Rusia presenta su propuesta de resolución sobre Georgia ante la ONU

Moscú ya había rechazado el borrador de resolución francesa en el Consejo de Seguridad de la ONU.- Rice advierte a Moscú de su aislamiento internacional desde Bruselas

Tbilisi / Bruselas / Nueva York - 20 ago 2008 - 16:39 UTC

Rusia ha difundido hoy ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas su propio proyecto de resolución sobre la crisis con Georgia, horas después de rechazar el planteamiento francés. El embajador ruso ante el organismo, Vitali Churkyn, ha informado de que el texto de Moscú sí incluye los seis puntos del plan de paz, suscrito tanto por Rusia como por Georgia. La propuesta francesa, que pedía la retirada de las tropas rusas de territorio georgiano y que fue presentada en la reunión del Consejo, no fue votada, al tener Rusia poder de veto.

"Hoy hemos decidido volver a encarrilar al Consejo de Seguridad y hemos presentado un proyecto de resolución que reproduce palabra por palabra los seis puntos del plan de paz del presidente Sarkozy y el presidente Medvédev", ha dicho Churkin, a la salida de una reunión de ese órgano

Más información

Churkyn ha rechazado que el documento francés porque no incluía los seis puntos del alto el fuego que pactaron con Georgia bajo mediación del presidente galo, Nicolas Sarkozy. Los franceses reemplazaron el texto original de la resolución, que habían negociado durante días y que incluía los seis puntos del acuerdo, por otro más corto. Éste urgía a una retirada inmediata de las tropas rusas de Georgia porque Rusia no había cumplido con su parte del alto el fuego y no había retirado sus tropas de territorio georgiano, según han informado fuentes de la diplomacia de París.

El borrador de la resolución también instaba a las tropas georgianas a regresar a sus bases, lo cual resulta imposible al estar algunas de las más importantes ocupadas por tropas rusas. También hacía referencia a la "integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente" (lo que incluye las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia), un concepto que Rusia rechaza afirmando que ambas provincias rechazan quedar bajo administración georgiana.

Churkyn ha rechazado las afirmaciones de Tbilisi y de gobiernos occidentales de que la presencia de tropas rusas en suelo georgiano supone un incumplimiento del acuerdo suscrito por Moscú la semana pasada. Aseguró que Rusia ya iniciado la retirada de sus tropas y que las actividades que todavía se están llevando a cabo, como la destrucción de arsenales, forman parte de las "medidas de seguridad adicionales" mencionadas en el quinto de los seis puntos del plan.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Sin embargo, la interpretación de la delegación francesa del acuerdo que negoció en Moscú el presidente Sarkozy con su colega ruso, Dmitri Medvédev, parece diferente. "No hay ninguna razón para la que las tropas rusas permanezcan todavía en Georgia", ha asegurado el embajador adjunto de Francia ante la ONU, Jean Pierre Lacroix, a la prensa.

Por otra parte, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ha declarado en una entrevista al término de la reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores, que "Rusia está aislándose claramente a sí misma. Está actuando más y más fuera de la ley en este conflicto". La secretaria de estado ha evitado, no obstante explicar qué medidas tomaría la OTAN si Moscú no reaccionara a su exigencia de retirar urgentemente las tropas. La organización anunció la suspensión de las conversaciones en el Consejo Rusia-OTAN hasta entonces. "Cuanto más tiempo bloqueen los rusos ciudades georgianas, cuanto más tiempo estén en puertos georgianos, cuanto más tiempo bloqueen las autopistas georgianas, cuanto más tiempo incumpla el presidente su palabra, su reputación irá empeorando más y más", concluyó la diplomática norteamericana.

Medvedev promete la retirada para el jueves

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, comunicó este martes a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que la retirada de las tropas rusas de Georgia se completará los próximos días 21 y 22, salvo un contingente de 500 personas, ha informado el Elíseo. Ese medio millar se encargará de poner en práctica las medidas "adicionales de seguridad" previstas en el punto 5 del acuerdo de alto el fuego del pasado día 12, precisa el comunicado conjunto de ambos presidentes. Los términos de la nota se han difundido tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios.

Sarkozy, que participó en el acuerdo de fin de las hostilidades, preside este semestre la Unión Europea. El presidente francés coincide con el ruso en la "urgente necesidad" de que ese acuerdo se aplique "plenamente".

Además, Medvédev ha confirmado también el acuerdo para la presencia de observadores de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que trabajarán "con las patrullas en la zona temporal de seguridad", reza la nota. Sarkozy ha expresado su deseo de que el número de observadores de la OSCE pueda aumentar "rápidamente", entre los que -ha confirmado- habrá franceses.

Ahora habrá que comprobar sobre el terreno si los rusos cumplen su palabra ya que las presiones recibidas estos últimos días no han servido para que abandonen el territorio georgiano y el de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia. Hoy el Ministerio de Interior georgiano volvió a denunciar que tropas rusas estaban destruyendo infraestructuras en las zonas donde han iniciado el repliegue, una especie de política de tierra quemada mientras siguen apostados en algunas posiciones clave, como la carretera de acceso a Tbilisi, la capital georgiana.

Desde hace días los rusos aseguraban que la desmovilización de sus efectivos llevaría días. Así lo afirmó este martes también el representante de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, a su llegada a la reunión extraordinaria celebrada en Bruselas . "La retirada de las fuerzas rusas ha comenzado, aunque hay que esperar varios días para realizar el plan de paz de seis puntos", ha dicho, en referencia al plan presentado por la UE a Moscú y Tbilisi, aceptado por ambas partes y en el que se contempla la vuelta a los cuarteles que ocupaban antes de la guerra tanto los soldados rusos como los georgianos.

Soldados rusos concentrados antes de salir de la ciudad de Gori.
Soldados rusos concentrados antes de salir de la ciudad de Gori.REUTERS
El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitaly Churkyn, se dirige al Consejo de Seguridad en la reunión de esta madrugada (hora española)
El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitaly Churkyn, se dirige al Consejo de Seguridad en la reunión de esta madrugada (hora española)AP
Rusia anunció por todo lo alto el repliegue de sus tropas; sin embargo, ayer las unidades rusas seguían campando a sus anchas. Cerca de la capital Tiflis, los tanques rusos se saltaban este control policial por las malas y sin mediar palabra. El ejército de Moscú minaba los intentos de Georgia por poner orden en su territorio. A día de hoy, el gigante ruso sigue controlando tres ciudades georgianas. El kremlin no quiere que le impongan calendarios e insiste en que el repliegue de sus tropas será gradual. Los más perjudicados son los 128.000 desplazados. La ONU ha pedido para ellos 40 millones de euros, aunque el dinero no soluciona todo. Como cuenta esta mujer, muchas carreteras están cortadas, repartir la ayuda humanitaria es complicado y a las ONG les cuesta hasta llegar a los ataúdes, que en algunas zonas esperan todavía para ser enterrados. La presencia rusa en Georgia obstaculiza la vuelta a la normalidad. Hoy, la OTAN se reúne en Bruselas. Por su parte, Estados Unidos le pedirá recortar relaciones con Rusia para acelerar el fin del conflicto.AGENCIA ATLAS

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50