La tormenta Fay se ha cobrado ya siete muertos en Florida y continúa adentrándose en EE UU
Los vientos de 75 kilómetros por hora se desplazan lentamente y amenazan con inundar amplias zonas del estado sureño
Siete personas han muerto en lo que va de fin de semana a causa de la tormenta tropical Fay, la sexta de esta temporada de huracanes en EE UU, que este año comprende los meses de junio y diciembre, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes.
Fay ha provocado ya inundaciones en varias zonas residenciales de Florida. En Cabo Cañaveral, residencia de la flota aeroespacial estadounidense, el agua ha alcanzado alturas de hasta 53 centímetros, forzando el rescate de varias personas de los barrios inundados. El gobernador del estado sureño, Charlie Crist, ha descrito la tormenta como "devastadora, peligrosa y mortal".
La tormenta se dirige hacia el noroeste del estado a una velocidad de unos nueve kilómetros por hora, y ya se encuentra en la frontera con los estados de Alabama, Georgia y Misisipi, donde se pronostica que deje fuertes lluvias. Existe la posibilidad de que la tormenta tropical cambie de dirección y se desplace al sur, en dirección a México. En ese caso, dado el calor del Golfo de México, es muy probable que se convirtiera en huracán y pudiera afectar a la ciudad de Nueva Orleans, que ya fue destruída por el huracán Katrina en 2005.
La tormenta, que tocó tierra en Florida por tercera vez ayer, se cobró más de 50 muertos a su paso por el Caribe, donde provocó la caída de un autobús a un río en Hatí. Miles de personas fueron evacuadas cuando Fay pasó por Cuba la semana pasada.
Alerta en República Dominicana
Una onda tropical es la responsable del estado de alerta en que están 15 de las 32 provincias de República Dominicana. Es un estado previo a la depresión tropical, que a su vez antecede a la tormenta tropical, donde los vientos pueden alcanzar los 63 kilómetros por hora.
El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) ha precisado en un documento que el fenómeno presenta "todas las condiciones" para convertirse en una depresión tropical que afectaría el país en los próximos días. "A partir de mañana se espera un incremento significativo de las lluvias", advirtió el COE que colocó en alerta verde al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, ubicados al sur de la nación. El Coe ha pedido especial precaución a los habitantes de zonas próximas a fuentes de agua y a los que viven en zonas bajas proclives al paso del agua en caso de inundación, como en las vaguadas.
Las autoridades han recordado también que el paso del ciclón Fay ha saturado ya el suelo de la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.