Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a exigir a Irán que interrumpa su programa nuclear

El organismo no impone ninguna sanción al Gobierno de Teherán pero le exige que cumpla las anteriores resoluciones y que coopere con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este sábado por por unanimidad una nueva resolución instando una vez más a Irán a interrumpir el enriquecimiento de uranio, aunque no impone sanción alguna a la República Islámica por unas actividades que podrían estar relacionadas con la investigación de armamento nuclear, algo que Teherán niega. La resolución se limita a pedir a Irán que cumpla con las anteriores resoluciones que le requieren la interrupción del enriquecimiento y a cooperar con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

La resolución de mínimos fue pactada por los cinco miembros permanentes ante la negativa de Rusia a la imposición de las nuevas sanciones a las que aspiraban Estados Unidos y sus aliados. El borrador aprobado fue pactado el viernes por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia, y Alemania en un encuentro celebrado en los márgenes de la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York y este sábado fue entregado a las delegaciones de los quince miembros del Consejo.

El breve texto de la resolución, de 18 líneas, pide a Irán que "cumpla completamente y sin demora" con las anteriores resoluciones que le instaban a interrumpir el enriquecimiento y "reafirma el compromiso (del Consejo) (...) con una rápida solución negociada a la cuestión nuclear iraní". También emplaza a Irán a satisfacer las peticiones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), la agencia de la ONU que investiga si Irán busca hacerse con la tecnología que le permitiría fabricar la bomba nuclear.