capitalistas viven obsesionados con la productividad, porque ésta, en realidad, indica la cantidad de plusvalía que potencialmente puede quedarse el capitalista en detrimento del trabajador. No iré más lejos ahora, porque siempre me falta tiempo, como a nuestros líderes invictos, pero, venga, Gaspard, a ver cómo puñetas me explicas cómo es posible que la productividad en la Unión Europea haya aumentado en los últimos 20 años aproximadamente un 50% y la parte de los salarios en la riqueza total haya disminuido el 15%. O que el poder adquisitivo de los salarios disminuya (en España, 2008 es el quinto año consecutivo de descenso del salario real). O que, al mismo tiempo, el salario de los ejecutivos de las grandes empresas estadounidenses sea 520 veces superior al del trabajador promedio. O que... Muchas preguntas y una sola respuesta: el sistema capitalista es un sistema de explotación de los que poseen los medios de producción respecto a los que sólo poseen una cosa: la fuerza de trabajo. Gaspard, los capitalistas cuentan contigo para que pongas flores en el estercolero. ¡No les falles!
Ay Chapuza al fin una lección clara, elemental pero necesaria. Yo creía este principio tan viejo como Marx pero se comprende que no ha pasado el Pirineo y para algunos se ha quedado en el Rin o del otro lado del Canal de la Mancha.
Querido Chapuza, tengo poco tiempo porque debo salir pitando a la Gare de Nord para coger el Eurostar a St Pancras. Prohibido relajarse. En Londres, Maririu, voy a ver la exposición sobre otro imperio que se topó en serios apuros, el bizantino, en la Royal Academy of Arts. Hay un mosaico icónico de San Esteban que pienso devorar con la vista.
Hablas de la ‘Teoría del Valor’ de Marx, economía política pura y dura, y yo del valor añadido de Michael Porter en su ‘Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance’. Estamos en frecuencias distintas. Tú eres un brillante académico que probablemente no hayas gestionado en tu vida más que los pedidos de fotocopias desbordantes de subordinadas adornadas de palabros, mientras que yo soy un administrador de empresas vulgar que se ha dedicado a supervisar los planes de contabilidad, los procesos de selección, la gestión de relaciones con los clientes y las compras a proveedores. Así de injusta es la vida. Tú no ves más que política detrás de la economía: productividad para explotar y salarios de Wall Street. Yo prefiero ver creación de riqueza y prosperidad: productividad para ser competitivos y los sueldos de la NBA. Ya sabes lo que canta Jagger en ‘Old Habits Die Hard’: ‘We haven't spoken in months/You see i've been counting the days/I dream of such humanities, such insanities/I'm lost like a kid and i'm late/But i've never taken your coats/Haven't no block on my phone/I act like an addict, i just got to have it/I can never just leave it alone.”
Para Santiago: me han enviado escaneado el suplemento especial ‘Innovación’ de la edición vasca del diario. Creo que se puede consultar en PDF en la Hemeroteca de la web. No te lo pierdas, va de lo que estamos hablando.
"Las crisis ponen a cada uno en su sitio"... a los pobres bajo tierra, por ejemplo, para que molesten menos. Y a los mamones a mamar bajo la mesa en el banquete de los ricos... Afortunadamente, los pueblos tienen poco que ver con quienes dicen representarlos. Ahí reside la única esperanza en esta plutocracia global que pretende ahora automedicarse para vivir eternamente. Sus perros guardianes, después de todo, no son más que eso, perros. Y nosotros somos seres humanos y ya empezamos a estar hartos de tanto ladrido.
PS: Chapuza, un último párrafo que lo dice todo (15/11/2008 17:39:56). Me pregunto por qué se pone tan nerviosa tanta gente cuando lee palabras como "socialismo" o "revolución" si, después de todo, todos los que escriben aquí sus comentarios se beneficiarían de ambas cosas (simple cuestión de clase).
http://pensar-es-libre.blogspot.com/
Entre y deje su opinión.
