_
_
_
_

Rice critica a Israel por el aumento de las construcciones en los asentamientos en Cisjordania

La secretaria de Estado norteamericana afirma que esta acción socava las negociaciones para alcanzar la paz con los palestinos

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha pedido hoy a Israel que no socave las negociaciones de paz con los palestinos después de recibir un informe que revela que se ha doblado la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania. Rice, en su séptima visita este año a Israel para dar impulso a las conversaciones para tratar de poner fin al seis décadas de conflicto israelí-palestino, ha dicho que ambas partes estaban "un poco más cercanas" en sus negociaciones, a pesar del profundo escepticismo público de que se alcance la paz en el plazo establecido de finales de este año.

Una ONG israelí ha denunciado hoy que Israel ha duplicado la construcción en los asentamientos de Cisjordania y aumentado en un 550% los concursos para futuras viviendas, pese a comprometerse en Annápolis a paralizar la expansión de las colonias. Hagit Ofran, directora de la sección de Vigilancia de los Asentamientos en la prestigiosa ONG Peace Now (Paz Ahora) ha dicho que uno de los puntos más importantes de la actual expansión es que ésta se está realizando "en el mismo centro de Cisjordania" y no en las zonas fronterizas con Israel.

"La actividad de los asentamientos no conduce a crear un ambiente para las negociaciones", ha dicho Rice en una conferencia de prensa, acompañada por el presidente palestino, Mahmoud Abbas en Ramala. "Sin embargo, las conversaciones continúan", ha asegurado.

Más temprano en Jerusalén, después de conversar con la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, Rice ha dicho en referencia a los asentamientos que "debe evitarse todo lo que socave la confianza entre las partes".

Para Abbas, las colonias son el principal obstáculo en el proceso de paz, ya que estas construcciones restan las tierras que los palestinos quieren para crear su propio Estado.

Un obrero trabaja en una construcción en el asentamiento judío de Maale Adumin, en Cisjordania, el 26 de agosto de 2008
Un obrero trabaja en una construcción en el asentamiento judío de Maale Adumin, en Cisjordania, el 26 de agosto de 2008REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_