_
_
_
_

Brown reúne a su Gabinete para relanzar su discutido liderazgo

El primer ministro británico ha convocado a sus ministros en Birmingham, donde la crisis económica será el asunto prioritario

El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, reúne hoy a su Gabinete en Birmingham, en el centro de Inglaterra, para tratar de relanzar su discutido liderazgo y mejorar su popularidad, a la baja en los últimos sondeos de opinión.

Tras el descanso veraniego, Brown quiere retomar la iniciativa política con una reunión de su Gobierno fuera de Londres, gesto sin precedentes desde 1921, cuando el entonces jefe del Ejecutivo, el liberal David Lloyd George (1863-1945), congregó a sus ministros en Inverness, en Escocia, para analizar la renuncia de Irlanda a la monarquía británica. Según un documento oficial divulgado antes de la reunión, el líder laborista subrayará ante su Gabinete que el Reino Unido puede salir de la actual crisis económica como un país "más fuerte, más seguro y más justo".

La economía, asunto prioritario

El mes pasado, el Gobierno confirmó que la economía británica no había crecido en el segundo trimestre del año, un hecho inaudito en los últimos 16 años. Además, el ministro británico de Economía, Alistair Darling, advirtió a finales de agosto de que el país afronta posiblemente la peor crisis económica en 60 años. Con estos datos sobre la mesa, no sorprende que la economía vaya a ser la prioridad del encuentro de Birmingham. Se espera que Brown anuncie una batería de propuestas para impulsar la economía, entre ellas, un programa de apoyo a las industrias respetuosas con el medio ambiente que podría generar un millón de empleos.

Cambios "radicales"

El mandatario laborista tratará de recuperar la confianza del electorado y de parte de su propio Gabinete, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, hiciera el pasado julio un llamamiento público para que el Gobierno acometiera cambios "radicales" si quería ganar su cuarto mandato electoral. Miliband expresó esa opinión en un artículo en el que parecía proponerse para reemplazar a Brown, en cuya defensa salieron varios ministros, entre ellos Alistair Darling.

La reunión de Birmingham coincide con el congreso anual del Trades Union Congress (TUC, central sindical de este país), que tendrá lugar esta semana en Brighton, al sur de Inglaterra. En esa conferencia, los sindicatos tratarán de aumentar su presión sobre el Gobierno laborista, al que acusan de preocuparse más de cortejar a los ricos que de ayudar a los asalariados.

El primer ministro británico, a su llegada a Birmingham, donde se reunirá con sus ministros para tratar los asuntos que amenazan su mandato.
El primer ministro británico, a su llegada a Birmingham, donde se reunirá con sus ministros para tratar los asuntos que amenazan su mandato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_