Es la economía, estúpìdos...Pues, después de tratar de distinguir lo que es de izquierdas y lo que es de derechas según se estuviera o en contra de temas de "calidad de vida", en un lenguaje de posmodernidad, que ha permitido la abolición por decreto de la lucha de clases en un congreso, el PSOE se encuentra con que la economía empieza a distribuir otra vez a la izquierda y a la derecha de acuerdo con su referencia social más estricta. Joaquín Estefanía, a quien no puede considerarse precisamente un extremista, sino un socialdemócrata de verdad, comentaba en unos "Desayunos de TVE", hace unos meses, que le sorprendía esa prioridad dada por el socialismo en el gobierno a determinados temas que eran obviedades, mientras los referentes a la desigualdad de rentas quedaban en segundo o tercer plazo. Se le respondió inmediatamente que no se trataba de que una cosa acabara con la otra, pero Estefanía indicó que no debía ser así, pero que era así. Se escogía huir del campo de la economía, de ese CAPITALISMO que la izquierda no se atrevía a pronunciar para no ser ñoña y antigua, y que ahora pronuncia la derecha. Ahora, es la hora de que todo el mundo considere que la economía es lo fundamental: descubierto lo evidente...¿llegaremos a un pacto basado en que todos estamos interesados de la misma forma en una solución idéntica, o recordaremos dónde se inició la diferencia entre la izquierda y la derecha? ¿Quizás cuando la Montaña quiso hacer una nueva constitución, la del año II, que incluyera los derechos sociales además de la igualdad ante la ley?
Menos mal que han vuelto los de siempre..
Asi los demas, podremos escucharlos bien agachados mientras nos recitan desde su poltrona pseudoerudita todos los fallos del sistema capitalista..
La derecha,poco intelectual no se merece un comentario de los senseis izquierdistas, estan muy avanzados, se auto proclaman..
Pocos comentarios suelo leer que me provoquen tanta revulsion, del uno al diez te doy un nueve...
Hablando de otros temas mas mundanos, alguno de los eruditos de este foro deberian de viajar, y mucho, por un buen numero de paises tercermundistas, para ver hasta que punto sus teorias economicas estan tan alejadas de la realidad como Andromeda de nuestro planeta..
Y es que no hay nada como una buena ducha de realidades para ver que cualquier teoria de mercado, valor objetivo ( o subjetivo) remuneracion e impuestos no aplica en tres cuartos del planeta..
Animo, viajemos a Marruecos, Argelia, Turquia o Egipto.. a ver como calculan Uds la produccion de trabajo..
Risas me produce..
Yo siempre paso por la National Gallery pero los bizantinos.....
- pues, sí, acabamos de descubrir el capitalismo
- las PYME en boca de Rajoy and cº me sacan las lágrimas ¡las pobres!
-y Telefónica con tantos empleados improductivos imaginaos los beneficios que haría si se pusieran a trabajar ¡la pobre!
No, Gaspard. Mira, no te voy a dar mi currículum porque te importa un pepino y además seguro que no me contratas en tus polos de desarrollo, así que..., pero si alguien ha hecho gestión en esta vida he sido yo (contratación de personal, estados financieros, selección de proveedores, etc., etc.). Una parte, no desdeñable, tiens!, en París. De hecho, por el momento, mi "carrera académica" es minúscula comparada al resto de mi vida profesional. Quizá se quede minúscula para siempre, porque algunos de tus amigos ven con muy malos ojos que yo introduzca el marxismo en mis clases de Economía. A uno de ellos, ya he tenido que denunciarle por acoso. El expediente está en marcha y ya veremos qué pasa en un contexto que se pretende absolutamente transparente y democrático. Insisto, ya veremos.
¡Ah!, otra cosa: la definición de valor añadido no es de Marx, sino de tus admirados economistas vulgares. O sea, una definición vulgar y corriente. Lo que pasa es que llevado por tu entusiasmo, te lías e intentas escabullirte (o sea, manipulas, porque no eres gilipollas, ¿verdad?).
Viku,no critico al sistema capitalita,pues ademas de convivir,vivo de el.Lo que digo y dije es que en estos ultimos meses,mi ahorros en fondos de pensiones,se fueron por el desague,mientras que los señores del Mundo,Soros y ocho mas,se han vuelto a regodear en sus ganacias y realmente,no me fastidia,me jode y bien.
