_
_
_
_

Los líderes tribales de Pakistán y Afganistán, dispuestos a conversar con los talibanes

La primera reacción de los militantes talibanes es que estos esfuerzos son vanos mientras continúe la presencia de tropas estadounidenses en la región

Pakistán y Afganistán han acordado hoy establecer contactos conjuntos con militantes talibanes a través de líderes tribales después de dos días de negociaciones para buscar salidas que pongan fin al derramamiento de sangre que viven ambos países. Al igual que sucedió en Irak y que ha tenido mucho éxito, las conversaciones estarían a cargo de los consejos de notables de la etnia Pastún, quienes se reunieron con los políticos de ambos países en una mini asamblea en Islamabad para hacer seguimiento a la gran asamblea realizada en Kabul el año pasado, en la que los delegados pidieron iniciar conversaciones con los talibanes.

En esta oportunidad, han informado de que conformarían equipos para iniciar contactos abiertos con los militantes islamistas de línea dura.

Más información
Un suicida mata a siete personas en una reunión de líderes tribales en Pakistán

"Acordamos que los contactos deben ser establecidos con la oposición en ambos lados... a través de la asamblea", ha informado el ex ministro afgano de Exteriores, Abdullah Abdullah, quien lideró su lado en las conversaciones, en una rueda de prensa.

Al ser consultado sobre los grupos opositores, incluidos los talibanes, Owais Ahmed Ghani, gobernador de la provincia Frontera del Noroeste de Pakistán, ha dicho que "sí, incluye a todos los que están involucrados en el conflicto"".

La violencia se ha intensificado en Afganistán y Pakistán en los útimos meses, lo que ha aumentado los temores sobre el futuro de ambas naciones en la campaña militar estadounidense contra los militantes. Además los ataques atribuidos a los talibanes ha alterado las relaciones de estos dos vecinos, ya que Afganistán se queja de que Pakistán no hace lo suficiente para evitar que los talibanes se infiltren en tierras de la etnia Pastún.

Pero los talibanes han rechazado inmediatamente el llamado a diálogo. Un portavoz ha dicho que estos esfuerzos son "vanos".

"La jirga fue fundada por los estadounidenses. No tiene poder, no tiene respeto", ha dicho Zabihullah Mujahid, un portavoz Taliban vía teléfono por satélite desde un sitio no revelado. "No sostendremos diálogo alguno mientras las tropas extranjeras comandadas por los estadounidenses estén en nuestro país".

Una jirga, o asamblea tradicional, es un sistema de consultas que los independientes Pastún han utilizado durante más de 1.000 años para resolver los asuntos del país o para respaldar una causa común.

Miembros de la delegación afgana en la reunión de líderes tribales en Islamabad
Miembros de la delegación afgana en la reunión de líderes tribales en IslamabadREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_