_
_
_
_

El siglo de Avedon

Obama y Karl Rove todavía pertenecen a su siglo. Pero Sarah Palin era una desconocida en 2004, cuando Richard Avedon, uno de los mayores fotógrafos del siglo americano, hizo su último trabajo, un reportaje para The New Yorker (que puede verse pinchando aquí), en las que aparecían las potentes imágenes de esa sociedad dividida que iba a dar la victoria electoral por primera vez a George W. Bush (pues no hay que olvidar que la primera victoria, la de 2000, se la dio el Tribunal Supremo y por un voto). Avedon murió de un ataque cerebral mientras trabajaba en esta serie de tipos humanos extraordinaria. Su ausencia ha quedado en parte colmada con la exposición que ha empezado este fin de semana en la Corcoran Gallery de Washington, titulada ‘Retratos del poder’. Estará abierta justo hasta unos pocos días después de la toma de posesión del próximo presidente, a finales de enero.

Las fotos de Avedon nos revelan una sociedad fuertemente polarizada y enfrentada. Dos fotos expresan de forma nítida este antagonismo y, a la vez, la incomprensión mutua entre las dos Américas. De una parte, la de Travis Mair, mecánico de coches, con su esposa Carol, ama de casa, y su hija Mackinze, sin olvidar el fusil que sostiene la mujer, con un chupete en un dedo y el bebé en brazos; la hizo en Winnemucca, Nevada. De la otra, Russ Irwin Porter, director de la Harvard School of Public Health y Christian Schlesinger Porter, maestro de escuela elemental, casados y con su hija Nina; se hallan en Jamaica Plain, Massachussets.

No sabemos si el final del siglo de Avedon significará la recuperación de la unidad civil perdida. Si se produce una victoria de McCain y Palin, a pesar de los mensajes bipartidistas del senador, habrá una mayor polarización. Russ y Christian, y muchos norteamericanos como ellos, verán cómo empiezan a estar en peligro sus derechos individuales. No sería extraño que el Tribunal Supremo prohibiera los matrimonios homosexuales que ahora algunos estados autorizan. Es muy probable que Travis y Carol, en cambio, estén más que satisfechos con una presidencia dispuesta a proseguir la política de la gran estaca en las relaciones internacionales.

Si vencen Obama y Biden, probablemente las cosas seguirán como ya están ahora, aunque los republicanos deberán revisar muy a fondo sus estrategias de confrontación guerracivilistas. Quizás Travis y Carol dejen de convertirse en el espejo conservador y Russ y Christian dejen de suscitar su antagonismo. Quizás otra América, menos dividida, menos polarizada, sea posible entonces. Pero de momento, el siglo de Avedon no ha terminado y sus imágenes de 2004 valen para 2008.

