Obama pide a Albright y a un ex congresista que se reúnan con los asistentes a la cumbre del G-20
Serán encuentros "no oficiales" que servirán para informar al nuevo presidente estadounidense sobre lo que se alcance en esa reunión
El presidente electo estadounidense, Barak Obama, ha pedido hoy a la ex secretaria de Estado durante el mandato de Bill Clinton, Madeleine Albright, y al ex congresista republicano por Iowa durante 30 años, Jim Leach, que se reúnan con aquellos asistentes a la cumbre del G-20 que así lo deseen, precisando que se trata de encuentros "no oficiales".
Según un comunicado del equipo de transición del nuevo presidente, Albright y Leach "estarán disponibles para reunirse con las delegaciones asistentes a la cumbre en su nombre" con el fin de recabar información de los asistentes, entre los que estará José Luis Rodríguez Zapatero.
Esta propuesta llega después de que el equipo de Obama anunciara que éste no asistiría a la cumbre. El consejero en política exterior de Obama, Denis McDonough, aseguró que "la cumbre de este fin de semana es una oportunidad importante para escuchar a los dirigentes de muchas de las mayores economías mundiales".
Además McDonough alabó a George W. Bush por convocar dicha reunión a la vez que subrayaba que "sólo hay un presidente en estos momentos en Estados Unidos". En este sentido, añadió que "el presidente ha pedido a un equipo experimentado y bipartidista que esté disponible para reunirse y escuchar a nuestros amigos y aliados en su nombre". Tras los encuentros que se produzcan, Albright y Leach informarán a Obama y al vicepresidente Joe Biden sobre ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.