Condenado por corrupción el 'lobbista' Abramoff
Su caída en desgracia contribuyó a que los republicanos perdieran el control del Congreso
Jack Abramoff, el lobbista (intermediario) cuya caída en desgracia contribuyó a que los republicanos perdieran el control del Congreso en 2006, fue condenado ayer a cuatro años de cárcel por corrupción. Acusado de sobornar a congresistas con viajes o regalos, ha recibido una pena baja por colaborar en la investigación. La condena se cumple a la vez que otra anterior de seis años por fraude, por lo que no alargará su estancia en prisión.
Abramoff, de 49 años, se presentó ante la juez federal Ellen Segal cabizbajo y arrepentido. "Soy un hombre quebrado", dijo. "No soy el mismo que de manera feliz y arrogante llevó un estilo de vida de corrupción política y empresarial", añadió.
Abramoff ingresó en una prisión federal del estado de Maryland a finales de 2006, después de ser condenado por un escándalo de corrupción relacionado con la compra de casinos flotantes en Florida.
Según la acusación, Abramoff entregó regalos caros, hizo contriuciones a las campañas electorales y pagó viajes exóticos a políticos estadounidenses para ganarse así sus favores. El ex lobbysta se hizo famoso en Washington por su mano abierta con los políticos, a quien invitaba con frecuencia a viajes para jugar, entre otras cosas, al golf, por lo que se convirtió en el rostro de la corrupción.
El escándalo Abramoff fue, según los expertos, uno de los factores que contribuyeron a la derrota electoral republicana en las elecciones legislativas del pasado 7 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La embajadora de Chile en Nueva Zelanda tensiona la política tras llamar a la autodeterminación de Rapa Nui
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