Planteaba que en España, con solo 30 años de democracia,se comienza a ver a los que estan perdiendo su trabajo,inquietos y dispuestos a mostrar su disconformidad en las vias publicas.Mientras en Francia,Gaspard y Marirui,mon amour,los pilotos de Air France estan en huelga pues consideran se les quiere quitar su derecho a jubilarse a los 55 años con todos su sueldazo.Seguro que en los States no podrian hacerlo.
Entonces Viku me preguntaba si ha llegado el momento que "nuestros politicos",bien a nivel Estado o Autonomia,empiecen a demostrar que el sueldo que se llevan a sus casas,mas otros ingresos por ayudar a "resolver" asuntos ligados a su posicion,esta justificado.
Recuerdas que la envidia es un pecado muy español?.Se habia amortiguado un poco,pues hasta hace poco tiempo,todo el mundo vivia mejor;ahora ha llegado el tio Paco con la rebajas y la crisis se ceba en todos.
Gaspard,gracia por la informacion.
Bravo una vez mas Chapuza.
Yo por mi parte le recordaria a Gaspard dos circunstacias elementares que la derecha niegan por no provenir de las filas neo-cons.
Los principales factores objetivos que influyen en la propension a consumir son los siguientes; 1) Un cambio en la unidad de salario, negando sistematicamente. El consumo es evidentemente mas bien una funcion del ingreso "real" que del ingreso monetario.
2) Un cambio en la diferencia entre ingreso e ingreso neto, el monto del consumo depende del ingreso neto mas que del ingreso simplemente.
3) Cambios imprevistos en el valor de los bienes de capital, no considerados al calcular el ingreso neto, como esta sucediendo actualmente.
4) Cambios en la tasa de descuento del futuro, es decir en la relacion de cambio entre los bienes presentes y los futuros, o dicho de otra manera a lo que se dedican en la bolsa; rendimiento probable!
Y todo esto lo decia John M. Keynes!!
Un saludo Garpard....de Manuel
Santiago,
Coincido con tu respuesta, no se muy bien si tienes o no mi postura e ideologia, no te la preguntare, pero cuando se lleva razon se lleva razon, que como ya dijo algun famoso pensador, la razon no tiene colores, ideas ni propositos..
Solo me gustaria puntualizarte que tus ahorros, hasta la cantidad asegurada por el estado, no han perdido valor alguno, tu cuenta de banco o deposito fijo, o lo que sea, vale exactamente igual ( tal vez con alguna fraccion de porcentaje distinta por la inflacion) y que el dinero que metiste en ella, eso antes y despues de la crisis.
No siendo asi con acciones o fondos, ahi, cuando los compras, dejan de convertirse en dinero para convertise en participaciones, acciones, etc.. Y eso si que tiene un valor relativo amigo mio, por que la empresa que hace decadas no valia mucho, hoy vale un monton y viceversa.
Y en estos derroteros, George Soros o Warren Buffet se han demostrado mucho mas astutos que casi todos aquellos que les critican. No deberia de joderte tanto, pues, " c'est la vie", que diria alguno/a aqui..
En cuanto a nuestro pais, dices que tenemos democracia desde hace tres decadas y hemos avanzado mucho. Permiteme, con todos los respetos, estar en desacuerdo contigo, los aires de libertad ya soplaban en la decada de los 60 y 70 en nuestro pais, no oficialmente por supuesto, pero la industria, la educacion y la sociedad no distaba mucho de nuestros vecinos europeos. Cosa que no se podria decir de los por aquel entonces Paises del Este, viajar por la Checoslovaquia del momento te estremeceria el corazon, que alegria me dio ver Praga en estos ultimos veranos..lo que fuiste y lo que seras..
Por supuesto que cualquier apertura posterior fue bienvenida por todos (salvo algunos que aun estaban anclados al pasado).
