Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos 17 peregrinos mueren en un ataque suicida en Irak

La mayoría de las víctimas son mujeres.- El atentado ha sido perpetrado contra una carpa en la que se alojaba un grupo de chiíes

Al menos 18 peregrinos chiíes han muerto y otros 75 han resultado heridos en un atentado suicida perpetrado hoy en la ciudad iraquí de Iskandariya, situada 50 kilómetros al sur de Bagdad, según fuentes policiales iraquíes. El ataque, cometido por una mujer que ha hecho explotar un cinturón de explosivos, ha tenido lugar en una carpa en la que se alojaban las víctimas, en su mayoría mujeres, que participaban en una peregrinación chií.

Miles de fieles caminan hacia la ciudad santa de Kerbala, también al sur de Bagdad, para conmemorar el nacimiento del duodécimo imán, Mohamed al Mahdi, una especie de mesías reverenciado por los musulmanes chiíes. La Policía ha afirmado que hay varios heridos en estado grave, entre ellos algunos niños. También ha informado de que, en otro ataque, una bomba ha matado a un peregrino y herido a otros seis en un barrio céntrico de Bagdad.

En el marco de los preparativos para esta festividad, miles de miembros del Ejército y de la Policía iraquíes se han desplegado hoy en las carreteras que conducen a Kerbala para proteger a la gente de posibles atentados. Las autoridades han marcado, además, los caminos por los que deben viajar las caravanas de los fieles.

Alrededor de 30 personas murieron y otras 100 resultaron heridas el pasado mes en tres atentados de mujeres siucidas durante otro peregrinaje en Bagdad. Las autoridades de Estados Unidos e Irak aseguran que Al Qaeda ha aumentado el número de ataques perpetrados por mujeres porque evaden fácilmente los controles de seguridad.