Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los líderes tribales de Pakistán y Afganistán, dispuestos a conversar con los talibanes

La primera reacción de los militantes talibanes es que estos esfuerzos son vanos mientras continúe la presencia de tropas estadounidenses en la región

Pakistán y Afganistán han acordado hoy establecer contactos conjuntos con militantes talibanes a través de líderes tribales después de dos días de negociaciones para buscar salidas que pongan fin al derramamiento de sangre que viven ambos países. Al igual que sucedió en Irak y que ha tenido mucho éxito, las conversaciones estarían a cargo de los consejos de notables de la etnia Pastún, quienes se reunieron con los políticos de ambos países en una mini asamblea en Islamabad para hacer seguimiento a la gran asamblea realizada en Kabul el año pasado, en la que los delegados pidieron iniciar conversaciones con los talibanes.

En esta oportunidad, han informado de que conformarían equipos para iniciar contactos abiertos con los militantes islamistas de línea dura.

"Acordamos que los contactos deben ser establecidos con la oposición en ambos lados... a través de la asamblea", ha informado el ex ministro afgano de Exteriores, Abdullah Abdullah, quien lideró su lado en las conversaciones, en una rueda de prensa.

Al ser consultado sobre los grupos opositores, incluidos los talibanes, Owais Ahmed Ghani, gobernador de la provincia Frontera del Noroeste de Pakistán, ha dicho que "sí, incluye a todos los que están involucrados en el conflicto"".

La violencia se ha intensificado en Afganistán y Pakistán en los útimos meses, lo que ha aumentado los temores sobre el futuro de ambas naciones en la campaña militar estadounidense contra los militantes. Además los ataques atribuidos a los talibanes ha alterado las relaciones de estos dos vecinos, ya que Afganistán se queja de que Pakistán no hace lo suficiente para evitar que los talibanes se infiltren en tierras de la etnia Pastún.

Pero los talibanes han rechazado inmediatamente el llamado a diálogo. Un portavoz ha dicho que estos esfuerzos son "vanos".

"La jirga fue fundada por los estadounidenses. No tiene poder, no tiene respeto", ha dicho Zabihullah Mujahid, un portavoz Taliban vía teléfono por satélite desde un sitio no revelado. "No sostendremos diálogo alguno mientras las tropas extranjeras comandadas por los estadounidenses estén en nuestro país".

Una jirga, o asamblea tradicional, es un sistema de consultas que los independientes Pastún han utilizado durante más de 1.000 años para resolver los asuntos del país o para respaldar una causa común.