_
_
_
_
_

EE UU pide que la OTAN pueda actuar contra el tráfico de drogas en Afganistán

Washington pide 12.000 soldados más para atajar el deterioro de la seguridad en el país de los talibanes

EE UU ha pedido a sus aliados de la OTAN que den manos libres a la organización para luchar contra el tráfico de drogas en Afganistán. Cree EE UU que el comercio de opio -Afganistán es el primer productor mundial- reporta a los talibanes hasta 80 millones de dólares al año (unos 60 millones de euros), lo cual refuerza su capacidad de resistencia. Además, EE UU pide a sus socios que envíen 12.000 más soldados al país.

El jefe de operaciones de la OTAN, el general John Craddock, ha pedido a los otros 26 socios de la Alianza que aprueben la autorización para que las tropas aliadas desplegadas en Afganistán -la ISAF- puedan dirigir sus ataques, además de contra los milicianos talibanes, contra laboratorios de heroína, redes de narcotraficantes o señores de la droga. El objetivo es cortar el suministro económico que obtienen los talibanes de este negocio.

Más información
El Pentágono admite que mató a 33 civiles afganos en un ataque contra la insurgenca
El general Petraeus apuesta por el diálogo con los talibanes
Los talibanes se pasan a la narcoguerrilla
Gates reconoce el trabajo de las tropas españolas en Afganistán y Kosovo

Algunos de los miembros de la OTAN se muestran reticentes a ampliar el espectro de objetivos de sus soldados, temerosos de que contribuya a empeorar los niveles de violencia o enfurecer a la población civil contra los soldados internacionales. En teoría, la misión de la ISAF -Fuerza Internacional de Estabilización para Afganistán- es conseguir las condiciones necesarias, principalmente de seguridad, para que los afganos se hagan cargo de su propio país.

Sin embargo, EE UU sostiene que cortar el suministro de dinero procedente del trñáfico de drogas contribuirá a reducir la violencia a largo plazo. El secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, sostiene que los talibanes sacan entre 60 y 80 millones de dólares anuales del tráfico de drogas, por lo que pide "la oportunidad de ir a por los capos de la droga y cortar este flujo de dinero".

EE UU también ha pedido a los aliados que envíen más soldados al país, en vista del deterioro de la situación de seguridad en los últimos meses. Los comandantes de la OTAN sobre el terreno piden otros 12.000 hombres que añadir a los 50.000 que ya hay sobre el terreno, pero los miembros europeos se muestran muy reticentes a enviar más tropas. Muchos de ellos sólo se comprometen a mantener sus contingentes y a prolongar la misión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, con el jefe del Estado Mayor Húngaro, en Budapest.
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, con el jefe del Estado Mayor Húngaro, en Budapest.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_