_
_
_
_
_

Rusia suspende la cooperación militar con la OTAN, según el embajador ante la Alianza

Previamente, el ministro ruso de Exteriores había asegurado que Moscú seguirá cooperando con la organización

Pocas horas despúes de que el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, asegurara que Moscú seguirá cooperando con la OTAN, su embajador ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogozin, ha afirmado que se ha suspendido temporalmente toda la cooperación militar con la organización, en una señal de las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente sobre el conflicto de Georgia.

"La cooperación con la OTAN es un asunto complejo y hasta que los dirigentes políticos de Rusia decidan cómo será, el ministerio de Defensa ha suspendido la cooperación militar con la OTAN", ha señalado Rogozin a la agencia rusa RIA-Nóvosti.

El ministro Levrov ha hecho sus declaraciones dos días después de que Estados Unidos y sus aliados acordaran enfriar sus relaciones con Rusia hasta que retire sus tropas de Georgia. "Rusia no necesita más a la OTAN de lo que ella nos necesita a nosotros. La cooperación debe ser mutua", ha dicho Lavrov desde un hotel en Sochi, en el mar Negro. "La ayuda de Rusia es crucial para la OTAN".

El embajador Rogozin, que acusó a la OTAN en Bruselas de "seguir anclada en la Guerra Fría" por apoyar a Georgia durante la guerra de Osetia del Sur, ha anunciado que viajará el viernes a Moscú para mantener consultas con los líderes del país sobre este asunto.

Cooperación, en dudas

Lavrov ha puesto a Afganistán como ejemplo del interés que tiene la OTAN en seguir cooperando con Rusia, país que firmó en abril pasado un acuerdo con la Alianza para facilitar el tránsito a través de su territorio de material civil y militar con destino a la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán. Según el ministro, es en ese país en el que "se juega el futuro de la Alianza Atlántica".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Lavrov también ha rechazado la declaración emitida por los ministros de Exteriores de los países aliados, en la que tachan de "desproporcionada" la acción militar rusa en Georgia, y ha criticado a la OTAN por "intentar convertir al agresor en víctima, justificar al régimen criminal, salvar a un régimen que se hunde y apostar por el rearme de Georgia".

El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, el 19 de agosto en Moscú.
El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, el 19 de agosto en Moscú.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_