Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta Militar aprueba un decreto constitucional para reafirmar su poder en Mauritania

El autoproclamado Alto Consejo del Estado gobernará Mauritania "el tiempo necesario" hasta la celebración de elecciones generales

La Junta Militar establecida en Mauritania, y autoproclamada Alto Consejo del Estado tras el golpe de Estado, ha aprobado este lunes un decreto constitucional por el que intenta reafirmar su poder para gobernar el país "el tiempo necesario" hasta la celebración de elecciones generales.

El texto, difundido tras la reunión mantenida este lunes por todos los miembros de la Junta Militar, no menciona la fecha de dichos comicios y se limita a precisar que se celebrarán "lo antes posible". Lo que sí se encuentra detallado en el decreto es que "el presidente del Alto Consejo de Estado -el general Mohamed Uld Abdelaziz- preside, en nombre de esa institución, el Consejo de ministros y las otras instancias que la Constitución sitúa bajo la presidencia de la República"

Liberación del primer ministro

El primer ministro mauritano, Yahya Uld Ahmed El Waghef, ha sido liberado este lunes junto a otras tres personalidades detenidas por la Junta Militar, han confirmado fuentes cercanas a los generales golpistas, según informa la BBC. En concreto, junto a El Waghef han sido puestos en libertad el ex ministro de Interior, Mohamed Uld Rzeizim; el ex director de la Agencia Nacional de Acogida de Refugiados, Mussa Fall; y el ex presidente del Consejo Económico y Social, Ahmed Uld Sidi Baba. Mientras, el presidente Sidi Uld Cheij Abdalahi permanece arrestado.

"El primer ministro ha sido liberado hoy por la tarde junto a otros tres miembros del gobierno. Creo que sólo el presidente continúa bajo arresto", ha declarado este lunes el portavoz del primer ministro, Mohamed Ould Maayouf.

Todos los detenidos permanecían presos en el Palacio de Congresos desde el pasado 6 de agosto cuando varios generales que habían sido destituidos de sus puestos en la cúpula militar encabezaron una asonada contra el presidente Abdallahi, el primer presidente democrático del país, que había llegado al poder en marzo de 2007 en unas elecciones avaladas por la comunidad internacional.

Congelación de la cooperación

Francia ha decidido congelar desde este lunes sus proyectos de cooperación pública al desarrollo en Mauritania, a excepción de los programas de ayuda humanitaria y de alimentos, medida adoptada tras el anuncio de Estados Unidos de suspender toda la ayuda no humanitaria al país africano.

En un comunicado difundido por la Presidencia, Francia dice estar dispuesta a considerar "nuevas medidas de sanción" con el resto de países de la Unión Europea y reitera "con firmeza" su llamada a la "liberación del presidente Sidi Mohamed Uld Cheij Abdalahi". En el mismo texto Francia, país que ejerce este semestre la Presidencia de la UE, ha recordado su rechazo al principio de nuevas elecciones presidenciales en Mauritania, que la Junta Militar ha anunciado para restaurar el orden en el país.

El pasado 30 de junio, 39 diputados del partido PNDD-AIL, la principal formación en el poder, presentó una moción de censura contra el Gobierno, alegando la falta de crecimiento económico, el aumento de la pobreza y la falta de transparencia del Gobierno en las cuestas del Estado. El primer ministro El Waghef, líder del PNDD-AIL, quien presentó su dimisión el 3 de julio, fue posteriormente confirmado en el cargo y el día 15 del mismo mes anunció la composición de su nuevo Gobierno.