_
_
_
_

Al menos diez muertos por disparos de la policía contra manifestantes en Cachemira

El enfrentamiento se ha producido durante una protesta musulmana contra la actuación policial de ayer en la que murieron otras cinco personas, entre los que se encontraba un líder separatista

Al menos diez personas han muerto por disparos de la Policía registrados en dos protestas contra las fuerzas del orden en la Cachemira india, donde continúa vigente el toque de queda tras semanas de disturbios que se han cobrado ya una veintena de vidas.

Tres personas han muerto y otras ocho han resultado heridas en el área de Aribal, situada en el distrito de Bandipura, mientras que otros dos manifestantes han fallecido por disparos en las afueras de la capital de la región, Srinagar, según fuentes oficiales citadas por la agencia india PTI.

Los ataques se han producido cuando los manifestantes protestaban contra la actuación policial del lunes, cuando los disparos de las fuerzas de seguridad mataron a otras cinco personas, entre ellas, uno de los líderes de la formación separatista Conferencia Hurriyat, Sheikh Abdul Aziz. Aziz protestaba junto a miles de comerciantes musulmanes de la Cachemira india que intentaban cruzar la frontera paquistaní para vender sus frutas, hartos del bloqueo de carreteras sufrido en las últimas semanas de protestas hindúes. En esta ola de violencia han resultado heridas 400 personas, entre ellas 100 policías, según datos de la agencia india IANS.

Más información
Mueren 14 guardas de seguridad en un atentado contra un autobús militar en Pakistán

Asignación de tierras

La muerte de Aziz ha llevado a las autoridades a extender el toque de queda a toda la región, donde han muerto ya al menos 25 personas desde el inicio de las protestas. Éstas se desataron el pasado mes de junio con la decisión de asignar tierras al Comité del Templo hindú de Amarnath, lo que provocó la reacción de los musulmanes, mayoría en la región, y por lo que las autoridades revocaron la medida el pasado 1 de julio.En junio, la decisión de asignar tierras a un consorcio hindú desató disturbios de musulmanes, que son mayoría en la región, por lo que las autoridades revocaron la medida el 1 de julio pasado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pero la revocación provocó los ánimos de la población hindú de Cachemira, que se concentra alrededor de la llamada capital de invierno, Jammu, y llevó al estado a una situación de caos, toques de queda, interrupción de suministros de alimentos y medicinas y aislamiento con el resto del país.

La polémica de Amarnath es el más reciente caso de inestabilidad en la conflictiva Cachemira, una región que se disputan la India y Pakistán desde la independencia de ambos países en 1947 y escenario de varias guerras desde entonces.

Varios musulmanes participan en una protesta durante un toque de queda en Srinagar, ciudad de la parte de Cachemira bajo administración india.
Varios musulmanes participan en una protesta durante un toque de queda en Srinagar, ciudad de la parte de Cachemira bajo administración india.EFE
EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_