Obama incluirá a Colin Powell en su gobierno si gana las elecciones

El candidato demócrata responde así al respaldo del ex secretario de Estado republicano.- McCain y Palin continúan criticando el plan económico rival

Un día después de haber recibido el apoyo clave de Colin Powell, el ex secretario de Estado de la administración Bush, el candidato demócrata Barack Obama ha informado este lunes de que el general retirado participará en su gobierno si gana las elecciones del 4 de noviembre. "Tendrá un papel como uno de mis asesores", ha dicho hoy Obama en una entrevista con la cadena de televisión NBC, la misma donde Powell, un republicano amigo de hace décadas de John McCain, anunció que votará por el demócrata.

"Tendríamos que discutir si quiere tener un papel formal, si eso es algo que le conviene", ha agregado Obama. Powell describió ayer a Obama como una "figura transformadora" en la historia de EE UU y expresó su descontento con algunas de las tácticas negativas adoptadas por la campaña del candidato presidencial republicano.

Más información

El ex secretario de Estado dijo, de todos modos, que no planea hacer campaña a favor del candidato demócrata antes de las elecciones del próximo 4 de noviembre.

"No aflojen"

En otro apartado de la entrevista con NBC, Obama también se ha mostrado consciente de que pese a que los sondeos le dan una ventaja de más de seis puntos con respecto a su rival republicano, a dos semanas de las elecciones, la ventaja "se reducirá", ya que es lo que suele ocurrir en la recta final de las campañas electorales.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

"Nosotros creemos que la carrera se ajustará, sólo porque eso es lo que ocurre al final de las campañas", ha dicho Obama. Por ello, tras insistir en que "incluso cuando hay ventajas sustanciales" éstas tienden a reducirse, ha dicho que "uno de los mensajes que he transmitido a mi equipo es que no aflojen". "No aminoramos", ha declarado.

Continúan los ataques

En el lado republicano, McCain y su candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, han continuado hoy sus críticas a Obama y sus planteamientos económicos para salir de la crisis. McCain, en un acto de campaña en Misuri, ha acusado a Obama de presentar un plan que busca una redistribución de la riqueza "y no en políticas que hagan crecer nuestra economía, crear empleo y oportunidades para todos los estadounidenses".

"El senador Obama está más interesado en controlar quien tiene tu pieza del pastel en vez de hacer crecer ese pastel", ha dicho. Palin, quien está haciendo campaña en Colorado, también apunta contra Obama aunque ha suavizado su mensaje, tras calificar de "socialista", el plan económico del demócrata en Florida el fin de semana.

A pesar de las descalificaciones, Obama sigue encabezando las encuestas. Según el último sondeo de Reuters/C-SPAN/Zogby difundido este lunes, el candidato demócrata está seis puntos porcentuales por encima de su rival, con 50% frente a 44% entre los probables votantes estadounidenses.

El candidato demócrata, durante un acto de campaña hoy en Tampa, Estado de Florida
El candidato demócrata, durante un acto de campaña hoy en Tampa, Estado de FloridaAP

El consejero delegado de Google hace público su apoyo a Obama

Eric Schmidt, consejero delegado de Google, ha hecho público su apoyo a Barack Obama y mañana aparecerá junto al candidato demócrata a la Casa Blanca en un acto de su campaña en Florida. En una entrevista publicada hoy por el diario estadounidense The Wall Street Journal, Schmidt afirma que ha dado este paso "a título personal", dado que Google es "oficialmente neutral" ante las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50