_
_
_
_
_

Polémica en Francia por unas fotos de un talibán con el uniforme de un francés asesinado

El semanal 'Paris Match' ha localizado a algunos de los talibanes que mataron a 10 soldados franceses en una emboscada

"Las imágenes son abyectas", ha clamado Joël Le Pahun, el padre de uno de los diez soldados franceses muertos el pasado 18 de agosto en Afganistán en una emboscada de los talibanes. Las fotografías en cuestión ilustran la entrevista que el semanal francés Paris Match ha hecho a uno de los talibanes que participó en la emboscada, en las que luce el uniforme del Ejército francés casi completo, un fusil de asalto y la máscara de protección. Otro de los combatientes islamistas que se ven en el fondo lleva otra de las armas tomadas a los soldados abatidos. "Es muy duro ver a estos asesinos con el traje de tus hijos", ha continuado el hombre.

"A través de esas fotos, los talibanes nos muestran su supremacía. Lanzan amenazas contundentes y precisas contra Francia. Nos muestran que están muy cerca de nosotros. Hace falta erradicar este fenómeno, por lo que Francia, y sobre todo la OTAN, tienen que aumentar el número de hombres y medios", ha añadido Le Pahun, según recoge la versión digital de Le Monde.

El ministro de defensa francés, Hervé Morin, no ha condenado explícitamente la entrevista publicada en París Match pero ha considerado que "no hay que dar publicidad a los talibanes. Por su parte, Pierre Moscovisci, secretario general de relaciones internacionales del Partido Socialista francés, ha acusado al semanal de "dar credibilidad a las amenazas talibanes", informa Le Monde.

"El ataque fue legítima defensa"

El comandante Farouki, responsable de uno de los grupos que abatió a los soldados franceses, explica a Paris Match que el ataque fue legítimo porque estaban en su territorio, el valle de Uzbin: "Unos días antes, algunos aldeanos les advirtieron de que no fueran allí porque era peligroso, ellos no escucharon, así que les disparamos. Fue legítima defensa".

Según el talibán, la emboscada no estaba preparada. "Supimos de la presencia de soldados extranjeros en nuestro territorio y reaccionamos rápidamente", ha añadido Farouki, quien ha asegurado que no torturaron a los franceses y ha querido puntualizar que los hombres han muerto "a causa de Bush y de vuestro presidente (Nicolas Sarkozy)".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El periodista que entrevistó al talibán entregará al ministerio de Defensa el reloj de uno de los soldados, informa Le Monde.

Imagen de un talibán vestido con el uniforme de un soldado francés, publicada por 'París Match'.
Imagen de un talibán vestido con el uniforme de un soldado francés, publicada por 'París Match'.PARIS MATCH

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_