_
_
_
_

Las tropas de EE UU completarán su retirada de Irak en 2011

Un negociador iraquí afirma que a mediados de 2009 las fuerzas de su país se encargarán de la seguridad en las ciudades

Washington y Bagdad han acordado hoy que las tropas de combate estadounidenses abandonarán Irak antes de finales del 2011. Según ha dicho el negociador iraquí Mohammed Hajj Mahmud a un canal de televisión local, la fecha convenida tendrá cierto margen de flexibilidad.

Las declaraciones de Hajj se conocen un día después de la visita a Bagdad de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que declaró tras su reunión con el presidente iraquí, Nuri Al Maliki, que ve cerca el acuerdo sobre la futura presencia militar estadounidense. Desde hace cinco meses, los Gobiernos de los dos países tratan de pactar la presencia de las tropas estadounidenses más allá de fines de este año, cuando expira el mandato dado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Ambas partes han aceptado que la retirada de las tropas de EE UU de Irak debería terminar a finales del 2011, pero hay posibiliades de que abandonen el país antes o después de esa fecha, dependiendo de la situación sobre el terreno de los niveles de seguridad", ha afirmado el negociador, que ha agregado que en junio de 2009 los centros urbanos pasarán a ser defendidos por las fuerzas de seguridad iraquíes. En el resto de las áreas, ha dicho, habrá presencia estadounidense hasta su retirada definitiva del país.

Entre los puntos delicados que no han permitido cerrar el acuerdo, que según el negociador se firmará "pronto", figura la posibilidad de que las tropas estadounidenses que queden en Irak sólo puedan responder ante ante los tribunales de su país, y no ante los iraquíes.

Actualmente, EE UU mantiene en Irak cerca de 140.000 soldados, 20.000 menos de los que había hace varios meses, gracias a la reducción reciente en los niveles de violencia en el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_