El problema ha sido que la democracia que hemos creado no es tan factual como deberia, es una oligarquia de politicos e intereses, independientes de color e ideologias, esa oligarquia protege y ejerce con sistemas de partido cerrados y autoritarios la mas sucia de las dictaduras y el oscurantismo. Sistemas que haria tiritar a mas de un ciudadano ( y dictador) si tuviese la mas minima idea ( y esto te lo digo despues de haberme asqueado publica y privadamente en muchas juntas municipales, ayuntamientos y alguna que otra comision de los partidos mayoritarios)
Los politicos actuales no son ninguna lumbrera, creeme, mas bien mediocres profesionales que han visto mas dinero y mas futuro en unas siglas que no en una empresa, pero eso es tema aparte.
Dado que el presupuesto les afora no solo poder y contactos, sino ademas una vida privilegiada por venir, estos politicos haran lo que sea y con quien sea para mantenerse en el puesto ( prueba de ello lo tienes en las mas inverosimiles asociaciones de partidos con tal de evitar al contrario que gobierne) y por supuesto, el auge de los partidos nacionalistas.
Tras tres decadas oficiales de democracia solo debes mirar las cifras, las del paro, las de numero de empresas, las de salarios reales..
Cuanto ingeniero desearia cobrar, proporcionalmente, lo que cobraba un ingeniero en 1965 !!!
Ideologias aparte, el trabajador no solo esta en similares condiciones que antes, sino expuesto a muchos mas factores que le regulen, o eliminen, el empleo. Sumale a ello la especulacion, la mala gestion politica de los recursos y la falta de servicios y me cuentas..
Por ultimo, estaba leyendo el articulo sobre Negrin, mencionan poco y mal el controvertido oro. Poco cuenta de la brigada motorizada
( supongo que a este PSOE de la memoria historica no le interesa saber que fueron sus antecesores los que escoltaron y sacaron la friolera de 9000 millones de dolares de hoy en dia a un pais como Rusia, Garzon donde estas?)
Viku:
He leido unos cuantos de los comentarios que don Lluís nos escribe con tanto cariño. No me resta más que felicitarte por el aguante que demuestras en tus intervenciones tratando de explicarles a los ignorantes que lo ignoran todo. Demuestras algo raro en este blog: Entendimiento.
Si uno desconociera USA, y leyera este blog se formaría una idea de un país en la miseria, sin hospitales, con esclavistas y esclavos, sin ley alguna, muerto de hambre y al mismo tiempo obeso, con autos que humean como fumador español, de población ignorante y estúpida, de hordas militares criadas para asesinar a los pobres del mundo, y sin ningún valor humano. Obviamente estos pobres blogeros no conocen a USA ni por mapa.
No se si desearte suerte ya que sé que tu labor es imposible. Los ciegos no ven porque no pueden (aunque algunos como el gallego y manuelito tampoco quieren ver, y Anna no tiene ni idea para donde mirar.) Gaspard es tratable porque piensa, Chapuza es insoportable por no hacerlo (se esconde en su curriculum, que no publica, y en que en algún día fue empleado en algún lugar que ya debe haber quebrado.) ¡Ay de mi! Me ignorará en desprecio por no ser de izquierdas iluminadas como él, y yo moriré de la tristeza que el Desprecio Olimpico me causará. Ojalá hubiese un ecoloco que supiera que diablos es la Segunda Ley de termodinámica, talvez así no rebuznarían tanto, y alguien que dejara de llorar por las maldades del mundo, y entendiera que la Realidad es horrible, y que el Principio de Conservación de la Dificultad es cruel.
Bien lo dijo Leonardo da Vinci que el tonto se esconde detrás de los libros creyendo que la inteligencia contenida en ellos lo hará inteligente.
Yo diría que casi nadie de los que aquí escriben conoce realmente a Estados Unidos, y tampoco conoce como es que funciona una democracia liberal con muchas mas libertares económicas que las democracias liberales europeas.
Un servidor tuvo la oportunidad de estudiar y vivir en ese pais por un buen tiempo y me gustaria presentar aqui mi humilde opinion al respecto. He escrito algo de estas lineas en este mismo blog antes pero creo que es menester repetirlas a veces, para beneficio de aquellos lectores que deseen escuchar un punto de vista diferente.
Yo creo que el hecho de que Obama haya ganado la presidencia solo sorprende a gente que por alguna razon ignora la realidad de Estados Unidos hoy en día o que se quedo con una imagen erronea de ese pais.
