Al menos 147 muertos en una estampida en la India

La avalancha se ha producido en un templo cerca de la ciudad de Jodhpur, donde miles de personas se habían congregado para marcar el comienzo de un festival hindú

Al menos 147 personas han muerto y 29 han resultado heridas en una estampida ocurrida esta madrugada (hora española) en un templo hindú del estado indio de Rajastan, según ha confirmado un inspector de la policía india. El suceso se ha producido en el templo de Chamunda cerca de la histórica -y turística- ciudad de Jodhpur, cuando las autoridades han intentado detener el flujo de peregrinos para facilitar la entrada de un personaje importante.

"La estampida ha empezado después de que se rompiera una barrera junto al templo, ha habido una gran confusión y la gente ha empezado a correr", ha explicado un portavoz policial. "La situación está bajo control y todos los heridos están siendo atendidos en hospitales", ha señalado Rajiv Dasoth, de la policía de Rajastan, que ha señalado que la cifra de fallecidos no aumentará.

El jefe de la policía de Jodhpur, Malini Agarwal, calcula que unas 12.000 personas se habían congregado en el templo, situado en lo alto de una colina, a esa hora para orar y marcar el comienzo del festival hindú del Navratri. La estampida ha ocurrido a unos 50 metros del templo, cuando los devotos regresaban a la ciudad colina abajo.

El ministro del Interior Indio, Gulab Chand Kataria, ha asegurado que "se va a abrir una investigación" para averiguar los sucedido y poder tomar medidas.

Cadáveres apilados

Una televisión local ha mostrado imágenes de voluntarios intentando sacar cuerpos desde el templo a la calle. Un fotógrafo de la agencia Reuters ha relatado que los cadáveres se apilaban en montones en un hospital local y los heridos se estremecían de dolor mientras el personal médico se apresuraba a atenderlos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Todas las víctimas, según la agencia de noticias india IANS, son varones, porque la barrera se rompió en el área de acceso de los hombres y las mujeres hacían cola por separado.

Las estampidas ocurren con cierta frecuencia en India. El mes pasado murieron 145 peregrinos en un suceso similar ocurrido en un templo al norte del país. El más grave ocurrió en enero de 2005 cuando fallecieron 265 personas, entre ellas numerosos niños y mujeres, en un templo del estado de Maharashtra.

Consulta la guía de la India de EL VIAJERO

Una avalancha en un templo cerca de la ciudad de Jodhpur se cobra la vida de más de 35 personas
Una avalancha en un templo cerca de la ciudad de Jodhpur se cobra la vida de más de 35 personasFRANCE PRESS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS