_
_
_
_
_

Las elecciones no han terminado, y ahora ¿qué?

El presidente electo, Barack Obama, no jurará su cargo hasta el próximo 20 de enero en Washington

Estas son algunas de las fechas clave hasta que Barack Obama se instale en la Casa Blanca como nuevo presidente de Estados Unidos tras su victoria electoral.

- 9 de diciembre: Fecha límite para que cada estado confirme los nombres de los electores que participarán en el Colegio Electoral, de 538 miembros en total y que a su vez elegirá al presidente. Cada estado, en relación a su población, tiene un número de representantes en este colegio. Son estos representantes, en realidad, los que son elegidos en la cita electoral. El sistema implica que si hay mayoría de votos para un candidato en un estado, éste se queda con el total de electores y no con una parte proporcional.

- Hasta el 15 de diciembre: el gobernador de cada estado envía al Federal Register (boletín oficial federal) un certificado de los resultados de las elecciones del 4 de noviembre, con la lista de los nombres de los electores que representarán a su estado.

Más información
Obama culmina el sueño de cambio
El Partido Demócrata refuerza su poder en el Congreso

- 15 de diciembre: Los electores se reúnen en sus respectivos estados para votar al presidente y vicepresidente de Estados Unidos y envían los certificados de los resultados de su votación al presidente del Senado y al Archivo Nacional.

- 24 de diciembre: Plazo límite para que el presidente del Senado y el Archivo Nacional reciban los resultados de la votación de los electores de cada estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Hasta el 3 de enero: El Archivo Nacional entrega al Congreso los certificados recibidos de los electores de cada estado.

- 6 de enero: El Congreso se reúne en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de los Representantes para hacer el recuento de los votos de los miembros del Colegio Electoral. Si ningún candidato recibe una mayoría de 270 votos, la Cámara de los Represetantes elige al presidente y el Senado elige al vicepresidente.

- 20 de enero: El nuevo presidente de Estados Unidos jura el cargo a las 12.00 hora local de Washington.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_