_
_
_
_

Cuba aceptará la repatriación de los inmigrantes ilegales detenidos en México

Los gobiernos mexicano y cubano firman un acuerdo para garantizar un flujo migratorio "legal, ordenado y seguro".- Hasta ahora, La Habana sólo admitía a los emigrantes cubanos hallados en alta mar y no a los detenidos en territorio mexicano

México y Cuba han acordado este lunes repatriar a los inmigrantes de cada país que ingresen ilegalmente en el otro, según un memorándum de entendimiento por el que el Gobierno cubano acepta por primera vez recibir a todos sus inmigrantes ilegales detenidos en territorio mexicano. Además, el acuerdo es el resultado de los esfuerzos de ambos estados por recomponer sus relaciones diplomáticas.

"Las relaciones de Cuba y México han sido plenamente normalizadas y avanzan de modo satisfactorio", ha asegurado el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, junto con los secretarios mexicanos de Gobernación (Interior), Juan Camilo Mouriño, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, durante la firma en la capital mexicana del acuerdo "para garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambos países".

Pérez Roque ha explicado que "Cuba se compromete a recibir a inmigrantes que hayan llegado directamente por mar a México o que se encuentran de manera ilegal en México o que, viajando a otros países de Centroamérica, penetren en México intentando llegar a EE UU con la ayuda de las mafias".

Acercamiento entre estados

Hasta hoy, Cuba recibía a los emigrantes ilegales hallados en alta mar, pero se negaba a admitir a los cubanos que las autoridades mexicanas detenían en territorio de México, la mayoría en tránsito para entrar a EE UU. Por medio de este acuerdo, México y Cuba se comprometen a devolver a todos los nacionales de ambos países que se encuentren en "situación irregular" en el territorio de otro, y a "potenciar" la cooperación y el intercambio de información permanente al respecto a través de un grupo bilateral de trabajo de asuntos migratorios y consulares.

Después de sonados desencuentros entre los ex presidentes cubano, Fidel Castro, y mexicano, Vicente Fox, (2000-2006), el ejecutivo de Calderón ha iniciado un acercamiento con La Habana, en que la inmigración es uno de los pilares. El próximo martes, Pérez Roque entregará al presidente mexicano, Felipe Calderón, una invitación del presidente cubano Raúl Castro para que visite la isla.

México interceptó en 2007 a 3.294 cubanos y, en la primera mitad de 2008, se había retenido a 1.296 inmigrantes ilegales, los cuales fueron liberados. En la actualidad, al menos 2.000 cubanos se encuentran detenidos en México, según ha apuntado Pérez Roque. Además.

Los pies secos

Unos 10.000 cubanos cruzaron el año pasado México para acceder a EE UU, según fuentes de Inteligencia. Y es que cada vez más cubanos utilizan esta vía ya que en EE UU rige la reglamentación denominada "pies secos", según la cual al alcanzar territorio firme estadounidense los inmigrantes reciben de forma automática la autorización para permanecer en el país y optar a la residencia, lo que no se aplica si son interceptados en el mar.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, saluda al ministro del interior de México, Juan Camilo Mouriño, durante la firma de acuerdos migratorios entre México y Cuba en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Ciudad de México.
El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, saluda al ministro del interior de México, Juan Camilo Mouriño, durante la firma de acuerdos migratorios entre México y Cuba en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Ciudad de México.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_