Las claves de la victoria de Obama
La crisis financiera, las nuevas teconlogías, su carisma y liderazgo y el rechazo popular a la política de Bush conducen a Obama hasta la Casa Blanca
El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos se ha alzado con la victoria tras una campaña electoral marcada por varios hechos determinantes:
El "Efecto Obama". El candidato demócrata ha irradiado carisma y capacidad de liderazgo durante toda la campaña electoral. La atracción que ha despertado en el electorado estadounidense ha conseguido movilizar a las masas. Tres de cada cuatro estadounidenses en edad electoral se registraron para votar, el índice más alto desde la aprobación del voto femenino en 1920.
Internet. Barack Obama ha empleado las nuevas tecnologías en su campaña como ningún otro candidato, ya fuese durante las elecciones primarias dentro de su partido como en las presidenciales. Internet ha aportado dos beneficios principales al demócrata: le ha permitido alcanzar cotas históricas de recaudación económica para su campaña y difundir un mensaje de entusiasmo y euforia entre los estadounidenses.
Hastío general respecto a la política de la Administración Bush. Ocho años de Gobier?no de George W. Bush han perjudicado la imagen del Partido Republicano, que deja tras de sí una estela política de incompetencia y desmanes marcada por dos guerras - Irak y Afganistán -. El propio John McCain ha huído de la sombra de Bush durante toda la campaña.
La crisis financiera mundial . En un contexto económico muy complicado para buena parte de la población de Estados Unidos, la propuesta de Obama para superar la crisis ha calado en el electorado más profundamente que las recetas de John McCain.
Victoria en los Estados "bisagra" .McCain no ha conseguido hacerse con el control de aquellos Estados donde, según las encuestas anteriores a los comicios, el resultado era incierto, como Ohio, Florida o Virginia. Además, algunos de los feudos republicanos han cambiado de signo, como es el caso de Virginia, que había votado republicano los últimos 40 años, o Nuevo México, que se decantó por Bush en 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Un bar, una fiesta con bengalas y decenas de muertos: cómo avanza la investigación de la tragedia de Suiza
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia





























