Gente que se quedo con una imagen estática acerca de lo que fue discriminación racial y las injusticias tan bien documentadas en filmes norteamericanos, y en todo tipo de documentales, libros, revistas, musica, arte de ese pais.
Y por supuesto que existe, sigue existiendo y segura existiendo en el futuro el racismo en Estados Unidos, porque es tal la naturaleza humana, pero no como sociedad sino a nivel individual solamente, que también existe racismo de los negros a los blancos y de los chinos a los negros y blancos, en China, en Cuba, en Europa y en Latino America al igual que en Norteamérica. En Cuba por ejemplo, con el 60% de población negra, toda la elite gubernamental es blanca, porque?
En Estados Unidos los negros apenas representan el 11% de la población y ahora ya tienen un presidente. Es un hecho nada despreciable, pero lejos de lo que muchos fuera de Estados Unidos pueden o quieren creer, no es un hecho aislado, y si bien la crisis económica contribuyo a la elección de Obama junto con otros factores, nadie puede escatimarle su talento, nadie puede negar que fue siempre mucho mas candidato que Mccain, por mas respetado que Mccain haya sido, ni tampoco fue una coincidencia, es una muestra de algo mucho mas profundo y extendido que ha ocurrido en Estados Unidos en las ultimas generaciones, mientras el mundo se quedo con una imagen estática de racismo y discriminación en Estados Unidos, ese pais cambiaba y sigue cambiando, y no es el mismo hoy en día que fue hace dos, tres o cuatro décadas.
La raza y el genero no definen los salarios o oportunidades en Estados Unidos como algunos quieren creer, como Fidel Castro afirma todo el tiempo, los negros son exitosos cuando estudian y trabajan duro, igual que cualquier otro norteamericano de cualquier raza.
Los hay desde celebridades mediáticas como Oprah Winfrey, Magic Johnson, o políticos negros mas tradicionalmente famosos como Jesse Jackson, altos y exitosos funcionarios de administraciones federales, demócratas y republicanos como Condoleezza Rice, Colin Powel, secretario de defensa, Michael Powell, Chairman de la FCC, y Roger Ferguson, vice presidente de la Reserva Federal, gobernadores de estados como Doug Wilder, gobernador de Virgina, Deval Patrick, de Massachusetts, Lt. Gobernador David Patterson de New York, quien no solo es negro, sino que además también es ciego, nació ciego. y hay muchos senadores y congresistas y oficiales en la gran mayoría de los estados de la unión, hace pocos años un candidato negro estuvo a punto de ser gobernador de California, y existen candidatos y candidatas negras a otros estados como Michigan y muchos mas por venir. En un país donde son una minoría del alrededor del 10%, son votados y elegidos por mayorías blancas que hoy no consideran el color sino la trayectoria del político. Ninguno de ellos ha llegado por cuotas o cualquier otra tontería como esa, todos ellos se han ganado sus posiciones gracias a sus talentos y meritos y de hecho los negros están mas bien sobre representados en política, porque han encontrado que hay mucha gente blanca que esta dispuesta a votar por un negro sin distinción, de hecho, la vejez o el hecho de ser mormon pesa mas en la mente del votante norteamericano a la hora de votar que el hecho de ser negro, ser negro es casi irrelevante ya en la politica norteamericana.
Luego en los negocios y las grandes corporaciones estadounidenses los negros también son muy exitosos, tanto hombres como mujeres, Stan O'neal es CEO y Chairman de Merryl Lynch, Ken Chenault, CEO de American Express, Dick Parsons, CEO de Time Warner, Franklin Raines, CEO de Fannie Mae, John Thompson, CEO de Symantec, Cathy Hughes, fundadora de Radio One, Charles Tribbet de Russel Reynolds, Cal Darden, jefe de operaciones de UPS y candidato a ocupar la presidencia de esa enorme corporación, Cecil Pickett, responsable de operaciones de Schering-Plough. Y hay muchísimos mas negros exitosos en los negocios, esos son solo una muestra.
