Hallados al menos 11 cuerpos decapitados al sureste de México
Los cuerpos se encuentran maniatados y apilados.- Las autoridades investigan el macabro hallazgo
Al menos once cuerpos decapitadas han sido hallados en una pequeña localidad de Yucatán, al sureste de México, han dado a conocer las autoridades del Estado. La policía ministerial, judicial y otras autoridades se encuentran investigando el macabro hallazgo en la localidad de Chichí Suárez, cerca de Mérida, la capital, pero no han querido ahondar en detalles.
El periódico Reforma indica que otra persona sin cabeza ha sido hallada a 200 kilómetros de la capital estatal, por lo que podría establecerse una relación entre ambos asesinatos. El rotativo también publica que más de 100 militares y un número similar de agentes federales y policías estatales han sido desplegados a la ex hacienda de Chichí Suárez.
Los cuerpos tienen las manos esposadas a la espalda, están apilados y cubiertos con una manta. Uno de ellos se encontraba desnudo y con marcas de tortura. Los forenses han determinado que las ejecuciones no fueron realizadas en el paraje del rancho, sino que las decapitaciones se hicieron cuando las personas ya estaban muertas. No obstante, los cuerpos no presentan heridas por armas de fuego.
Las primeras especulaciones en medios de comunicación apuntan a que haya sido obra del crimen organizado. El diario El Universal señala en su versión digital que las primeras indagaciones señalan que el crimen es un mensaje de los grandes cárteles de la droga hacia los narcomenudistas locales, lo que podría indicar una pugna entre ellos mismos.
Este es el primer crimen de este tipo que se registra en el Estado, considerado hasta el momento como uno de los más seguros del país. El hallazgo ha provocado una reunión especial del Consejo Estatal de Seguridad la sede del gobierno de Yucatán.
Clima de violencia
Este jueves, por la mañana, se informó en el sureño estado de Guerrero de que dos mujeres, dos niñas, y tres policías, fueron asesinados por supuestos sicarios del crimen organizado. Las víctimas civiles pertenecían a una misma familia de la comunidad de San Luis de la Loma, en el municipio de Tecpan, cuya vivienda fue atacada a tiros por desconocidos esta madrugada.
México vive una ola de violencia desatada por el crimen organizado, que en lo que va de este año se ha cobrado la vida de unas 2.900 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.