Karadzic rechaza de nuevo pronunciarse ante el TPIY
El ex líder de los serbios de Bosnia, acusado de genocidio y crímenes de guerra, será juzgado como si fuera inocente
El ex líder de los serbios de Bosnia Radovan Karadzic, devenido curandero en sus años en busca y captura, ha rechazado de nuevo declararse culpable o inocente ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), donde hoy ha comparecido por segunda vez. Ante la falta de una declaración, el tribunal comenzará el juicio como si el reo hubiese clamado su inocencia.
Al no haber una declaración del detenido, el tribunal inicia el proceso dando por hecho un alegato de no culpabilidad. Así, el juez Ian Bonomy considera que Karadzic se ha declarado "no culpable" de los 11 cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por su papel en la guerra de Bosnia (1992-95).
En particular, se le considera responsable de la matanza de Srebrenica (1995) en la que murieron más de 8.000 varones musulmanes de la localidad ante la pasividad de los cascos azules holandeses encargados de protegerlos. También se le considera responsable de la orden de poner sitio a Sarajevo, donde murieron otras 11.000 personas a lo largo de los 43 meses de asedio.
Karadzic, de 63 años, rechazó a finales de julio pronunciarse en su primera aparición en el tribunal, por lo que se le dio un mes para que pudiera preparar su alegato, ya que ha decidido defenderse a sí mismo. Si se hubiese declarado culpable, no habría juicio, aunque Goran Petronijevic, el abogado que le ayudará en su defensa, ya adelantaba esta mañana que su cliente no se pronunciaría.
En su segunda aparición ante la Corte, Karadzic ha vuelto a presentarse sin abogado y ha rechazado que se le leyesen los cargos propuestos por la Fiscalía. De nuevo, ha cuestionado la legitimidad del TPIY, diciendo que no representa a "la comunidad internacional", sino a "la OTAN, cuyo objetivo es liquidarme". "Yo he dejado de usar una identidad falsa y creo que todas las partes deberían hacer lo mismo", ha dicho.
Ante su negativa a pronunciarse sobre los cargos, el juez Bonomy le ha explicado que tenía que introducir una declaración de no culpabilidad en su nombre, ante lo cual, Karadzic ha bromeado, asegurando que preferiría oír esas palabras al final del proceso. Tras esto, el juez ha fijado la próxima sesión del caso para el 17 de septiembre, cuando la Corte analizará las mociones presentadas por la Fiscalía y por el acusado, incluidas sus dudas sobre la jurisdicción del TPIY para juzgarle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.