En los deportes no se diga, allí ellos dominan en cada disciplina, en el Basketball, los negros dominan ese deporte, ellos son las estrellas y los mas mejores jugadores y coaches también, los mas cotizados y mejor pagados también en esa industria multimillonaria, lo mismo en Futball, lo mismo en el Box y en atletismo y en muchas otras disciplinas deportivas, son los mejores y los mas cotizados.
En la música, cada generación negra estadounidense ha generado grandes, famosos, exitosos y millonarios músicos negros y gran música a Norteamérica y al mundo, desde Louis Armstrong y muchos otros mas en el Jazz, y muchos otros mas en la música pop y rap y otros géneros musicales. Los negros son exitosos en la música, casi se puede decir que dominan la industria, tanto hombres como mujeres negros.
En Hollywood, una de joyas mas preciadas de la industria norteamericana, los negros también son exitosos, Will Smith, Morgan Freeman, Whitney Houston y muchas otras mas estrellas de Hollywood negras prueban que existe igualdad de géneros y de razas y que se premia el merito primero.
En los sesentas, Estados Unidos vivió conmoción y protestas, Martin Luther King y otros grandes lideres negros y blancos sacudieron a la nación. Tuvieron una gran discusión, luego vinieron como consecuencia fuertes leyes contra la discriminación laboral y educativa y social, con grandes penalizaciones para las empresas y organizaciones que practicaran la discriminación, hoy por hoy, ningún club por muy privado que sea puede legalmente negarle la membresía a un candidato basándose en su color, religión, genero, disabilidad o país de origen porque se arriesga a pagar millonarias indemnizaciones y enfrentar a la justicia norteamericana.
También el congreso, como consecuencia del movimiento de derechos civiles, implemento programas llamados de "Accion Afirmativa" llevando becas y apoyos economicos y educativos a las comunidades negras mas pobres de Estados Unidos. Generaciones de negros llegaron a Hardvard, Berkeley, Stanford, MIT y muchas otras universidades. Creo que Michelle Obama es beneficiaria de esos programas al igual que muchos otros exitosos afroestadounidenses.
Hay por supuesto muchisisimos negros que viven pobres y en desempleo, pero también los hay blancos por igual, la economía de mercado premia a los mas emprendedores, los mas educados y talentosos y trabajadores sin importar el color o religión de la persona o sus defectos de nacimiento.
Pero como dije antes, antes todos estos hechos, uno no puede sorprenderse de la victoria de Obama. Era de esperarse que ocurriría mas temprano que tarde en ese país.
Ojala y se acabe ya el mito de la discriminación racial en Estados Unidos, yo tuve la oportunidad de vivir en esa gran democracia y se que esa sociedad no es racista, al contrario, son capaces no solamente de convivir con minorías raciales o religiosas, sino que además son capaces de elegir a minorías religiosas, como fue el caso de JFK, que era católico y no protestante y sin embargo fue elegido por una inmensa mayoria protestante, y como Obama ahora, quien es afroamericano y fue elegido por una inmensa mayoría Blanca.
Lo que creo que es tambien rescatable es que no solamente fueron las luchas por los derechos civiles y las leyes antidiscriminatorias y los programas de accion afirmativa llevados a cabo lo que lograron los enormes cambios que sacudieron a la sociedad norteamericana en las ultimas decadas.
Sin menosprecio de todo ese esfuerzo enorme de tantos heroes como Martin Luther King y otros grandes seres humanos que lucharon por esas causas, creo firmemente que también ha sido gracias a el liberalismo económico, la globalización que ha obligado, por un lado, a todo tipo de empresas, escuelas, organizaciones e instituciones a buscar aquellas personas con mas talento, las mas honestas, las mas habilidosas, las mas dispuestas a trabajar y contribuir y entregar resultados sin importar el color, religión, defecto, genero o tendencia política, y por el otro lado la misma globalización también obliga a todas las empresas a buscar clientes a quienes satisfacer con productos y servicios, de nuevo, sin importar el color, religión, nacionalidad o genero.
La globalización brutal a la que fue sometida la sociedad norteamericana también tuvo una influencia positiva que ha contribuido, forzado la tolerancia en el trabajo, en la vecindad y en la escuela.
