El presidente, la 'Propuesta 8' y los metros del establo

La fecha electoral en EE UU incluye más de 150 votaciones además de la presidencial.- Desde el aborto en Dakota del Sur a la ilegalización de los matrimonios gays en Florida o California

¿Obama o McCain? Los estadounidenses acuden hoy a las urnas para decidir, en una jornada apasionante, cuál de los dos ocupará el Depacho Oval y se convertirá, tras George W. Bush, en el 44º presidente de EE UU. Pero más allá de marcar con una cruz la casilla correspondiente, bajo la tormenta mediática generada por los candidatos se ocultan otras 152 preguntas, además de la central, que los ciudadanos de 36 estados tendrán que responder antes o después de ponerle cara a su próximo comandante en jefe. Más o menos trascendentales, la colección de consultas va desde el derecho al aborto en Dakota del Sur hasta legalizar la eutanasia en Washington. Aunque, sin duda, curiosidades aparte -como legalizar las carreras de perros-, la principal protagonista es la Propuesta 8 de California, que pregunta a los votantes si están a favor de prohibir el matrimonio entre homosexuales, legalizado por el Tribunal Supremo de California en mayo.

El sistema en EE UU permite a las legislaturas estatales o a los ciudadanos -por medio de la recogida de firmas- colocar sus propuestas en la papeleta electoral. El candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, se opone a la prohibición y su rival, el republicano John McCain, la respalda; ambos, eso sí, han evitado hablar sobre el tema. Actualmente solo Massachusetts y Connecticut permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los votantes de Arizona y Florida también se pronunciarán este año sobre una enmienda a sus constituciones estatales que prohíba ese tipo de uniones.

Del aborto a la eutanasia

En las legislativas de 2006 -como este año- seis estados contaban con una propuesta para elevar el salario mínimo, una medida que favoreció al partido demócrata, que la apoyaba y que ha recuperado para estas elecciones tras su votación en el Congreso. Aunque esta vez los referendos previstos son muy variados y los expertos no creen que la propuesta tenga un impacto en la disputa presidencial.

En Colorado y Dakota del Sur se votará sobre el derecho al aborto. Y en Nebraska y Colorado los electores tendrán que decidir si prohíben programas públicos que den preferencia a los negros y las minorías. Los residentes en Massachusetts y California decidirán si despenalizan el uso de marihuana, y en Washington se votará sobre el derecho a la eutanasia. La inmigración también será protagonista. En Arizona hay una propuesta para aumentar las multas a empresas que contraten a inmigrantes indocumentados y en Oregón los ciudadanos decidirán si limitan el tiempo que los estudiantes extranjeros pueden recibir formación en su lengua nativa. En Misuri se votará sobre si se hace el inglés la lengua oficial del estado.

Pero no todas las decisiones son de tanto calado. En Massachusetts decidirán si legalizan las carreras de perros, y los habitantes de California se pronunciarán sobre una enmienda a la constitución estatal que requere un espacio vital mínimo para los animales de granja. Florida y Arizona cuentan con disposiciones similares.

Desde el aborto en Dakota del Sur a la ilegalización de los matrimonios gays en Florida o California, los electores de más de 36 estados tienen toda una colección de consultas.CNN+

Lo más visto en...

Top 50