Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chávez asegura que hay varios detenidos por el presunto complot en su contra

El presidente venezolano ordenó ayer emprender una investigación sobre la supuesta conspiración de militares

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado hoy que "hay varios detenidos" por el presunto complot de militares en su contra denunciado ayer por la noche. El presidente venezolano, que no ha concretado el número ni las identidades de los sospechosos, ha denunciado en repetidas ocasiones conspiraciones en su contra, pero ahora asegura que los planes para asesinarlos se han reactivado.

"Hay varios detenidos y el ministro de Defensa ha ordenado abrir una averiguación a través de la Fiscalía militar", ha asegurado Chávez en un acto con partidarios celebrada en Caracas. Anoche, el presidente venezolano ordenó iniciar "averiguaciones" tras la denuncia presentada en un programa de la televisión estatal acerca de la presunta conspiración.

La Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) ha informado de que Chávez dictó investigar el asunto después de que el ministro de Defensa, Gustavo Rangel, le mostrara una grabación que supuestamente revela un plan de golpe de Estado y de asesinato a un alto cargo, planificado por militares retirados, según ABN.

Los "pitiyanquis"

La presunta conspiración la denunció el presentador Mario Silva en la cadena estatal Venezolana de Televisión. Según la agencia oficial venezolana, en la grabación se escuchan conversaciones telefónicas entre el general de División del Ejército, Wilfredo Barroso Herrera; el vicealmirante Millán Millán y el general de Brigada de la Aviación, Eduardo Baez Torrealba. Según las mismas fuentes, los protagonistas del vídeo hablan de "tomar el Palacio de Miraflores" y señalan, como objetivo principal, dirigir todos los esfuerzos hacia donde esté "el señor", en alusión a Chávez. En su programa, Silva, que no identificó la procedencia del vídeo, dijo que la grabación se pondrá en disposición de la Fiscalía General de la República para que lo investiguen.

El dirigente venezolano reiteró ayer en su intervención que los planes para matarlo o derrocarlo han sido planificados por Estados Unidos y cuenta con la colaboración de sectores acomodados venezolanos a los que llama "pitiyanquis", en referencia a defensores de los intereses de EE UU.