Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Israel libera a 198 presos de Al Fatah en un gesto de buena voluntad hacia Abbas

Los liberados han sido recibidos por el presidente palestino en la Muqata.- Condoleezza Rice visita hoy la zona

El Gobierno israelí ha puesto en libertad a primeras horas de hoy a 198 prisioneros de Al Fatah, el partido del presidente palestino Mahmud Abbas, en un "gesto de buena voluntad" hacia él. Según el Gobierno de Ehud Olmert, la medida demuestra que "Israel está dispuesto a hacer concesiones dolorosas para avanzar en las negociaciones de paz". Por su parte, el presidente palestino ha pedido a Israel la liberación de "todos" los presos palestinos, unos 11.000. La liberación coincide con una nueva visita a la zona de la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, para impulsar el proceso de paz.

Los prisioneros -iban a ser 199, pero uno ha sido mantenido en prisión- han sido concentrados a primera hora de la mañana en el centro de detención israelí de Oter, de donde han partido varios autobuses hacia el puesto fronterizo de Beitunya, a la entrada de la ciudad cisjordana de Ramala. Allí han recibido un primer homenaje de familiares y amigos, antes de ser conducidos a la Muqata, donde el presidente Abbas ha presidido un acto de celebración.

En él, Abbas ha saludado la detención de estos presos, a los que ha calificado de "héroes", pero ha pedido la libertad del resto de presos en poder de Israel. "No habrá paz [con Israel] sin la liberación de todos los prisioneros. La liberación de este grupo nos llena de alegría, pero no estaremos tranquilos sin la liberación de todos los prisioneros, los 11.000 que aún esperamos", ha dicho el presidente palestino.

En la calle, cientos de personas han recibido como héroes a los liberados, ondeando banderas palestinas y de Al Fatah, portando pañuelos amarillos con los colores del partido y fotos de los presos y cantando canciones de la resistencia. En el complejo gubernamental de Ramala se han visto escenas de emoción y muchas lágrimas de familiares que, en muchos casos, no tenían idea de cuándo iban a poder volver a ver a los presos. Muchos de ellos han sido levantados a hombros y vitoreados por los concentrados.

El más antiguo

Uno de los liberados es Said Al Attaba, de 56 años, el preso palestinos que más tiempo ha pasado en poder de Israel. Attaba, entonces miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina, fue detenido en 1977 y condenado a cadena perpetua por un atentado que causó la muerte de una mujer israelí. También ha sido liberado Mohamed Ibrahim Abu Ali, alias Abu Ali Yatta, que ha pasado 30 años en una prisión israelí, purgando una cadena perpetua por matar a israelíes. Es la primera vez que Israel acepta liberar a presos palestinos condenados por la muerte de israelíes. Los dos han sido trasladados a la Muqata en dos coches, separados del resto de presos.

"Es un día de alegría para todos los luchadores por la libertad y la independencia", ha declarado Attaba a la agencia France Presse por teléfono. "Es como un día de boda para el pueblo palestino, aunque nuestra alegría no será completa hasta la liberación de todos los presos palestinos", ha dicho. En total, unos 11.000 palestinos están internos en cárceles israelíes.

Por el lado israelí, Mark Regev, portavoz de Olmert, ha dicho que "no es fácil liberar prisioneros, especialmente aquellos que están implicados directamente en actos terroristas contra civiles inocentes", pero es "una medida para generar confianza, un gesto hacia Abbas" que puede ayudar a su partido, Al Fatah, y "servir para reforzar el proceso de paz".

Visita de Rice

La liberación de los presos se produce el mismo día en que Condoleezza Rice viaja de nuevo a la zona -por 18ª vez en dos años- para entrevistarse con los negociadores israelíes y palestinos. Washington está empeñado en que se llegue a un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos según lo acordado en la Conferencia de paz de Annapolis (EE UU) en noviembre del año pasado. Este acuerdo prevé la creación de un Estado palestino para antes de 2009 y el presidente de EE UU, George W. Bush pretende que el acuerdo sea un hecho antes de abandonar el despacho Oval el próximo mes de enero.

Se espera que Rice aterrice en el aeropuerto de Ben Gurion sobre las 12.00 GMT, para reunirse dos horas más tarde en Jerusalén con Ahmed Qurei, jefe del equipo negociador palestino, y después con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak. Ya mañana, la jefa de la diplomacia estadounidense se reunirá con Ehud Olmert y con su ministra de Exteriores, Tzipi Livni.