Comentarios

Esta entrada me recuerda al anuncio del doberman de las campanya socialista hace unas cuantas elecciones. Menos mal que entro el doberman y nos libro de la corrupcion $ocialista y tramas tipo GAL entre otras. En las proximas elecciones me imagino a Pepinyo Blanco saliendo a escena directamente con el doberman, el pitbul y un mastin del pirineo si hace falta. La fractura que refleja Avendon no es entre la america republicana y la america democrata sino entre la america desarrollada y la atrasada. Es una fractura socioeconomica que no esta ligada al pensamiento ideologico. La idea del columnista de relacionar la america desarrollada con partido democrata y la america atrasada con el partido republicano se desmonta facilmente analizando los votos que recibe el partido democrata de los ghettos urbanos ... La fractura es mas visible que en Europa por que en las mismas ciudades ambos mundos conviven casi juntos pero nunca revueltos.
Muchas gracias Lluis por el acceso al reportage de Avedon es magnífico.
Hemos de reconocer que esa estrategia de fragmentación del electorado a cara de perro le esta siendo más rentable a las posiciones mas rancias de la derecha. Se basan en tres pilares, fomento del consumismo desaforado con su inversa muy bien transmitida por la mayoria de los medios de comunicacion de masas, el miedo a que la cultura del paterfamilias y su corolario, la propiedad,se disuelva lo que favorece el voto de la gente con poca capacitacion intelectual. Un auge de la violencia en todos los niveles de la vida cotidiana( ver programas de prime time en television). Un poder inusitado de la enorme cantidad de dinero que han manejado para manejar a las opiniones publicas mundiales.
Los retratos son extraordinarios, gracias Lluis por el enlace y a Avedon por su arte. No quisiera que perdiera nadie derechos al contrario desearía que ganaran muchos y en particular el derecho al trabajo y a la dignidad.
SOY EL P... AMO Hablando de las fotos de Avedon, la que a mi sin duda me produce mayor impacto es la de Karl Rove, despierta una bondad, y da tal sensación de confianza y placidez que parece un tipo incapaz de matar una mosca, es la imagen de una persona feliz, y la verdad es que tiene motivos para serlo, ya que aun con su jefe acabado, su maquinaria ha vuelto a ponerse en marcha, y si hasta ahora en su haber estaba el ser capaz de llevar a un analfabeto funcional a la Casa Blanca, ahora le sumamos su capacidad para relanzar a McCain con la aparición de una paleta zafia, torpe e ignorante. Merece un respeto, y además explica esa sonrisa de quien mueve los hilos, y siempre gana.
Diego,su encabeza "rezuma"ademas de su mala leche;un no saber ESTAR,que al lector extranjero interesado por _España,puede darle una idea equivocada de los que hoy es la ESPAÑA REAL. El resto de su aportacion,demuestra,eso que esta "fumaoooooo" y bien fumaoooo,por lo tanto ¡cuidese¡ y sus bajas pasiones,metalas,alli abajo,contra el hueco que Ud ya sabe y debe usar ademas para varias cosas mas. ALL THE BEST¡
quise decir el "encabezado" de su ruin escrito
Hum, se acaba bruscamente el sueño americano, propongo un plan Marx-Hall para ayudarlos
el índice de Don J. no resiste, así no se puede, Obama no culpa a McCain de la crisis pero si de la filosofía que ha llevado a esta situación de inicios del siglo XX. Cuba solicita que le levanten el embargo seis meses, no quieren ayudar a Cuba dijeron en USA de Bush, de aún Bush, pues venga. Texas parece una ciudad sin remedio inmediato... sólo faltaban las tormentas de la naturaleza para hacer ver a los ciudadanos de USA que esta adminsitración no sabe con tanta tecnología y superpotencia, resguardar a sus ciudadanos de un huracan que se aproximaba y ya ha dejado miles y miles de ciudadanos sin hogar, m Si gana Obama y Biden, no será más de lo mismo. No será una revolución, y no debe serlo. Obama elgie a un vice que dijo de Obama que no estaba preparado, Biden tiene experiencia internacional tradicional, pero si Obama, y parece que sí, trabaja con lo tradicional con la intención de cambiar es un motor perfecto, luego hay que ver si la electricidad puede cambairse por la gasolina y en cuanto tiempo, los coches deben funcionar sin contaminar, una buena propuesta atender a lo trdicional que peude representar Biden, sin ser Hillary que lo tiene todo planeado... igual que antes pero con derechos, algunos, más humanos que los republicanos, pero igual a ellos. Claro que no se puede cambiar de golpe si cambias de presidente, no es una revolución, es un sentir que se puede hacer de otra manera sin polarizar el mundo en compra y venta o te mandomisiles a tus puertas. me encanta la elección de Obama, es la tradición, pero quien va a decidir es él y si sigue con la misma línea de buscar cambios para no tener enemigos, como dijo, y e intentar la convivencia con el otro aunque piense diferente y la economía para el sustento prior, puede dar buen resultado. así que... Yes, we can ... entre todos, con Biden y Obama primero. El otro día vi un documental en la tele... cine mudo... Keaton, bien bello. en un momento puesieron unas imágenes donde se veía a una pareja con su casa sin darse cuenta que la habían construído en medio de las vías del tren ( revolución industrial que aún no asimilaron al construir su casa) se tapan los oidos pensando ... adiós casa, pero no... el tren pasa por otra vía, ...claro que el tren regresa... y... adios ' casa.magnífica excena, es necesario saber donde pones tu casa.
Nissan, está demostrando que puede haber otra energía, claro que son años de investiación, pero debe ser así, o van con gasolina los que atraviesan el espacio y ... no es necesario ir a Alaska, y menos perforarla. Obama, pues.parece decir eso, vamos a buscar otros medios, somos nosotros los mismos pero esto ya no vale. bien bello, pues

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_