El mercado no reconoce color ni religión y discrimina en base a talento y meritos, pero el mercado también une gentes de todo tipo en una sola organización o en una tienda o en una escuela, nos integra y nos obliga a ser tolerantes y a convivir juntos.
Prefiero el mercado a las economías estatistas que utilizan el nacionalismo y el racismo para manipular la voluntad de las masas.
A ver seamos serios una cosa es el mercado y otra cosa es que derivando de las mentiras de Bush para invadir Irak, se han instalado en sitios decisivos una mezcla de usureros e incapaces.
Lo de Sicilia es un ejemplo magnifico en pequeño, los activos "toxicos" la misma palabreja ya indica la caladura de los operadores de bolsa, el mercado inmobiliario en España con su doble camino del dinero negro, blanqueo de capitales dudosos y corrupción generalizada de muchas corporaciones locales...
Seamos serios, todo es mercado? o hay un mercado bueno y otro malo?
La reciente cumbre celebrada en Washington D.C. a la que el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ha insistido vergonzosamente en asistir sin representar realmente a nuestro país , a España, por mucho que se diga , sin bandera, compartiendo silla no se sabe muy bien con quien , Francia , Holanda, …., me lleva a hacer las siguientes reflexiones.
La primera es que ha sido una cumbre irrelevante en contra de lo que algunos vaticinaban , la interpretación que hace el presidente del gobierno Español de lo hablado , a no ser que haya acuerdos secretos que no se han hecho todavía públicos, es totalmente engañosa, en ella no se acordado ni firmado nada de trascendencia histórica.
En segundo lugar hemos observado que en contra de lo que muchos también vaticinaban dicha cumbre no suponiendo nada relevante tampoco ha supuesto el fin del neoliberalismo, dicha corriente ideológica sigue siendo dominante en el mundo, con mayores o menores dosis de intervencionismo, sin que se acepte ninguna mejor para sustituirla.
En tercer lugar considero erróneo pensar que el centro de gravedad del poder, económico, político o incluso militar ha cambiado, no se que interés puede motivar a aquellos que desean la decadencia de occidente perteneciendo a países integrados en dicha zona cultural y geográfica del mundo, solamente hay que informarse un poco de eso que denominan economías emergentes, de las características de sus sociedades, desigualdades sociales, pobreza, nivel de desarrollo, o en sus sistemas políticos muy poco democráticos incapaces o no deseosos de garantizar la defensa de los derechos humanos, para verificar que el centro de gravedad sigue estando donde siempre ha estado, en los mismos centros de poder y decisión, es evidente e irrebatible que la crisis internacional acabara afectando a corto plazo de forma importante y grave a las economías emergentes.
En tercer lugar creo que uno de los principios mas equivocados que se han defendido en dicha cumbre y el cual no creo que logre mantenerse por mucho tiempo es el de ser contrario a implantar políticas proteccionistas, los países desarrollados son cada vez menos competitivos frente a las economías emergentes, la deslocalizacion destruye puestos de trabajo a una velocidad vertiginosa, puestos de trabajo que difícilmente se podrán reemplazar gracias al desarrollo tecnológico o la innovación, entre otras cosas porque el sistema educativo no es el mas idóneo para ello, un razonamiento similar podríamos hacer respecto a la agricultura, no creo que los países desarrollados quieran avanzar hacia una situación de dependencia alimentaría, destruyendo además los pocos puestos de trabajo existentes en dicho sector, pienso que las los Estados acabar imponiendo a corto plazo políticas proteccionistas para la economía local a igual que limitan la entrada de inmigrantes.
jose Angel de Monterrey:
Ufff... Vaya opinión. Te vaticino dos cosas: Primera: Un ataque violento por los minusválidos intelectuales que solo han leido historietas y visto peliculas de EEUU incapaces de entender las diferencias entre USA y España. Segunda: Un congelamiento y desprecio total por la extrema izquierda dogmática y derrotada que solo sobrevive clamando victoria en total derrota. Ciegos que en su gran orgullo claman ser "superiores" a quienes los "sepultaron" despues del fallido "experimento" social más desastroso en la Historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.