La música de Obama para América Latina
Además del penetrante discurso de Nancy Pelosi y Michelle Obama, he podido escuchar otras aportaciones interesantes en varios ámbitos:
Latinoamérica
Integrado en el programa de International Leaders Forum, lo de leaders es un decir, he podido escuchar a Madeleine Albright disertar sobre el compromiso de la futura Administración Obama en América Latina. La ex secretaria de Estado de Clinton ha lamentado que el disidente cubano Oswaldo Payá haya sido retenido en La Habana y no haya podido venir a Denver.
Los asesores de Obama para Latinoamérica, Dan Restrepo y Frank Sánchez han denunciado la inhabilitación de candidatos de la oposición en la Venezuela de Chávez. En principio no suena mal la música de Obama para América Latina.
El factor Hillary
En un segundo encuentro con medios de comunicación el editor del Wall Street Journal, Paul Gigot, ha dicho que todavía hay un 30% de votantes de Hillary que no están dispuestos a endosar a Obama. Los Clinton tienen todavía que pagar la deuda de 24 millones de dólares de la campaña de Hillary. Gigot ha afirmado que Hillary no podía ir de vicepresidente en el ticket de Obama porque Estados Unidos no podía tener tres presidentes: Obama, Hillary, y Bill. Es determinante el discurso de Hillary mañana.
Comunicación
Todos coinciden en señalar que el gran acierto de Obama ha sido la campaña en Internet para captar donantes de 20 dólares, y que bien atendidos, se han convertido en un ejército muy motivado de partidarios. Nos han pasado todos los spots de campaña y los expertos han concluido que la publicidad negativa no gusta pero funciona. La prueba es la caída de Obama en las encuestas en las últimas semanas. Los vídeos son la principal herramienta de campaña. Me cuentan que nunca hasta ahora se habían producido tantos. Los equipos de campaña de McCain y Obama sueltan un spot al aire cada 12 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.