Los funcionarios y camioneros colombianos inician una huelga en apoyo a los indígenas
El sindicato responsable de la convocatoria destaca la tranquilidad con la que transcurre la jornada
Los funcionarios públicos y los camioneros colombianos han iniciado este jueves una huelga general en apoyo a la gran marcha indígena que se dirige desde el Cauca a la ciudad de Cali, en el suroeste del país, y a los cortadores de caña que llevan en paro más de un mes. A la huelga nacional están convocados la Federación Colombiana de Educadores, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el sector de la salud, a los que se han unido unos 45.000 miembros de la Asociación de Camioneros (ACC).
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarcisio Mora, ha resaltado la tranquilidad con la que comenzó la jornada de paro y ha invitado a los colombianos a unirse a las marchas que se realizarán en las principales ciudades colombianas. "Este paro tiene una claridad en el tema político, y es que no compartimos el tratamiento de guerra que se le da a la protesta social, no compartimos que el Gobierno no entienda que estas cooperativas de trabajo asociado, en el caso de los corteros de caña, se siga aceptando como un tratamiento feudal", ha declarado.
Mora se refería a las acusaciones del presidente colombiano, Alvaro Uribe, y funcionarios de su Gobierno de infiltración de la guerrilla de las FARC en la marcha indígena y en la huelga que los cortadores de caña realizan desde el pasado 15 de septiembre en reclamo de mejoras laborales. "Vamos a pedir la política de mejoramiento salarial y que se resuelvan lo conflictos que hoy existen en su mayoría por desidia de los funcionarios. Necesitamos que el Gobierno abra un diálogo abierto y social para buscar de verdad la paz que tanto necesitamos los colombianos", ha añadido. La CUT calcula que en torno a un millón de empleados estatales se sumarán al paro, a pesar de las diferencias expresadas por los distintos sindicatos frente a la medida de fuerza.
El secretario de la CGT, Julio Roberto Gómez, ha aclarado que su sindicato apoya a los trabajadores y sus peticiones, pero no participará en la huelga porque "la convocatoria no fue fruto de una decisión colegiada entre el movimiento sindical. Y es que de los tras principales centrales obreras de Colombia, la CUT, la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Confederación Colombiana de Trabajadores (CTC), la primera convocó el paro, y las otras dos han decidido no acatar la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.