Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Decenas de personas mueren en una cadena de explosiones en India

Al menos diez bombas explotan en distintas ciudades del nordeste del país causando además una centena de heridos

Una serie de explosiones registradas hoy han causado la muerte de decenas de personas y han herido a unas 100 en varias ciudades del Estado de Assam, en el conflictivo noreste de India.

Según fuentes policiales y testigos citados por la agencia IANS, al menos una decena de artefactos explotaron en distintos puntos de la región, cuatro de ellos en zonas comerciales de Guwahati, la capital del Estado, y seis más en los distritos de Barpeta y Kokrajhar. El último balance de las autoridades indias sitúa el número de muertos en al menos 65, pero temen que aumente considerablemente al producirse varias de estas explosiones en mercados muy concurridos. Al menos un centenar permanecen heridas.

De momento ningún grupo ha reivindicado estos atentados. Desde hace décadas el Frente Unido por la Liberación de Asom (ULFA) lucha por la independencia de este Estado de más de 26 millones de personas. Las autoridades suelen acusar a este grupo de la mayoría de los atentados.

Pero en Assam y otros estados del noreste de India operan una veintena de grupos armados separatistas. El pasado mes, grupos tribales y residentes musulmanes se enfrentaron dejando una cifra de 47 muertos en esta parte del país. Incluso este mismo mes al menos dos personas murieron y 100 resultaron heridas por la explosión de cuatro bombas, que según la policía habían sido colocadas por las milicias musulmanas establecidas en el vecino Bangladesh.

Rodeado por China, Birmania, Bangladesh y Bhután, el noreste de India es una zona delicada donde viven más de 200 tribus y ha sido escenario de sublevaciones secesionistas desde que India obtuvo la independencia del Imperio británico en 1947.